ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Gerencia Integral


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  1.940 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN

La función principal de los gerentes es la de tomar decisiones. El gerente debe anticiparse a los cambios y aceptar de forma positiva cada cambio que se le presenta, también visualizarlos y percibirlos como una oportunidad y un reto.

Todos los gerentes tienen ilusiones, la primera es la de que el Gerente manda, la segunda es de que pertenece y la tercera es la de dirigir, estas tres ilusiones son necesarias para el gerente. Hay que canalizarlas las ilusiones del gerente de manera tal que se aproveche al máximo el potencial de cada uno.

El gerente de hoy debe dominar un sinnúmero de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa. Deberá ser estratega, organizador y líder.

Deberá saber de todo un poco, y también conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organización, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también obstáculos que opacan el panorama.

El gerente de la empresa debe hacer un diagnostico de los factores de supervivencia de la empresa y considerar tres tipos de acción: Redespliegue, refuerzo, una acción política.

El problema de la supervivencia de la empresa se plantea cuando la empresa esta debilitada en uno o varios de los seis factores de supervivencia.

La rentabilidad es cuestión de supervivencia. El desempeño global de una empresa no se puede evaluar solamente por sus utilidades. La utilidad de una empresa se manifiesta en unidades monetarias, mientras que la rentabilidad es una relación que compara la utilidad con un aporte de fondos, este se expresa en porcentaje.

La dinámica competitiva esta constituida por cuatro recursos: Las armas, la imaginación, la fuerza y la agilidad. Las armas son bienes y servicios ofrecidos a los clientes, la imaginación es el diseño del producto, originalidad, posicionamiento, en la elección de los canales de distribución. La fuerza la constituye los recursos financieros que permiten adquirir productos y mercados, la agilidad que es la que permite a los menos fuertes sobrevivir buscando nichos en el mercado y diversificándose.

La planificación estratégica no es un mecanismo para elaborar planes, es una herramienta para administrar y para ordenar los cambios. Las empresas no pueden ser mejores que sus gerentes. La planeación estratégica debe llegar hasta las áreas de la empresa que apuntan al desarrollo y no a las que sólo pueden manejar verbos en tiempo presente. No existen modelos de planeación estratégica, ésta es una técnica para definir los objetivos de la empresa y establecer estrategias para lograrlos, proceso que se basa en una metodología de participación de los ejecutivos de la organización en la toma de decisiones.

El Método Delfi: Es “la utilización sistemática de un juicio intuitivo de un grupo de expertos”. El método Delfi procede mediante la interrogación a expertos con la ayuda de cuestionarios sucesivos, con el fin de poner en evidencia las convergencias de opiniones y de obtener eventuales consensos.

Se distinguen dos tipos de Delfi, según el método se aplique a la previsión del entorno (Delfi-E) o a la elaboración de políticas de empresa (Delfi-P)

La competitividad de una empresa es lo que hace que el consumidor prefiera sus productos y los compre.

La esencia de la competitividad es la creación del valor. La estrategia de renovación comienza por abonar el terreno, es decir crear las condiciones necesarias que permitan planificar el futuro tanto de la nación como de las empresas en un contexto previsible que no siempre es estable. Hay que renovar primero, para poder forjar la competitividad. No hay competitividad posible sin mercados competitivos.

ENSAYO

GERENCIA INTEGRAL

¡No le tema a la competencia témale a la incompetencia! JEAN-PAUL SALLENAVE.

La Gerencia Integral: Es el arte de relacionar todas las facetas de una organización en busca de una mayor competitividad.

Organización: Surgió en los años 50 Se creía que los problemas de la empresa estaban resueltos al tener un buen organigrama, pero había empresas que aunque estuvieran bien organizadas aun así fracasaban.

Estrategia: surge entre los años 60 y 70 Consistía en tener una estrategia superior a la de la competencia, tomando en cuenta que esta se logra con la ayuda del recurso humano adecuado, capacitado, incentivado y motivado.

La cultura organizacional: Surge en los años 80 No bastaba una buena organización y estrategia sino un equipo de gente capaz de implementar y aportar buenas ideas y optimizar el proceso de producción.

Surge para los 90 El Empowerment (Empoderamiento) Esto trata de una nueva cultura para dirigir y controlar a la gente, esta nueva herramienta transmite valores y conductas, en donde los empleados pongan en juego su ingenio, iniciativa y creatividad, para que se sientan libres de ejecutar su trabajo con autonomía. También surgió la reingeniería que es un mejoramiento en los procesos operativos.

Pero hay verdaderos temas inmutables de las empresas que son:

• El marketing: Es lo que distingue e identifica a la empresa.

• La psicología organizacional: Es el comportamiento humano propio de la empresa.

• Las finanzas: rentabilidad.

• La planificación: La empresa elige y visualiza su futuro.

• La competitividad: Es la acción empresarial para lograr ser superiores a la competencia.

Estas son herramientas que los gerentes deben conocer porque la producción y el crecimiento de la empresa dependen de ellas.

Los gerentes conducen de forma racional las actividades de la organización. Esto implica la planeación, organización, dirección y el control de todas las actividades, funciones o tareas, sin planes de acción bien llevados, las organizaciones jamás tendrían condiciones para existir y crecer.

El papel de los gerentes es de suma importancia, son ellos los responsables de lograr que las cosas sucedan, ya sea bien o mal, son responsables de lograr las metas y objetivos propuestos y garantizar que el negocio sea rentable y competitivo.

GERENTE INTEGRAL:

Por el momento existen dos tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com