ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexicana De Aviacion


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  4.898 Palabras (20 Páginas)  •  1.401 Visitas

Página 1 de 20

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………………… ANTECENDENTES DE LA AEROLINEA MEXICANA DE AVIACION…………….

CUALES FUERON LAS CAUSAS QUE ORIGINARON LA QUIEBRA DE LA AEROLINEA MEXICANA DE AVIACION……………………………………………

MAPA DE LOS VUELOS INTERNACIONALES DE MEXICANA DE AVIACION…

CONCLUSION…………………………………………………………………………….

COMENTARIOS PERSONALES……………………………………………………….

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………… 

INTRODUCCION.

Esta obra es el resultado de un largo proceso de investigación con el objetivo de dar a conocer las posibles causas que pudieron haber originado la quiebra de la Aerolínea Mexicana de Aviación, y así poder determinar una conclusión en base a dichas causas, por tal motivo, se ha desarrollado el siguiente tema con la finalidad de aportar algunas sugerencias e involucrarnos en materia realizando un análisis que nos ayudará para nuestra formación académica.

La siguiente investigación deriva sobre la Administración fraudulenta de la Aerolínea Mexicana de Aviación, la cual era gestionada por el empresario Gastón Azcárraga Andrade de Grupo Posadas, tal situación pudo haber sido originada por los adeudos de Mexicana con el gobierno federal (por concepto de turbosina, tarifas de uso aeroportuario y Bancomext, entre otros) los cuales ascendían a 160 millones de dólares (mdd).y por los altos costos que la empresa enfrenta entre ellos, sueldos fuera de la realidad mexicana, pilotos y sobrecargos que cobran como si fuera una empresa norteamericana, altos costos de piso, arrendamiento de aviones en dls con un peso devaluado, saqueos de funcionarios de gobierno, y dueños cada vez que la “venden” y “salvan” y sobre todo el poder adquisitivo de los mexicanos que se les olvida que ganamos en pesos entre 7 y 10 veces menos que los niveles comparables con EE.UU. La cantidad de 1,000 millones de pesos que puso sobre la mesa la institución financiera fue insuficiente para cubrir los pasivos laborales. Pero hoy parece que no era mala la oferta. Sobre todo si se considera que a la fecha ningún inversionista ha levantado la mano todavía. La cifra total de los pasivos laborales asciende a 5,000 millones de pesos. Parece poco probable que algún inversionista esté dispuesto a poner esa cantidad para empezar de cero un negocio que es intensivo en capital.

Por eso es que cada día, cada hora, cada minuto que pasa se convierten en pesadas lozas en las que parecen sucumbir las esperanzas de que Mexicana de Aviación pueda volver a operar.

Ante este escenario, urgió a la necesidad de que el gobierno federal ejerza su autoridad de manera eficiente y en tiempo, esto con el objetivo de evitar situaciones como las que viven en este momento Mexicana de Aviación.

ANTECEDENTES DE LA AEROLINEA MEXICANA DE AVIACIÓN

Fue creada el 12 de Julio de 1921 en el Distrito Federal como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros cuyos creadores fueron Lody A. Winship, Elmer Hammond y Harry Lawson con 89 años en el mercado aéreo una gran trayectoria para una empresa con mucha experiencia, es la tercer aerolínea más antigua del mundo después de KLM y Avianca.

Además fue la primer aerolínea internacional en unir dos destinos en el extranjero (Brownsville y Guatemala, esto en los años 30´s)

En la década de los 60´s enfrentaría a la competencia de aerolíneas nacionales y extranjeras muy a pesar de una difícil situación económica que estuvo a punto de llevarla a la quiebra, esto en el año de 1967 (se podría decir que fue el primer tambaleo que tuvo la empresa), y no fue sino hasta la llegada de don Manuel Sosa de la Vega que realizó un cambio drástico en la Admón. Lo cual hizo posible la supervivencia de la empresa con nuevas estrategias comerciales y fueron 10 años consecutivos de cambios sin precedentes y sobre todo de utilidades.

Para 1970 el gran reto para dicha Aerolínea era incrementar sus ingresos, pasajeros y sobre todo la calidad, y se logró, fue la Estación de Mérida quien se hizo acreedora de tres galardones consecutivos.

En la década de los 80´s el Gobierno Federal adquiere el 54% de las acciones de la empresa, iniciando una época de operaciones con capital mixto, pero fue a principios de los 90´s con la conformación de Grupo Falcón, que Mexicana regresa a manos de la iniciativa privada.

Entre 1991 y 1993 se introduce nueva tecnología en equipos de aeronavegación con la capacidad de operar como taller autorizado a escala mundial para dar servicios de mantenimiento a equipos de matricula europea.

Recibe el distintivo como Empresa Socialmente Responsable por tres años consecutivos (´02, ´03 y ´04),

En 2006 y 2007 se realizaron convenios con 3 de sus 4 sindicatos y sus trabajadores de confianza, bajo la premisa de reducir sus gastos en los próximos 3 años en más de 1,600 millones de dólares, monto que se destinaría para la compra de 40 aviones más.

2010, Mexicana se declara en suspensión de operaciones el 28 de Agosto del año en curso y concluye operaciones a las 12:00 p.m. para seguir su concurso mercantil, debido a su grave situación económica.

La Compañía Mexicana de Aviación fue, hasta el momento de la suspensión temporal de sus operaciones, la Aerolínea más grande de México. (Recientemente fue catalogada por la World Travel Awards como la principal Aerolínea en México, el Caribe yCentroamérica).

¿CUALES FUERON LAS CAUSAS QUE ORIGINARON LA QUIEBRA DE LA AEROLÍNEA MEXICANA DE AVIACIÓN?

En el documento, cuya copia tiene Excélsior, se asienta que los pasivos totales de la aerolínea suman 14 mil 296 millones 193 mil pesos, y los activos mil 616 millones 691 mil pesos, lo que da como resultado un saldo negativo o déficit de 12 mil 679 millones 502 mil pesos, que resultan de préstamos, arrendamientos, cuentas e impuestos por pagar.

A esto se suman las deudas con Bancomext, Banorte, Santander, Eximbank y otros bancos, además del arrendamiento de aviones y motores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com