ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Meta


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  3.380 Palabras (14 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El libro La Meta del autor Eliyahu M. Goldratt, a través de la narración en primera persona de un Director de nombre Alex Rogo, nos describe y nos adentra en la situación de una empresa de manufactura con problemas de costos, sobre inventarios, tiempos de entrega y sobre todo, falta de ganancias, siendo la generación de esto último la meta de cualquier empresa.

La compañía está al borde del precipicio, con el Vicepresidente de la División, Bill Peach, amenazando con cerrar la planta en un plazo de 3 meses sino se revierten los malos resultados y se comienza a ganar dinero. Aunque el libro trata de una empresa en particular, la verdad es que no se aleja mucho de la realidad en cuanto a lo que sucede en nuestro entorno empresarial.

Aquí también se describe el ambiente familiar que prevalece en la vida de Alex Rogo, que por cierto no va del todo bien, debido al poco tiempo que Alex le dedica a su esposa Julie, ocasionado por la necesidad de este, de hacer rentable a la empresa.

Pero el tema fundamental se trata acerca de llevar a una empresa, por medio de un proceso de mejora continua, de un estado de malos resultados a una empresa exitosa, a través de la identificación y administración de las restricciones o los llamados cuellos de botella, que no son otra cosa que los procesos de una compañía que tienen una capacidad menor a la demanda, lo cual se ejemplifica de manera muy acertada con la caminata que Alex tiene con su hijo y sus compañeros en una excursión, Alex se da cuenta de que no logra que el grupo avance al mismo ritmo, hasta que supedita la caminata al ritmo de Herbie el niño más lento, con esto entiende que en su empresa, no tiene caso fabricar piezas de más en algunos procesos, si estos se detienen en los cuellos de botella, dado que se generara inventario en proceso y esto a su vez incrementara los costos, por lo tanto debe supeditar el ritmo de la producción al ritmo de su proceso más lento o cuello de botella.

Traduce la experiencia de la caminata a su empresa, dando como resultado un modelo de administración de cuellos de botella que hoy conocemos como DBR (Drum, Buffer, Rope), base de la metodología de mejora continua de los 5 pasos que Goldratt postula en este libro, para llevar a que las empresas alcancen su meta “GANAR DINERO”, de acuerdo a lo propuesto por el mismo.

DESARROLLO

El libro inicia con la narración de un día que Alex Rogo llega a la empresa “UniCo” donde se desempeña como director de la misma, recibe la visita de Bill Peach, Vicepresidente de la división, que además de pasar a revisar un pedido atrasado de un cliente muy importante, le da la mala noticia a Alex de que la empresa no está generando ganancias y le da 3 meses para que la situación cambie o de lo contrario cerrara la planta.

La presión de la idea de que pueden cerrar la planta, ocasiona que Alex empiece a pensar y analizar cuáles serían las causas por las cuales su planta no está dando buenos resultados, siendo que él ve todo bien en ella, tiene las mejores maquinas, el mejor recurso humano, tecnología de punta, un sistema computarizado que hace todo lo que se le pida, se hace cuestionamientos sobre la productividad de la planta, pero no encuentra cual es la raíz del problema y sabe que algo debe andar mal.

No alcanza a descubrir de primera instancia el problema, porque basa el desempeño de la empresa en indicadores de eficiencia y productividad, sin conocer cuál es el verdadero objetivo por el cual existe una organización con fines de lucro.

En el proceso de análisis de su situación actual, recuerda un encuentro en un aeropuerto con un profesor que tubo de nombre Jonah, el cual lo guiara en todo el proceso de búsqueda de soluciones para su empresa. En ese primer encuentro, a través de preguntas del profesor, Alex logra descubrir por sí mismo que la meta real de su organización es ganar dinero y que por lo tanto, considera que todo lo que lo conduzca a esa meta se considera productivo.

Intenta saber qué cosas le dan dinero a la planta y cuáles no y se cuestiona acerca de si su planta está encaminada hacia esa meta y de no estarlo como haría el para que toda la organización trabaje hacia conseguir la misma meta, Alex le comenta a su equipo todo lo que ha hablado con Jonah y concluyen que el problema de la planta es que producen piezas que no son demandadas, por lo que su inventario es cada vez más grande y sus entregas insuficientes. Por eso de nuevo necesita la orientación de Jonah quien es esta ocasión le facilita los parámetros o términos que expresan la meta en una organización cuya meta es ganar dinero, estos son:

El Throughput: Definido como la velocidad a la que el sistema genera dinero a través de las ventas, en otras palabras, son los ingresos.

El Inventario: que es todo el dinero que el sistema ha invertido en comprar cosas que pretende vender.

Los Gasto de operación: que es todo el dinero que el sistema gasta en transformar el inventario en Throughput.

Desde mi punto de vista, yo relaciono el Throughput con la utilidad marginal de cada venta real, que es la que genera la mayor ganancia. Por formula se expresa de la siguiente forma:

Utilidad Marginal = Precio de Venta – Gasto Variable

Después de que Alex recibe su segunda cátedra por parte del profesor Jonah, empieza a trabajar con sus colaboradores de una forma muy estrecha y ya que saben cuál es la meta y cuáles son los parámetros que conllevan a ella, empiezan a proponer cambios para llegar a ella. Pero de nuevo necesita la orientación de Jonah y él esta vez le habla de dos conceptos Los Sucesos Dependientes y Las Fluctuaciones Estadísticas.

Alex además de los problemas que tiene en la empresa también tiene problemas en su casa con su esposa pues esta siente que no le dedica tiempo a su familia y que toda su vida se la dedica al trabajo entonces intenta solucionar los inconvenientes con ella pero se le olvida decirle que tiene un compromiso con su hijo y se va con el dejándola, el compromiso con su hijo es ir a un campamento, y en este él descubre muchas cosas interesantes, Alex observa que cuando los niños van caminando hay partes de la fila en que quedan claros, es decir, que no se mantiene la misma distancia entre niño y niño, esto es porque hay niños que caminan a un ritmo más rápido que otros y como el ritmo que llevan los niños a partir del segundo de la fila lo determina el que vaya delante entonces con un solo niño que tenga un ritmo más lento es suficiente para que los que van detrás disminuyan también su paso lo que hace que se atrasen, pero sigue observando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com