ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Competitividad Y Productividad


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EN LAS EMPRESAS

Para intentar comprender la productividad y competitividad de nuestro de la empresa o país primero debemos empezar por definir que es productividad y competitividad, siendo la primera la razón para mejorar el proceso productivo, por ende la productividad es un índice que relaciona lo producido por un sistema y los recursos necesarios para generarlo, y la segunda es la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijado un precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio fijada una cierta calidad. Es por esto importante tratar de comprender claramente estos conceptos para darle un mejor manejo ya que estas influyen en el desarrollo tanto económico como social de un país. Tal vez muchas personas se pregunten ¿Cuál es la relación existente entre estos dos conceptos? ¿Cómo se mide?, pues ya que hoy en día es lo que pone como desafío central de desarrollo económico rápido y sostenible de toda empresa.

La productividad de un país es establecida en última instancia por la productividad de sus empresas, ya que si queremos contribuir al incremento de la productividad laboral se debe haber una mayor intensidad de capital, mejoramiento en la calidad de la mano de obra, por otro lado para la medición de la productividad es utilizado un elemento muy importante para definir que es la eficiencia, en la relación a los productos fabricados con la mejor utilización de los recursos por ende es una medición es bastante directa. La competitividad depende de la relación calidad-coste del producto, del nivel de precios de algunos insumos y del nivel de salarios en el país productor, estos son elementos a tener en cuenta para comprenderlos y algunas cifras que servirán para intentar observar en que sectores hay un mayor o menor nivel de productividad para saber en qué sectores de la economía nacional hay un mayor desarrollo y así tener mayores posibilidades de ser competitivos.

La productividad esta fuertemente ligada a relación con el desempleo, la calidad de vida, eficiencia, inflación entre otras, a pesar que se encuentra con un gran número de desempleados ha mostrado un crecimiento económico, lo que muestra que en el país se necesita diseñar estrategias innovadoras para fomentar el aumento en la producción y aumento en la demanda de trabajo para así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por tanto es importante desarrollar herramientas que fomenten el aumento de la competitividad de las empresas y no al deterioro de esta, para que de esta manera las empresas alcancen un desarrollo económico sostenible para así mantenerse en el mercado; esto por medio de la sofisticación de las tecnologías, técnicas de gestión y maquinas ya que esto proporcionan mejoras en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com