ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: “Importancia de las finanzas”


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

Licenciatura en Administración de Empresas

6to Cuatrimestre

Ensayo:

“Importancia de las finanzas”

Catedrático:

Denisse Andrade Hernández

Alumna:

Ana María González Sánchez

 

Introducción

Este ensayo está enfocado en documentar la importancia que tienen las finanzas tanto en una empresa como en nuestra vida diaria. Ya que existen diferentes tipos de finanzas, así como: finanzas personales, familiares, públicas y corporativas, entre otras.

Es evidente la importancia que tienen las Finanzas en todas las empresas, ya que tiene como objetivo optimizar y lograr que la empresa obtenga mayores utilidades. Por ello, es parte clave que toda empresa, independientemente de su tamaño, cuente con información precisa, eficaz, clara, e importante para tomar las mejores decisiones.

Con base en la información que obtendremos, se podrá pronosticar el futuro y podremos visualizar hacia donde llevaremos a nuestra empresa, por lo que se requiere de mucha atención y capacidad para poder hacerlo.

 

La importancia de las finanzas

Es fundamental empezar por definir que son las finanzas para obtener un sentido claro y amplio de lo que se desea conocer y aplicar más adelante. En un sentido general las finanzas son una rama de la economía y la administración que estudia el intercambio de capital entre individuos, empresas, o Estados. Se dedica al estudio de la obtención de capital para la inversión en bienes productivos y de las decisiones de inversión de los ahorradores. Está relacionado con las transacciones y con la administración del dinero. En ese marco se estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, un individuo, o del propio estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos, y de los criterios con que dispone de sus activos; en otras palabras, lo relativo a la obtención y gestión del dinero.

En la actualidad hay quienes aún piensan que las finanzas solo se aplican para las grandes empresas, o para quien maneja cantidades muy grandes de activos, pero ahora sabemos que no es así, las finanzas se presentan en diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana, como lo mencionaba en la introducción, existen las finanzas personales, familiares, corporativas, y en cada uno de los diferentes ámbitos es muy importante tener un buen manejo de ellas para así tener un buen control económico y poder administrar adecuadamente nuestro dinero en este caso.

Las finanzas las podemos encontrar en todas partes de nuestra vida, las finanzas personales, por ejemplo, las cuales son de suma importancia para la economía propia, saber en dado caso con cuánto dinero disponemos para gastar y para ahorrar, saber específicamente en que vamos a invertir nuestro dinero para así sacarle mayor provecho a los activos entrantes.

Las finanzas familiares, este tipo de finanzas se refieren a el dinero que entra a la casa de forma general, ya sea si dos  o tres integrantes de la familia obtienen ingresos de alguna manera, es importante saber en qué se gasta o invierte ese dinero que ingresa a la casa, para así poder optimizar gastos y no quedarnos sin dinero antes de poder recibir nuestro siguiente ingreso ya sea al mes semana o quincena, también se debe de tomar en cuenta que siempre se debe de dejar una parte para el ahorro familiar por cualquier circunstancia que pueda surgir y de ahí poder tomar el efectivo para salir de cualquier imprevisto. Dentro de las finanzas familiares podemos tomar en cuenta que todos los bienes con los que se cuenta son un activo.

Las finanzas públicas es la ciencia que estudia cómo se manejan los recursos financieros del Estado. Esto involucra cómo el gobierno distribuye el gasto público, y cómo obtiene recursos a través de los impuestos, estudia todo lo relacionado con la forma de satisfacer las necesidades que demanda la comunidad.

En la actualidad las finanzas públicas adquieren gran importancia: su estudio científico y su forma de aplicación técnica constituyen un factor para la estabilización y crecimiento económico del país y de sus empresas como centros económicos de generación de empleo digno y justo. Por ello hoy en día las políticas y finanzas públicas deben buscar ante todo apoyar el desarrollo empresarial y laboral sostenible y sustentable, es decir, fomentar la responsabilidad social empresarial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (135.9 Kb)   docx (59.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com