ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mexicana De Aviación


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  1.442 Visitas

Página 1 de 9

MEXICANA DE AVIACION, VOLVER A VOLAR TIENE SUS LIMITES

Ensayo

Por: vulygdf

Taller de Investigación

Profesora: vyufgdrksrxfx

Índice

Introducción

1. Problemas en Mexicana de Aviación………………………………… 5

2. Mexicana de Aviación y el concurso mercantil……………………….6

3. El arreglo de Lozano Alarcón …………………………………………..6

4. Un excelente paracaídas de Mexicana de Aviación …………………7

5. Mexicana de aviación deja de vender boletos…………………………8

6. Mexicana Vendida a TENEDORA K S.A de C.V. …………………….9

CONCLUSIONES………………………………………………………….10

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………11

Introducción:

Delimitación del tema:

En este ensayo investigare la empresa Mexicana de aviación, una de las pocas empresas mexicanas con más años en el transporte aéreo cerró sus vuelos gracias a la mala administración que se empleó en su manejo financiero.

Y el problemas con el salario de los trabajadores (pilotos, sobrecargos etc…) estaba por encima de lo permitido, todo esto a raíz de la pandemia AH1N1 ocasionando baja en la venta de boletos y generando pérdidas económicas y así llegar a su cierre definitivo.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION:

¿En dónde empieza la crisis de Compañía Mexicana de Aviación?

¿Principales problemas de mexicana de aviación?

¿Salario culpable de su cierre?

¿Se tenía planeado el cierre desde que se vendió a Tenedora K?

¿Mejor táctica para cerrar definitivamente Mexicana de Aviación?

JUSTIFICACION:

No hay nada que nos sorprenda, Mexicana de aviación desde principios de los 70´s tuvo grandes problemas financieros los mismo por los que paso, misma crisis con la diferencia de que en aquellos años no existió la AH1N1 y pudo mantenerse en los “cielos” ahora pleno siglo XXI con más experiencia que otras aerolíneas, decidieron poner fin a casi 90 años de trayectoria por los mismos problemas económicos de hace 51 años, después de tantos dueños nunca supieron mantener la empresa en lo alto, claro con crisis y pandemias y eso sin mencionar el aumento del petróleo, podemos decir que nunca hubo una buena administración.

OBJETIVOS DE LA INVESTGACIÓN:

Presentar los momentos claves por los cuales paso mexicana de aviación y así justificar su cierre.

Explicar el comienzo de la crisis por la que paso mexicana de aviación.

DESCRIPCION DEL CONTENIDO

Mostrar los datos relevantes que tuvo mexicana de aviación antes de su cierre y mostrar los problemas que llego a tener con sus acreedores.

1. Problemas en Mexicana de Aviación.

El problema de Mexicana de Aviación tuvo inicio con la aparición de la pandemia AH1N1 en el año de 2009 ocasionando fuertes pérdidas económicas debido a la poca venta de vuelos, claro, tomando en cuenta también la crisis mundial, sus problemas empezaron a tomar forma cuando SHCP, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el 2009 no extendió el plazo en el programa de apoyo para empresas afectadas por el brote de AH1N1 el cual tenía vigencia hasta los primeros meses de ese mismo año.

“La garantía está en función de los fondos del programa que se otorgó a las empresas afectadas por la influenza, por lo que SHCP decidió no extender el plazo de este programa por eso la garantía no se hizo extensible para la emisión de la deuda”. Dijo Héctor Rangel Domene presidente de NAFIN y BANCOMEXT.

Con crisis, Mexicana de Aviación fue obligada a dejar en tierra un avión en Canadá, para que los acreedores solicitaran aclarar su situación financiera estamos hablando de que los socios dudaron de la empresa, así tuvo que negociar con diez de sus acreedores internacionales con el fin de aligerar sus presiones financieras y explicar los problemas en Canadá. En una asamblea del consejo de administración se quedó en analizar a la brevedad posible el problema financiero pero aun así no iba a ser un problema fácil de resolver.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) descartaba una posible quiebra, se dijo que la flota de aviones se había renovado y tenían el mejor sistema que mexicana haya tenido, pero por lo tanto la Administración Federal de Aviones en Estados Unidos (FFA por sus siglas en ingles)

Cambió de calificación a México de categoría 1 a categoría 2 lo que implica que no pueda aumentar su flota y nuevos destinos a Estados Unidos.

Manuel Borja director general de Compañía Mexicana de aviación dio a conocer que un total de los ingresos el 20.3 % corresponden a salarios y prestaciones del personal, dando a entender que también de ahí venían fugaz de dinero, esto se llevaba un costo de 7600 millones de dólares al año por lo tanto tenían que reducir de 216 a 127 000 dólares al año el salario de los pilotos y de 53 a 32000 dólares anuales la percepción en los ingresos de las sobrecargos.

Por otra parte, se habló de un rechazo por parte de los trabajadores, en la oferta que les hicieron para venderles la aerolínea fueron rechazadas principalmente a que en la oferta no se incluía venderles la marca “Mexicana”.

Mexicana de aviación ya tenía una deuda de 10,000 millones de pesos (796 millones de dólares) todavía su deuda no era la que se conoció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com