ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexicana De Aviacion


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 7

Mexicana de Aviación

Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V. , más conocida como Mexicana o Mexicana de Aviación se fundó en el año 1921, era la aerolínea Mexicana más antigua antes de para sus operaciones el 28 de Agosto del año 2010. Tenía sus cuarteles generales en la Torre Mexicana de Aviación (ahora ocupada por Seguros AXA) en Colonia del Valle en la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México.

Aparte de sus rutas comerciales nacionales, ofrecía varios destinos internacionales en Norteamérica, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica y Europa. Su centro de operaciones principal fue el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con centros secundarios en el Aeropuerto Internacional de Cancún y el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Mexicana de Aviación competía principalmente con Aeroméxico (aunque compartían códigos en varias rutas) y las aerolíneas Mexicanas de bajo costo, principalmente Volaris e Interjet. Era la aerolínea Norteamericana de más antigüedad y la cuarta línea aérea más vieja del mundo operando con el mismo nombre, después de KLM de los Países Bajos, Avianca de Colombia y Qantas de Australia.

En 2009, el grupo de aerolíneas de Mexicana, que incluía Mexicana Click y Mexicana Link, transportó un total de más de 11 millones de pasajeros, de los cuales 6.6 eran en rutas domésticas de México y 4.5 millones en sus rutas internacionales, principalmente a EE.UU., con una flota de 110 aviones.

El 12 de Julio del año 1921, los residentes estadounidenses L. A. Winship y Harry J. Lawson fueron asignados la ruta de Ciudad de México a Tampico por el Gobierno Mexicano para su recientemente fundada Compañía Mexicana de Transportación Aérea S.A. (CMTA).

Tres años más tarde CMTA fue adquirida por Compañía Mexicana de Aviación, de la que eran dueños William Mallory y George Rihl, creándose la compañía que fue conocida como Mexicana.

En el año 1929, PanAm (Pan American Airlines) tomó control de las acciones de CMA y se abrió la primera ruta internacional a Estados Unidos de América.

En los años 30′s, Mexicana comienza a crecer y es la primera aerolínea extranjera que vuela a Los Ángeles el 3 de Enero del año 1936.

En los años 40′s, se agregan nuevas rutas incluyendo un vuelo nocturno a Los Ángeles y se adquieren nuevas aeronaves, incluyendo los famosos DC-3 y DC-4. Durante los 50′s se abre una escuela de aeromozas y se agregan aviones DC-6 a la flota de Mexicana.

En los 50’s nacen los Tours Todo Pagado, antecedente inmediato de los VTP's, paquetes que incluían transportación aérea, hospedaje en hoteles de primera categoría, alimentación, traslados terrestres y, muchas veces, visitas a sitios de interés turísticos. Los primeros tours en distintos planes fueron a Veracruz, Oaxaca, Mérida y Puerto Vallarta. Y se inaugura la Escuela para Sobrecargos de Compañía Mexicana de Aviación.

Ya para la década de los 60′s Mexicana de Aviación entra a la era de los aviones jet con cuatro nuevos De Havilland Comets, aunque enfrenta la posibilidad de bancarrota a fines de los 60′s. La aerolínea logra sobrellevar el bache y adquiere jets Boeing 727.

Durante la década de los 70′s la flota de Mexicana llega a los 19 jets, la aerolínea más grande de Latinoamérica de esa época, también tiene la flota más grande de Boeing 727 fuera del territorio de EE.UU.

En los 80′s Mexicana agrega tres DC-10-15′s, el primer avión de fuselaje ancho de la aerolínea Mexicana, se utilizaron para las rutas del Caribe que manejaba la aerolínea.

A principios de los 90′s Mexicana de Aviación agrega jets Airbus 320 y Fokker F100 a la flota de aviones, debido a problemas económicos Aeroméxico y Mexicana se fusionan en 2005. En el 2007 se retiran los últimos Boeing 727′s y son reemplazados con Airbus A320, A319 y A318.

En 2005 Mexicana es adquirida por el Grupo Posadas por 165 millones de dólares y se le cambia la marca a la subsidiaria regional Aerocaribe que pasa a ser conocida como Click Mexicana. En los años siguientes es nombrada la Mejor Aerolínea de América Latina y el mejor Business class de América Central y América Latina.

Suspensión de actividades

En agosto de 2010 Compañía Mexicana de Aviación (CMA) empezó el camino para solicitar la suspensión de pagos y acogerse a las disposiciones previstas por la Ley de Concursos Mercantiles y así empezar a lidiar y encararse con una posible bancarrota. Durante los siguientes dos años, las noticias referentes a la venta de la compañía y la compra por diversas empresas fueron y vinieron. De manera ininterrumpida y simultánea siguieron las negociaciones con la Asociación Sindical de Pilotos de Aviadores de México (ASPA). El juez undécimo de distrito, Felipe Consuelo Soto, fue quien admitió el concurso mercantil por medio del cual se buscaría evitar la quiebra de CMA mediante la reestructuración de los pasivos.

En rutas nacionales, Mexicana de Aviación operaba más de once rutas, las cuales se complementaban con los vuelos ofrecidos por las filiales Mexicana Click y Mexicana Link que también suspendieron operaciones. En rutas internacionales, Mexicana operaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com