ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Auditoria


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

AUDITORIA AMBIENTAL

Es una herramienta de planificación y gestión que le da una respuesta a las exigencias que requiere cualquier tipo de tratamiento del medio ambiente urbano. La misma sirve para hacer un análisis seguido de la interpretación de la situación y el funcionamiento de entidades tales como una empresa o un municipio, analizando la interacción de todos los aspecto requerido para identificar aquellos puntos tanto débiles como fuertes en los que se debe incidir para poder conseguir un modelo respetable para con el medio ambiente.

QUE ES EL MARCO LEGAL

El marco legal proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcancé y naturaleza de la participación política. En el marco legal regularmente se encuentran en un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas.

CLASES DE AUDITORIA AMBIENTAL

Estas son las clases se auditoría ambiental:

Ambiental Externa: realizada por un equipo de auditores orgánicamente desvinculados de la empresa e independientes de ésta. Permite una mayor objetividad de los resultados.

Ambiental Interna: el equipo auditor forma parte de la empresa auditada. Permite establecer un sistema de control ambiental interno a menor costo, pero sacrificando objetividad.

Preliminar o de Diagnóstico: identificación preliminar de los principales aspectos e impactos ambientales y las correspondientes medidas de mejoramiento y mitigación pertinentes. Es el primer paso para establecer un plan de mejoramiento ambiental y un sistema de gestión ambiental.

De Verificación: sobre el cumplimiento de la empresa con la legislación ambiental vigente y acuerdos formales que limiten la magnitud de las descargas al ambiente. Es el tipo más frecuente de auditoría ambiental

De un Sistema de Gestión Ambiental: evalúa el sistema de gestión ambiental existente en una empresa. Incluye la verificación del cumplimiento de los procedimientos de gestión ambiental, su relevancia y efectividad.

De Riesgos Ambientales: identifica los riesgos potenciales en los procesos y procedimientos de la empresa. Los accidentes causan grandes impactos ambientales, pérdidas económicas y daños a las instalaciones y a las personas, por lo que su prevención es muy rentable para toda la empresa.

De Residuos: identifica y cuantifica las diferentes líneas residuales, evalúa las prácticas y procedimientos para su manejo y control y estima los costos asociados a éstos. Busca opciones para reducir la generación de residuos en su fuente misma, prevenir su generación y llevar a cabo una mejor gestión de éstos.

De Procesos: verifica los niveles de eficiencia con que operan los procesos de interés. Implica cuantificar los flujos de materia y energía, así como la eficiencia y estabilidad operacional. Cubre aspectos comunes a una auditoría ambiental clásica.

Energética: evalúa la eficiencia de utilización de los recursos energéticos de la empresa, compara con la eficiencia teórica e identifica potenciales mejoras en dichos sistemas. Implica controlar los procedimientos empleados para identificar y cuantificar el uso de los recursos energéticos

IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA AMBIENTAL

El saber cómo es que están trabajando la empresa, si sus operaciones no producen algún daño en el ambiente, es decir si los contaminantes que están produciendo entran entre los límites máximos permisibles. Ya que esta es una herramienta preventiva.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA AMBIENTAL

 Verificar el cumplimiento de las regulaciones ambientales, las políticas internas y las Prácticas aceptadas.

 Evaluar la eficacia de los "sistemas de gestión" ambientales vigentes.

 Identificar y analizar todos los riesgos razonablemente previsibles asociados con las Condiciones de peligro atribuibles a nuestras operaciones y prevenir o mitigar tales Riesgos.

COMPONENTES DE LA AUDITORIA AMBIENTAL

Derivados de los estándares y normas mencionadas, en los términos generales, el sistema de gestión ambiental constan de varios componentes interrelacionados, y su complejidad está determinada por el nivel de riesgo inherente a cada proyecto o actividad que se pretenda regular.

El medio ambiente siempre debe estar en equilibrio con sus componentes básico, como son:

El espacio: que es lugar o espacio de suelo en donde está a asentada a la empresa y que requiere de las materias primas y que provienen de los sistemas naturales.

El sistema natural: que está compuesto por el clima, el suelo, la geología- geomorfología, la hidrografía e hidrología, bióticos y todos estos elementos forman el paisaje natural.

El sistema humano: que lo conforman la población y las relaciones sociales, la economía, las instituciones políticas y los medios construidos.

La empresa es un pequeño componente del equilibrio ambiental y uno de los motivos por el que se relaciona con el medio ambiente es porque esta genera emisiones de gases, aguas contaminadas, desechos sólidos y otras sustancias que perjudican a la salud humana y al medio ambiente.

ALCANCES DE LA AUDITORIA AMBIENTAL

Las actividades u promociones e instalaciones del proyecto, incluyendo el funcionamiento y operaciones de las obras e instalaciones auxiliares vinculadas.

 Los impactos ambientales que el proyecto genera en el medio ambiente, como consecuencia principalmente de emisiones vertidos y residuos.

 La aplicación de la legislación minera, ambiental vigente.

 La aplicación de las normas y estándares ambientales locales, nacionales e internacionales.

 El cumplimiento del plan de manejo ambiental actualizado debidamente aprobado y otros.

ETAPAS DE UNA AUDITORIA AMBIENTAL

PRE-AUDITORIA: Etapa en la cual se planea la realización de la auditoria en todas sus partes.

AUDITORIA: Etapa que consta de la ejecución de acuerdo al plan realizado, son las actividades propia de la auditoria encanada a la búsqueda y recopilación de información

POST-AUDITORIA: Etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com