ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Nomina Integral


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 2

MOVIMIENTOS AFILIATORIOS

Se encuentra en el artículo 15 con base en el IMSS los patrones están obligados a registrarse y registrar a los trabajadores en el IMSS así como modificar sus altas bajas y reingresos y modificaciones salariales dentro de plazo no mayores a 5 días hábiles.

Estos movimientos pueden ser alta, reingreso, modificación salarial y baja de los trabajadores.

MOVIMIENTO DE ALTA

Es el aviso que presenta la empresa por los trabajadores permanentes, por obra o tiempo determinado o eventuales que se incorporan a laborar para inscribirlos ante el instituto.

Este movimiento debe presentarse dentro de los 5 días hábiles contados a partir de la fecha, contados de la fecha de inicio de la relación laboral. No obstante la inscripción podrá realizarse el día hábil anterior al inicio de la relación laboral

MOVIMIENTO DE MODIFICACION DE SALARIO

Es el aviso que la empresa debe presentar al instituto, por las variaciones que sufre el salario diario de sus trabajadores inscritos en el régimen del seguro social.

Este movimiento debe presentarse dentro de los 5 días hábiles contados a partir de la fecha, de la modificación de salario.

MOVIMIENTO DE BAJA

Es el aviso que debe presentar la empresa al instituto, por sus trabajadores cuando se da la terminación laboral. Este movimiento debe presentarse dentro de los 5 días hábiles posteriores a la resolución (terminación) laboral

MOVIMIENTO DE REINGRESO

Es el aviso que la empresa debe presentar ante el instituto por los trabajadores que se reincorporan a la relación laboral y nuevamente adquieren el derecho de estar sujetos al régimen del seguro social.

Este movimiento debe presentarse dentro de los 5 días hábiles contados después de iniciados con la relación laboral.

TIPOS DE NOMINA

Las nóminas se pueden clasificar atendiendo dos criterios principalmente: la prioridad con la cual se efectúa el pago y/o el tipo de personal con el que cuenta una empresa.

TIPO DE NOMINA SEGUN LA FORMA DE PAGO: Entendemos por forma de pago cada cuanto tiempo se elabora una nómina, y se realiza el ingreso del salario al trabajador, dependiendo del sector, la normatividad puede ser diferente.

a) Nominas semanales: esta nomina se realiza para el personal operativo; es decir para obreros o personal de nómina diaria cuyo lapso de pago está establecido en este tiempo.

EJEMPLO: producción, almacén, embarque, mantenimiento y etiquetado.

b) Nomina quincenal: esta nomina está elaborada para empleados cuyo lapso de pago está establecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com