ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ESTRATEGIAS


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 8

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

ENSAYO UNIDAD 1

PRESENTADO A LA TUTORA:

YHUN NARY POVEDA HERRERA

POR:

MARIANELLA MERCADO

INTRODUCCION

En nuestra primera actividad de la unidad 1, realizaremos un ensayo con respecto a su contenido temático, en donde se destaca como tema principal la cognición y el aprendizaje.

Se determinaran los logros en el desarrollo de las estrategias pedagógicas que facilitan la estructuración del pensamiento y el desarrollo integral en los estudiantes.

Por medio de este ensayo vamos a exponer nuestra posición como profesionales referente al contenido temático de la unidad 1 del curso, a continuación el desarrollo de la actividad:

OBJETIVOS

• Comprender el concepto de cognición y el aprendizaje.

• Aprender a desarrollar estrategias pedagógicas, para integrarlas a los procesos educativos.

• Desarrollar técnicas educativas que faciliten desarrollar estructuras mentales, flexibles, científicas y con madurez psicológica en cada uno de nuestros estudiantes.

FUNDAMENTOS PARA LA COMPRENSION DEL APRENDIZAJE:

El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del organismo con su medio (Chance, 2001).

El conductismo asume que el objeto de estudio de la psicología es la conducta, es decir, todo lo que un organismo hace o dice.

Según Warren: Aprendizaje es un proceso por el cual se adquiere la capacidad de responder adecuadamente a una situación que puede ver que hay necesidad de un estímulo, puede ser positivo o negativo.

Aprendizaje es la modificación de respuestas o quizás, como afirma Morrison: "Todo Aprendizaje se traduce en cambio de actitud del individuo, o en la adquisición de una habilidad especial, o de alguna forma de destreza en la manipulación de materiales o instrumentos":

Para mejor comprensión del proceso de Aprendizaje, es necesario distinguir dos procesos, a saber:

Proceso Externo. Este es el que puede ser observado, comprendiendo los estímulos que actúan sobre un organismo, y la respuesta que este organismo presenta.

Procesos internos. Son los que actúan dentro del individuo, aunque no pueden ser observados, son los que procesan realmente la información.

La adquisición de conocimientos es competencia de nuestro sistema cognoscitivo que opera a través de conceptos y soluciones de problemas, es de fundamental importancia el reconocimiento de las propiedades específicas de los elementos sobre los cuales se espera que se emitan conceptos.

El aprendiz será capaz de emitir conceptos, a partir del momento en que sepa identificar las características esenciales de lo aprendido.

Un Aprendizaje se traduce en un verdadero cambio de actitudes y es el resultado de experiencias de los individuos e integrados de manera más o menos duradera, y en ciertos casos definitivas en su comportamiento, Griegos y de Santo Tomas en la edad media... "Eso, realmente, equivale a decir que Aprendizaje, consiste en un cambio de conducta.

LA COGNICION: Es un conjunto de actividades mentales asociadas con el pensamiento, el saber y la rememoración, es un modelo complejo del que dispone la mente para aprehender un estímulo determinado, se encuentra establecida por la experiencia, imprimiendo esta, unos rasgos en el modo en que funciona el conocimiento.

Encontramos muchos estudios acerca de la psicología cognoscitiva, que plantean que las experiencias interiores del individuo, es decir, el pensamiento y la subjetividad, constituyen lo real como fuente primaria del conocimiento.

Con respecto a las diferentes teorías sobre el desarrollo cognitivo, encontramos que JEAN PIAGET, psicólogo suizo, ha tenido gran impacto, ya que este sugirió que todos los niños desarrollan cuatro etapas en un orden fijo y que cada una de ellas se diferencian, no sólo en cuanto a la cantidad de información que adquiere en estas, sino, también, en relación con la calidad del conocimiento y la comprensión de las mismas.

La etapa sensomotora se inicia desde el nacimiento de la criatura hasta los dos años, el individuo cuando nace no distingue su propio ser del mundo exterior, su visualización del entorno genera movimientos no coordinados e involuntarios que no tiene ningún objetivo, porque solamente son una respuesta a los estímulos visuales.

En la etapa preoperacional encontramos que en esta etapa aparecen los miedos por la capacidad de imaginar la realidad, pues el niño puede recordar imágenes de terror, violencia, también recordar peleas en el colegio, luego se van facilitando las conceptualizaciones como son los colores y los tamaños de las cosas..

La etapa de las operaciones Esta etapa está comprendida entre los 7 y los 12 años de edad, se caracteriza por el dominio del principio de la conservación aunque persisten algunos aspectos del egocentrismo.

La etapa de las operaciones formales se desarrolla desde los 12 años hasta la adultez, en esta etapa el pensamiento ya no está ligado con lo que puede el niño observar en el entorno, sino que utiliza la lógica para resolver los problemas que van surgiendo; porque el individuo puede pensar y concluir a partir de sus propios pensamientos, lo que le permite realizar razonamientos abstractos llegando a conclusiones teóricas.

LA COMPRENSION: La comprensión de una disciplina, por ejemplo, requiere una reflexión sobre las dimensiones de avance en esa comprensión, en particular con respecto a los contenidos. La comprensión de los conceptos de una disciplina aumenta con el número de relaciones entre ellos, y de ellos con las prácticas, metodologías, modelos y teorías que los utilicen. Son los saberes propios de otras disciplinas los que se requieren para avanzar en las reflexiones sobre la praxis más acertada que pueda preverse, y eso lleva también a profundizar en la dimensión de los contenidos, que se refería a las relaciones entre conceptos, teorías y modelos de otras disciplinas; en la dimensión de métodos, y en la dimensión de formas de comunicación.

