ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Competitividad


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 10

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

6o. Cuatrimestre

Materia: Comercio Internacional

Tema: Ensayo de la Competitividad

Docente: Lic. Com. Int. Jesús Martínez Robles

ALUMNO: Eduardo Manuel Murillo.

Tijuana, B.C. 6 julio 2014.

¿QUE ES COMPETITIVIDAD?

Es la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud autoprotectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo.

La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.

La ventaja comparativa de una empresa estaría en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos.

El uso de estos conceptos supone una continua orientación hacia el entorno y una actitud estratégica por parte de las empresas grandes como en las pequeñas, en las de reciente creación o en las maduras y en general en cualquier clase de organización. Por otra parte, el concepto de competitividad nos hace pensar en la idea "excelencia", o sea, con características de eficiencia y eficacia de la organización

¿COMO SE MIDE LA COMPETITIVIDAD?

Por sexto año consecutivo México continúa mejorando su ambiente para hacer negocios.

Washington, 20 de octubre 2011- Un nuevo informe del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional (IFC) muestra que México ha sido constante en la aplicación de medidas para facilitarle a los empresarios locales hacer negocios. Este año, México implementó tres nuevas reformas en su regulación empresarial, manteniendo su ventaja sobre los países del grupo BRIC, incluyendo Rusia, India y China.

Publicado el día de hoy, Doing Business 2012: Haciendo negocios en un mundo más transparente, estudia las regulaciones que afectan a empresas locales en 183 países y las clasifica en 10 áreas de regulación empresarial, tales como la apertura de una empresa, la obtención de crédito y el comercio transfronterizo. Este año, la metodología sobre la clasificación de la facilidad de hacer negocios se ha expandido para incluir indicadores sobre la conexión al servicio de energía eléctrica.

Durante 2011 México ha mejorado su posición dentro del ranking de facilidad de hacer negocios de 54* a 53 de acuerdo a la nueva metodología de evaluación establecida a partir de este año. El estudio reconoce las reformas regulatorias que México ha implementado en 3 áreas: Manejo de permisos, obtención de crédito (derechos legales), y pago de impuestos.

Para reforzar la economía del país a través de una mayor competitividad, México ha buscado simplificar la normatividad e incrementar la calidad y la transparencia de los servicios que ofrece a la ciudadanía.

En México, la obtención de un permiso de construcción se redujo en 23 días gracias a una emisión más rápida y más eficiente de los certificados de zonificación. Además, un nuevo registro centralizado de garantías, que puede consultarse en línea, ha proporcionado un mayor acceso al crédito.

México también ha reducido sistemáticamente la carga administrativa a cumplir por las empresas locales en materia tributaria, incluyendo nuevas mejoras este año. Como resultado, el número de pagos anuales y la presentación de documentos se redujeron de 27 a 6, y las horas requeridas para la realización de todas las formalidades relacionadas con el pago de impuestos se redujo en un 40% entre 2005 y 2011. Con 6 pagos, hoy México es la economía más avanzada de la región en este indicador, seguido de Ecuador con 8, y Chile y Colombia con 9 pagos.

“El gobierno de México ha trabajado muy duro para mejorar el ambiente de negocios y la competitividad del país. El éxito mostrado en algunas áreas fundamentales debería dar lugar a nuevas oportunidades no solo de negocios sino de puestos de trabajo“, dijo Gloria M. Grandolini, Directora del Banco Mundial para México y Colombia.

En un análisis de las reformas hechas en los países que considera el estudio en los últimos 6 años, México se encuentra entre las 40 economías del mundo que más ha mejorado su entorno y ambiente de negocios en ese periodo. Esto se debe al impacto de las 16 reformas regulatorias en 8 de las 10 áreas incluidas en el reporte que mide la facilidad para hacer negocios. En este período, las mejoras en las áreas de apertura de empresa, protección de inversores, pago de impuestos, y la obtención de electricidad, son particularmente notables. Por ejemplo, después de la liquidación de la empresa pública que prestaba servicio en el área central del país el organismo público encargado actualmente del servicio ha logrado reducir sustancialmente los costos y acortar los retrasos de conexión a servicios de electricidad en más del 60%.

Nuevos datos recopilados este año muestran que mejorar el acceso a la información regulatoria puede ayudar a los empresarios. “Los gobiernos de América Latina y el Caribe continúan adoptando nuevas tecnologías para hacerle la vida más fácil a las empresas locales, y México ha sido uno de los países que marca la pauta en esta área“, dijo Augusto López-Claros, Director del Departamento de Análisis e Indicadores Globales, Grupo del Banco Mundial. “Han logrado facilitarle a los emprendedores locales hacer negocios en México”, añadió.

*Acerca de la serie de informes Doing Business analiza las regulaciones que se aplican a las empresas durante su ciclo de vida, incluyendo la creación y el manejo operativo, el comercio transfronterizo, el pago de impuestos y el manejo de los procesos de quiebra. El agregado de las clasificaciones globales sobre la facilidad de hacer negocios se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com