ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA IMPORTANCIA DE LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS EN LA FINANZAS MODERNA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  1.517 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

LA IMPORTANCIA DE LOS MÉTODOS CUANTITATIVOS EN LA FINANZAS MODERNA

Introducción

El análisis cuantitativo es el enfoque científico para la toma de decisiones administrativas, es decir que los caprichos, emociones y conjeturas no forman parte de él sino que se basa directamente con los datos proporcionados para su análisis como ser materias prima en una fábrica, los datos son manipulados o transformados en información valiosa para las personas que toman las decisiones. Este procesamiento y manipulación de datos en bruto y su transformación en información significa es el corazón del análisis cuantitativo, las computadoras han jugado un papel decisivo en su utilización creciente.

Podemos decir que sirve para determinar sirve para determinar el valor de nuestra inversión en el futuro cuando se deposita en un banco bajo cierta tasa de interés durante un determinado números de años, el análisis cuantitativo también puede utilizarse para calcular razones financieras a partir del estado de resultados de diversas compañías en cuya acciones deseamos invertir.

En este presente trabajo se buscara conocer la historia y evolución de la teoría cuantitativa, tomándola desde un enfoque financiero conociendo, en cuantas partes se dividen y que es lo que hace, buscando los conceptos establecidos en libros que hacer referencia a esta teoría, analizando los aspecto de organización gerencial y la importancia de tener un método cuantitativo para la toma de decisiones gerenciales en las empresas.

Desarrollo

La historia de las organizaciones y su administración tiene su origen en una época más reciente, donde al analizar la historia de la humanidad, se pueden encontrar los aportes que han plasmado los antiguos pueblos, como son los sumerios, griegos, romanos y egipcios.

Desde 1924, Von Bertalanffy trabajaba en una teoría integradora que pudiera proporcionar principios y modelos generales para otras ciencias, de tal manera que los descubrimientos realizados en una de ellas pudieran aplicarse a las demás. El nombre de teoría general de sistemas se debe a Bertalanffy y gran parte de su desarrollo a Ashby, Bosulding y Beer.

Tanto Bertalanffy como sus primero seguidores entendieron que la Teoría general de sistema comprendía en su seno la investigación operativa la teoría de la información, la cibernética y otras ciencias de reciente progreso, la verdad es que el avance simultaneo de todas ellas ha hecho que se produzcan grandes relacione entre las mismas.

A medida que se van perfeccionando los supuestos sobre la gestión, las teorías reconocen que la complejidad de los sistemas empresariales obliga a disponer de más y mejor información para tomar decisiones. Los planteamientos iniciales de la “Investigación Operativa”, también llama ciencia de gestión y métodos cuantitativos, más dirigidos hacia las operaciones y la utilización de técnicas cuantitativas, han ido evolucionando progresivamente.

Ahora de acuerdo a la evolución de la humanidad fue avanzando las personas empezaron a escribir sobre cómo lograr que las organizaciones fueran eficaces y eficientes, mucho antes de que se conociera el término de administración como lo conocemos hoy en día.

La economía en los procesos históricos fue resaltado a partir de la segunda mitad del siglo XIX por Karl Marx y la escuela de materialismo histórico, la historia de la economía fue la primera en ser reconocida como una especialidad dentro del campo de esta disciplina y para principios del siglo XX se había definido como área de estudio en varios países.

Para Marx los aspectos cualitativos de los fenómenos económicos, debido a que para ellos el aspecto cuantitativo absorbe su atención, así pues todos los fenómenos son homogéneos, donde para el las leyes económicas son productos de las relaciones económicas entre los individuos que se determinan en la sociedad y no por un carácter abstracto atribuido al hombre en general

Durante miles de años, los seres humanos han utilizado las herramientas matemáticas para resolver problemas; sin embargo, el estudio formal y la aplicación de las técnicas cuantitativas a la toma de decisiones prácticas es en gran medida un producto del siglo XX. El modelo cuantitativo que se aplican con éxito a una gama de problemas complejos cada vez más amplia en negocios, gobierno, cuidado de la salud, educación y muchas otras áreas. Muchas de tales aplicaciones exitosas se estudian a lo largo de esta obra.

Sin embargo, no es suficiente saber tan solo la parte matemática del funcionamiento de una técnica cuantitativa específica; también se debe estar familiarizado con las limitaciones, las suposiciones y la aplicabilidad particular de la técnica. El uso exitoso de las técnicas cuantitativas suele dar como resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com