ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Auditoria


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO ANALÍTICO “GUÍA DE AUDITORIA”

En desarrollo del direccionamiento de la (CGR), se contempla la panificación y programación del PGN, el cual consiste en la identificación de los entes objeto de control fiscal, entre otros que deben ser auditados durante una vigencia atendiendo el ejercicio de priorización en especial basada en factores de riesgos e importancias relativas. El PGA es presentado es presentado por la oficina de planeación GCGR al comité directivo del PGA.

El (PNA) es la programación anual amortizada y articulada entre la contraloría general de la republica y los organismos de control fiscal de orden territorial con el propósito de obtener resultados esperados con localidad y tiempo requerido. La guía de auditoría cuenta con unos parámetros que le permite al auditor desarrollar con objetividad, certeza, claridad y de forma adecuada el proceso de auditoría en las diferentes entidades públicas a nivel nacional, departamental y municipal, las cuales por medio de unas generalidades de auditoría de la CGR, se fundamentan para un óptimo desempeño estableciéndose de la siguiente manera:

• Las Normas de auditoria

• Definición de la auditoria

• Los componentes básicos de auditoria

• El enfoque de la auditoria

• El propósito de la auditoria

• Los alcances de la auditoria

• Los resultados

En las normas se establecen los procedimientos para la realización del control eficiente del proceso de auditoría de acuerdo con las (NIAS), se define la auditoria como proceso de medición y evaluación de la gestión fiscal, se establecen los componentes básicos con el objetivo de ejercer control financiero, de legalidad, de gestión, de resultados, de revisión de cuentas y de control interno, logrando así que se cumplan con las normas de auditoría generalmente aceptadas, verificar y controlar que se cumplan los objetivos establecidos, se enfoca en la evaluación del uso de los recursos en términos de economía, equidad, costos ambientales, eficiencia y eficacia, también se enfoca en la evaluación y análisis de los riesgos a los que esta expuesto la entidad, esto obliga al auditor a profundizar en la evaluación de control interno con el propósito de identificar las áreas criticas de la entidad. El propósito de la auditoria es vigilar y controlar oportuna y efectivamente los recursos públicos destinados, de acuerdo con los fines del estado, brindando información sobre el resultado del proceso auditor. El alcance de auditoría, el auditor debe tener conocimientos y las bases suficientes para (comprender, y entender cuál es el objetivo de la auditoria como, donde y cuando opera al igual que el sistema de control interno de la entidad. Los resultados esperados de auditoría están orientados a la consecución de los resultados de los recursos que se colocaron a disposición del gestor fiscal con el objetivo de asegurarse de que los mismos fueron manejados de manera transparente, económica y eficiente de acuerdo con los planes y programas del auditado y el auditor.

Posteriormente se plantean de las fases del proceso de auditoría que son:

• fase de planeación de la auditoria

• fase de ejecución de la auditoria

• fase de informe de auditoria

Son el conjunto de pautas o pasos que sirve como guía para la aplicación adecuada del proceso a auditar.

FASE DE PLANEACIÓN DE LA AUDITORIA

Al introducirnos en el proceso de planeación de la auditoria se cuenta con bases de vital importancia para el logro del buen funcionamiento del ente organizacional, en esta parte de la guía auditoria se pretende definir alcances y estrategias a partir del conocimiento de los integrantes que conforman la organización sujeta a auditoria y de la evaluación de los controles para mitigar los riesgos. Esta fase se inicia cumpliendo con las siguientes actividades:

• notificación del memorando de asignación

• elaboración del cronograma de actividades

• análisis en detalle del ente o asunto a auditar

• evaluación del sistema de control interno o de los mecanismos de control

• criterios técnicos de evaluación

• elaboración y aprobación del plan de trabajo y de los programas de auditoría.

Dichas actividades cumplen con el objeto de velar por los bienes y/o servicios del objeto o ente auditar, controlar y prevenir riesgos sobre los mismo llevando a cabo ciertos procesos que facilitan el trabajo del auditor y garantizando el debido funcionamiento del ente. Así mismo dentro de las actividades cabe anotar como relevante el proceso de evaluación quien es el que nos indica medir tanto interna como externamente el funcionamiento y los requerimientos del objeto o asunto a auditar tomando como plataforma criterios estipulados que fueron aprobados por el equipo de trabajo auditor logrado mediante la fase ejecución para con esto obtener un informe claro y preciso y además de ser veras.

La estrategia de auditoría, consiste en establecer el direccionamiento que se le dará al proceso auditor, fundamentalmente definiendo el alcance, el cómo y dónde se desarrollará el trabajo, el cual debe registrarse en el plan de trabajo. El muestreo estadístico en la auditoría implica la aplicación de procedimientos técnicos de tal manera que el auditor obtenga y evalúe la evidencia de auditoría sobre alguna característica de las partidas seleccionadas, que le permita inferir estadísticamente sobre el universo.

El propósito principal del plan de trabajo, es permitir al equipo auditor focalizar el proceso, comunicar nuevos requerimientos y propuestas, definir la estrategia de auditoría para las fases de ejecución e informe, proporcionar una base de discusión sobre diferentes aspectos del proceso y servir como elemento de control de calidad y seguimiento de la auditoría.

En cuanto la elaboración y aprobación del programa de auditoría hay que tener varios aspectos a seguir: qué hacer, cómo hacer, cuándo hacer, dónde hacer y para qué hacer, comprendidos así:

• Denominación de la línea de auditoría

• Objetivos

• Fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com