ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo calidad precio


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 7

LA RELACIÓN CALIDAD PRECIO

Son muchos los autores que tratan de establecer una “relación calidad-precio”, debido a la importancia de esta relación para la toma de decisiones al momento que un consumidor o cliente va a comprar un producto o servicio. Así de igual manera para un productor es importante conocer cuáles son las necesidades que quiere un consumidor encontrar en un producto o servicio para que sea aceptable y se vuelva después de su preferencia entre los demás productos o servicios que ofrecen otros productos que están en el mercado.

        Algunos consumidores basan el precio de un producto o servicio por su calidad apoyados en la percepción que un alto costo significa mejor calidad del producto o servicio, o confiando en sus sentidos que una buena apariencia del producto significa que es de confiar su consumo, a esto le anexamos la experiencia que tiene y las influencias externas del cliente.

        Los productores muchas veces para mantener el precio del producto o servicio bajan la calidad de este, dejándola a un lado y teniendo como único objetivo el mantener su utilidad, provocando con esto la disminución de la competitividad de la empresa. Esta decisión con el tiempo traerá consecuencias a la empresa pues el cliente puede optar por dejar de consumir el producto o servicio, salvo que el cliente este consciente del alto costo de producir el producto o servicio y lo acepte. (Dvoskin, 2000)

Esto nos conduce a la problemática del valor que el consumidor le asigna al producto ofrecido como potencial satisfactor de su necesidad, pero las organizaciones no siempre saben con precisión cuál es el valor que el consumidor está realmente dispuesto a pagar por su producto o servicio pues no siempre las organizaciones saben a ciencia cierta cuáles son sus costos en la producción, y cuál es el monto de beneficios que les garantiza la supervivencia. (Dvoskin, 2000)

En vista de lo anterior, es necesario que el productor primero averigüé que es lo que el consumidor necesita y a partir de esto desarrollar, productos para satisfacer sus necesidades, tomando en cuenta al mismo tiempo visto desde la perspectiva de precios ¿Cuánto está dispuesto a pagar, o puede pagar, el segmento de mercado al cual se quiere llegar con un producto determinado? pues en una economía de mercado, todo producto o servicio tiene un precio

Así que si quedamos muy satisfechos con un producto o servicio intuitivamente le asignaremos un valor superior, ocurriendo lo contrario cuando quedamos insatisfechos. Admitiendo esto podríamos llamar a la relación calidad-precio estándar a aquella cuyo valor es la unidad, es decir q/p = 1. Lo que implica que a la calidad (q) le asociamos el mismo valor numérico que al precio (p). (Valero, 2012)

Visto de esta manera podemos decir que el precio ha dejado de ser una función del costo para transformarse en un valor y un atributo determinante en la elección por parte del consumidor. (Dvoskin, 2000)

El cliente no compra un producto, sino que compra la satisfacción de un deseo, un valor, y finalmente en el precio es un factor secundario y limitante más que la esencia del valor. (Dvoskin, 2000)

        En vista de esto se puede llamar “valoridad” a la relación calidad-precio desde la perspectiva del productor del bien o servicio.

        La expresión de valoridad (q/p) se puede aumentar bajando el precio del bien, aumentando el valor del producto (calidad) apoyados en parámetros o combinando las dos para tener un efecto más eficaz y eficiente. (Valero, 2012). Sin embargo desde el punto de vista del productor es importante darle un valor a su producto pues esto lo colocaría en una posición competitiva en el mercado con respecto a otros productos.

Claro esta que para esto debe de elegir una alternativa donde la relación entre el costo y el incremento de valoridad sea menor (Valero, 2012), para minimizar la competencia y al mismo tiempo obtener utilidades favorables para la empresa.

        De tal forma que si se controla el mercado de ese producto las utilidades ayudarían a renovar el producto de acuerdo a las nuevas exigencias de los consumidores, estableciéndose el producto como líder del mercado.

El precio de un producto líder en un mercado no se debe de determinar por los costos sino que se debe analizar la demanda de este, para esto hay estudiar:

  1. Cuál es la sensibilidad al precio del producto: esto quiere decir cuál es el precio más alto que pagaría un consumidor para obtener la cantidad deseada de esa marca.
  2. Segmentación del mercado por precios: es decir pensar en el mercado como una serie de segmentos cuyo comportamiento de compra difiere, y que permite estimar el valor que los consumidores potenciales le asignan al producto.

De lo anterior podemos decir que la Relación calidad precio tiene que ver con el grado de importancia del precio como indicador de calidad, sin obviar que la imagen del producto se convierte en un atributo importante de este. (Dvoskin, 2000)

        Las variables precio-calidad para los mercados de gran consumo toman auge en a mediado de los años setenta cuando la población ha crecido significativamente y además se vuelve más exigente debido a que tienen acceso a la información del productos a consumir. Se desplaza así el comercio tradicional y surge el desarrollo del libre servicio para la implementación de las marcas de distribuidor. (Desconocido, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (117.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com