ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Estrategias de Precios


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Ensayo 

Más allá del Precio

Gabriel Díaz Mercado

[pic 2]

Más allá del Precio

[pic 3]Después de poco más de 80 años que Lázaro Cárdenas en un acto de nacionalización de la industria petrolera en México declarara la expropiación petrolera como un hecho consumado. Llega la reforma energética que entre otras cosas contempla la liberación del precio de las gasolinas en la cual todos los mexicanos esperábamos que al abrirse la oferta los precios de los combustibles bajarían automáticamente permitiendo la entrada a nuevos competidores del sector privado.

Por el contrario de todo lo esperado amanecimos este 2017 con un incremento de poco más del 20% de incremento en el costo de uno de las principales fuentes de recaudación de ingresos del gobierno mexicano como es la gasolina y que impacta a todos los sectores del pueblo.

Con el pretexto de mantener avante a las instituciones y programas de salud, el gobierno quita de tajo y de manera permanente el subsidio con el que contaban las gasolinas para lograr una recaudación de por lo menos 284 MDP beneficiando con ello a las familias que menos recursos tienen como los diría EPN.

La verdad la idea no es nada mala, al quitar un subsidio, quito un gasto. En estricta teoría y de manera Peñista es correcto, la verdad es que mantener el subsidio a las gasolinas era insostenible e incongruente, ya que es como subir el precio de los productos que comercializamos esperando obtener mayores ingresos para la compañía, y por otro lado incremento el margen de descuentos afectando al precio, pero en los números todo aparentemente está bien con mis ingresos sin considerar los gastos, al fin el objetivo es generar mayores ingresos.

Esto simple y sencillamente es incongruente pero el mantenerlo para los gobiernos era preferible absorber y tapar este costo monetario, que pagar el costo político que representa para un partido y más estando este mismo en el poder, al fin, en año y medio a ver que otra noticia invento para distraer la opinión pública y para el 2018 ya se olvidó.

[pic 4]La medida tomada por el gobierno desgraciadamente llega muy tarde, con un Pemex a punto de quiebra, un tipo de cambio peso dólar por las nubes, una sociedad inquieta por la entrada de Donald Trump presidente de nuestro país vecino, un presidente percibido como el peor de la historia de México…. en fin, no son buenos tiempos los que estamos viviendo y un incremento del 20% en gasolinas va a traer un incremento de precios en cascada en todos los productos y va a pegar a todas las familias del pueblo de México.

Dentro de las diferentes propuestas de los planes de recaudación que ha lanzado el gobierno, todos ellos y de manera populista dicen: ”pague más quien más tiene” pues ahora si va a ser algo más o menos así, ya que aquellas personas que su medio de transporte sean automóviles de lujo, estos mismos precisamente no son los más económicos y por lógica consumen más gasolina y proporcionalmente va a pagar más, es decir, va a pagar proporcionalmente lo mismo que el de una moto, pero en mayor cantidad por su consumo tan alto. Al igual que aquella persona que tiene un vehículo para cada día de la semana e integrante de la familia, su gasto va a ser mayor y tendrá que tomar y definir si es el medio de transporte correcto o cambiar a transporte publico donde la mayor parte de la población se mueve y en este rubro por el momento no se han dado incrementos en los costos de los transportes.

Hasta aquí vamos bien en cuanto a que paguen más los que más tienen que en otras palabras es que la cantidad pagada este en  función al consumo y no al ingreso.

Desgraciadamente con esto no se soluciona ni con ello se va a arreglar el problema económico de México, ni tampoco es que si el precio de la gasolina sube a nivel internacional, en México sube, y si baja, bajara también como lo comento hace unos días José Antonio González Director de Pemex.

En un mercado normal esto  es lo que tendría que estar sucediendo como en todos los negocios, donde los precios se rigen en la oferta y la demanda, y la fluctuación que se de en el mercado dependerá de ello. Pero esto no sucede con Pemex ya que de ello depende la recaudación y al no haber competencia pues viva el monopolio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (250.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com