La interdisciplinariedad también se hace evidente en la investigación sobre la docencia de una disciplina académica cualquiera. Para ello se ha propuesto un metalenguaje de comunicación interdisciplinar, que se ha llamado "Teoría General de Procesos y Sistemas", publicado en el segundo tomo de los documentos de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo.

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Las grandes teorías del Aprendizaje, están fundamentadas en las principales escuelas Psicológicas.

Pueden ser divididas en dos grandes grupos:

Teorías asocianistas. Son aquellas que destacan la importancia de las asociaciones entre estímulos y respuestas.

Teorías cognitivas. Valorizan más las percepciones, los conocimientos, y las estructuras "...los teóricos cognoscitivitas, prefieren interpretar, los mismos comportamientos, pero en términos de procesos centrales".

APRENDER A APRENDER

Es la revisión del concepto de educación que supuestamente nos prepara para ser profesionales de la educación exitosos, que nos enseña a ser ciudadanos, que nos encamina en la búsqueda de la perfección. Es un cambio de perspectiva, casi total, que nos debe permitir ser más tolerante, más conscientes, más dispuestos a la apreciación del mundo y de su conocimiento y por supuesto, a ser más productivos.

Algunas reflexiones tomadas de Tecnologías Computarizadas de Información y Comunicación (TECOCI), producto de un largo trajinar en el trabajo comunitario, la promoción del desarrollo rural sostenible y el producto de intercambios con distintos colectivos, nos permiten arribar a la conclusión de que la "educación estructural" debe necesariamente abarcar los siguientes aspectos o dimensiones:

Cosmovisión, identidad, competencias, humano.

Aprendizaje por proceso: Existen muchas teorías sobre los procesos de aprendizaje, Iván Pavlov, figura como uno de los grandes pioneros en los primeros estudios del aprendizaje, famoso por sus experimentos con animales.

Al hablar de procesos nos referimos, a todo, cambio, movimiento, acontecer, descubrimiento, vía, etapas, fases es decir, nada acabado.

Los procesos exigen avances representativos, que permitan crecer y alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo, que a su vez van desplegándose y tornándose más complicadas al ritmo de dicho proceso. Podemos decir entonces, sin miedo a equivocarnos, que el aprendizaje pasa por diferentes procesos cada vez más avanzados.

Los cuatro procesos del aprendizaje por observación son:

Atención: La atención de los estudiantes se centra acentuando características sobresalientes de la tarea, subdividiendo las actividades complejas en partes, utilizando modelos competentes y demostrando la utilidad de los comportamientos modelados.

Retención: La retención aumenta al repasar la información, codificándola en forma visual o simbólica.

Producción: Las conductas se comparan con la representación conceptual (mental) personal. La retroalimentación ayuda a corregir discrepancias.

Motivación: Las consecuencias de la conducta modelada informan a los observadores de su valor funcional y su conveniencia.

Cada vez más se hace necesario que nuevas enfoques brinden una luz de ayuda a la educación en cuanto a metodología y teorías que le den un nuevo aire al campo educativo. Uno de esos "aires" es el enfoque que llamaremos "aprendizaje basado en los problemas".

Es la forma como un individuo puede resolver un problema específico con la ayuda de ciertas variaciones que pueden consistir en más o menos un ensayo y error, o descubrir algún sistema que fundamente la solución del problema.

La solución de problema pueden distinguirse dos clases principales, las cuales se presentan en todos las edades.

1- Por ensayo y error que consiste en la variación, aproximación y corrección aleatorias o sistemáticas de repuestas, hasta que se dé una variante acertada.

2- Por discernimiento: Este supone una disposición hacia el descubrimiento de una relación significativa de medios a fin, que fundamenta la solución de problemas.

Otro principio de transferencia negativa en la estructura cognoscitiva es la llamada comúnmente "fijación funcional", en donde el sujeto se siente incapaz de concebir que un objeto tenga otros usos o funciones posibles en una tarea de solución

En el aprendizaje basado en problemas juega un papel determinante la inteligencia, ya que determinado nivel de inteligencia afecta, en grado sumo, la solución de problemas; de esto depende gran parte, los rasgos positivos como la mentalidad abierta, la atención, la incisión, flexibilidad, la capacidad de formular hipótesis novedosas, la sensibilidad al problema, la curiosidad intelectual y la capacidad de integrar ideas que influyen de modo más bien evidente en la solución de problemas.

Una forma de adiestrar al estudiante, en un aprendizaje basado en problemas, es tratar de implementar una serie de métodos para enseñar a resolver problemas.

En el último método, llamado descubrimiento no dirigido, el profesor no da ninguna regla, ni tampoco la solución al problema.

Las principales fuentes de varianza de la capacidad de solucionar problemas son: a) conocimiento de la materia y familiaridad con la lógica distintiva de una disciplina; b) determinantes cognoscitivos como la sensibilidad al problema, la originalidad y la curiosidad intelectual; el estilo cognoscitivo; el conocimiento general sobre la solución eficaz del problema; el dominio de estrategias especiales de solución de problemas dentro de las disciplinas particulares; y rasgos de la personalidad como la persistencia, la flexibilidad y la ansiedad.

CONCLUSION

Todos los individuos tenemos la posibilidad de aprender, individual y socialmente. Utilizamos diferentes procesos de aprendizaje, dependiendo de nuestros intereses y del entorno en el cual nos desarrollamos.

El ser humano por naturaleza difunde conocimientos por el mundo, se va desarrollando dependiendo la calidad de su saber. La educación es el pasaporte de los individuos para desenvolverse en todos los campos, económico, social, política, laboral, cultural, moral y hasta emocional

Lizet Noriega Rovira

BIBLIOGRAFIA:

• Material del curso.

• Wikipedia

• yahoo

...

Descargar como  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt