ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo estrategia gerencial


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  5.631 Palabras (23 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

ESTRATEGIA GERENCIAL

LICENCIADO M.A.:  Henry. A Castillo  

[pic 1]

HERRAMIENTAS UTILIZADAS PARA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIA

GUATEMALA 14 DE NOVIEMBRE DE  2018

INDICE

INTRODUCCION        1

I.        DESARROLLO        2

II. CONCLUSIONES        17

BIBLIOGRAFÍA        18

                

                


INTRODUCCION

En la actualidad es un interés para profesionales y empresarios identificar el papel de la capacidad de gestión en el éxito de la empresa siendo reconocida como una fuente importante para la generación de valor en las organizaciones, la formulación de la estrategia ayuda a las organizaciones, en la exploración de los desafíos futuros, tanto previsibles como imprevisibles, más que preparar a las mismas para un posible mañana

La capacidad de gestión está apoyada en las habilidades del equipo gerencial y aunque no existe un consenso en cuanto a cuáles son, ya que corresponden a capacidades como el monitoreo del desempeño de las diferentes unidades de negocio, la asignación de recursos y la formulación de estrategias son las que se desarrollan a partir del ejercicio del liderazgo estratégico, para lograr el éxito apoyándose en herramientas estratégicas como Pareto, matriz de soluciones y Diagrama de pescado, el entendimiento de cuándo y dónde asignar los recursos, el monitoreo vinculado con la recompensa a los logros, y la organización de la estructura estratégica de acuerdo con la cultura corporativa.

Para efectos del ensayo se expone los aspectos que constituyen un proyecto como la formulación e implementación de estrategias, la asignación de recursos y la gestión de proyectos.

  1. DESARROLLO

la formulación de una estrategia se refiere a las diferentes alternativas que tiene una empresa para crear sus estrategias la cual da una respuesta o varias para un buen análisis estratégico. En la cual puede usar las diferentes herramientas para facilitar la toma de decisiones y que pueda conseguir el éxito las herramientas que se pueden utilizar son varias entre ellas en contamos las 5 fuerzas de Porter, diagrama de Pareto, pestel, matriz de soluciones, Diagrama de pescado 

Las fuerzas de porter nos ayuda analizar el nivel de competencia dentro de una empresa y podamos crea una estrategia de negocios que ayude a mejorar la rentabilidad, y poder satisfacer mejor a los clientes por medio de la eficiencia y eficacia.

Diagrama de Pareto, este lo podemos encontrar también como cueva cerrada y n os ayuda a ordenar las prioridades así poder analizar mejor las estrategias a utilizar mostrándonos gráficamente como está la situación de la empresa evaluar las fallas saber si se pueden resolver y como o si es mejor evitarlas.

Peste, este ayuda a identificar los factores del entorno externo e interno de la empresa este se lleva a cabo antes de hacer un Foda el termino de pestel viene de las siglas en inglesas “Político, Económico, Social y tecnológico y la cual nos sirve para entender los ciclos del mercado

Diagrama de pescado, También se le llama diagrama de Causa y Efecto Algunas veces es denominado Diagrama Ishikawa o Diagrama Espina de Pescado por su parecido con el esqueleto de un pescado. Es una herramienta efectiva para estudiar procesos y situaciones, y para desarrollar un plan de recolección de datos

es la representación de varios elementos (causas) de un sistema que pueden contribuir a un problema, el Diagrama de Causa y Efecto es utilizado para identificar las posibles causas de un problema específico. La naturaleza gráfica del Diagrama permite que los grupos organicen grandes cantidades de información sobre el problema y determinar cuál es su causa y la solución

Matriz de soluciones, también conocida como una matriz de priorización, es una técnica de clasificación jerárquica para evaluar proyectos potenciales, problemas, alternativas o soluciones propuestas basadas en un criterio específico o dimensiones de calidad. Tiene muchos usos, por ejemplo, cuando un grupo de calidad selecciona el tipo de proyecto de mejora. ¿Quiere el grupo un proyecto con el mayor retorno de inversión o uno que pueda llevarse a cabo rápidamente? La matriz también se utiliza en proyectos de mejora de la calidad para facilitar la evaluación de acciones o soluciones a un problema.

De Acuerdo al diccionario electrónico Definición ABC (2011), “Un análisis es el acto de separar las partes de un elemento para estudiar su naturaleza, su función y/o su significado.” Aclarando que “Existen análisis de todo tipo y cuando se habla de esta actividad puede hacerse referencia tanto a una práctica científica como a una social, a una que tiene un marco formal como a aquella que ocurre en la cotidianeidad de manera informal.”

Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice. En tal sentido, un proceso de análisis comprendería un efecto que comprende diversos tipos de acciones con distintas características y en diferentes ámbitos, pero en suma, como indica Definición abc (2011), es todo acto que se realiza con el propósito de estudiar, ponderar, valorar y concluir respecto de un objeto, persona o condición.

Este proceso de análisis, en el buen caso, desembocaría en el hecho de aprobación, que se refiere al consentimiento, conformidad o asentimiento, a la aceptación de algo que se da por bueno, suficiente o satisfactorio, según lo indica el DRAE (2007). Caso contrario, su resultado sería la desaprobación, que el mismo diccionario define como “Reprobar, no asentir a algo”. DRAE (2007).

Proceso de análisis: con base en lo indicado se puede enmarcar entonces que un proceso de análisis es el acto por el cual algo ha sido sometido a estudios partiendo de un conocimiento anterior, verificando el cumplimiento de requisitos y los objetivos que se ha marcado para la realización de determinado acto, teniendo como consecuencia la aprobación o reprobación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)   pdf (352.7 Kb)   docx (134.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com