ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Estrategias


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo se van a analizar las distintas conductas que se presentan en el salón de clase y las causas o los motivos por los cuales estas tienden a ser muy destacadas en la mayoría de las escuelas ya sean públicas o privadas, todo esto para comprender un poco más a los niños y para saber cómo afrontar estas realidades en las semanas de jornada o ayudantía.

Todos los tipos de problemas que estas conductas causan sobre los niños se pueden clasificar como psicológicos, porque en la mayoría de los casos en que se presentan complicaciones en la actitud de los infantes se deja un trauma y además se puede dañar su salud y su integridad física y mental.

En las ideas expuestas en este escrito se mencionan y enlistan algunas de las actitudes que se presentan en los salones y ciertas recomendaciones para hacer frente a los posibles problemas que se le pueden presentar a un docente y como tratar de solucionarlos con la colaboración de los padres o miembros de la familia.

Distintas conductas en el aula.

En todos los salones de clase de cualquier escuela primaria (pública o privada) existen los niños que causan disturbios porque es hiperactivo, tiene una personalidad agresiva, etc., pero esto no significa que se debe alejar a estos niños de sus compañeros de clase o cambiarlo de grupo para evitar todo, porque el problema se trasladaría a otro maestro o lo que es peor, provocaría que se agrave la conducta y aumente la frecuencia de los problemas; en resumen, en lugar de hacerle un bien al niño se le está haciendo un mal.

Por otro lado, uno de los casos que también se presenta mucho en las escuelas es el alumno tímido, que casi no habla y que la mayoría de las veces está alejado de los demás; en ocasiones esto no quiere decir que el niño tenga problemas y que simplemente así es su personalidad, lastimosamente no es así en la mayoría de los casos y esto tiende a ser un gran problema porque estos niños se quedan atrás en los contenidos curriculares, sienten también un temor al hablar, al dar sus opiniones o participar en clase.

Otra de las conductas y sin duda la que más aprecian los maestros y padres de familia es la de los niños buenos, inteligentes, responsables y que no causan ningún tipo de problema. La mayoría de las veces son los “consentidos” del maestro y cuando se trata de hacer un favor siempre están ellos dispuestos a hacerlo, casi siempre participan en clase, cumplen con lo que se les pide y además de todo esto son muy sociables.

A continuación se pasará a analizar cada una de las conductas mencionadas, y a dar una descripción más detallada de cada una, además se darán algunos consejos para tratar de evitarlas y así tener un mejor control de los alumnos.

A) Conducta problemática (inquietos)

En el salón de clase existen distintas conductas y la que mas resalta es siempre la del más inquieto que a veces afecta a los demás niños e incluso al maestro y se puede dar por varios factores como lo son:

• Hiperactividad.

• Problemas familiares

• Trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA).

• Hiperactividad.

Es un problema de la conducta y en los niños se manifiesta con una intensa actividad física, se mueven continuamente sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado a otro, comienzan una tarea, pero la dejan de hacer rápidamente para empezar a hacer otra, y la vuelven a dejar solo empezada. La hiperactividad en los niños aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.

Estos niños son muy problemáticos e inquietos. También son niños difíciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener la atención puesta en algo por mucho tiempo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar. “Existe evidencia de que la educación de los niños también puede tener efecto en la hiperactividad”. (Jones, 2004, pág. 15), afirma el autor, lo cual es algo razonable ya que los niños con este tipo de problema sienten la necesidad de estar haciendo algo y no solo estar sentados en su pupitre viendo y tratando de comprender lo que el maestro expone.

Son muy desobedientes, casi nunca hacen lo que sus padres o maestros les dicen, o la mayoría de las veces hacen lo contrario. Son muy tercos, e insisten mucho hasta lograr lo que quieren. Todo esto junto a sus estados de ánimos rudos e intensos y a su condición de actuar impulsiva, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en la escuela. En general, son niños que no pueden estar quietos en ningún momento. Un niño, que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal, pero a estos niños, lo que les ocurre es que no se están quietos en clase o algún otro lugar.

• Problemas familiares.

Muchas familias tienen problemas y a veces deciden dejarlos escondidos sin dar cuenta de lo que pasa a sus hijos. Pero hay algunos problemas que se recomienda hacerlos saber a los directivos y maestros de la escuela para que comprendan el comportamiento del niño y las posibles fallas en su rendimiento académico.

Uno de los problemas más comunes es el divorcio de los padres, como lo dice el autor, “Causas del mal comportamiento en el salón de clases, Problemas familiares, como padres divorciados”. (Popkin, 2002, pág. 101), ante esto se puede decir que es algo muy cierto ya que toda la atención del niño esta puesta en los problemas de sus padres, e incluso, en lo que es consecuente al divorcio que es la custodia del niño.

Otro problema muy común es la violencia familiar que mucho afecta a los niños en su personalidad, rendimiento académico y su conducta se vuelve agresiva y en ocasiones el niño tiende a copiar las actitudes de sus padres en la escuela llegando a molestar e incluso a golpear a los demás.

Estas actitudes por parte de los padres, y que en los niños recae, casi siempre ocurren por problemas de adicciones y pueden terminar en tragedias si no se actúa con tiempo.

• Trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA).

El Trastorno de hiperactividad con déficit de atención es un problema de la conducta de los niños; y afecta aproximadamente al 5%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com