ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Productividad Vrs. Competitividad


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente ensayo presenta la relación que existe entre la productividad y la competitividad, Comenzando con una definición breve de cada una de las variables, y como estas juntas pueden lograr resultados más eficientes en las empresas.

En cuanto más productiva es una empresa mayores ventajas competitivas genera, al mismo tiempo la competitividad hace que estas logren mantenerse y permanecer en el mercado por largos lapsos de tiempo.

Si bien es cierto el ser productivo depende de otros factores o variables como ser la calidad, innovación, atención al cliente, investigación, precio y capital humano que permita hacer diferencias de una empresa a otra, con el único objetivo de buscar del crecimiento, y así mejorar sus procesos productivos y también la eficiencia en el uso de los insumos y reducir sus costes

Por último se muestra un análisis personal en cuanto a la relación existente entre lo que es la productividad y la competitividad y sus respectivas conclusiones mencionando en específico como las empresas pueden manejar su productividad y alcanzar mayores ventajas competitivas.

Productividad y Competitividad

La productividad es uno de los conceptos relevantes en cualquier análisis de los procesos económicos actuales, sobre todo en una economía globalizada. Es, en definitiva, el indicador para medir la utilización óptima de los recursos (costes) en la producción de bienes y servicios. Esta utilización óptima de los recursos se traduce en obtener más cantidad y/o calidad de productos o servicios, o conseguir unos costes de producción o prestación de servicios menores por unidad de producto o servicio. (Ponce J. L., 2013)

La productividad, históricamente, se reducía básicamente a los factores trabajo y capital. Hoy, cualquier análisis de la productividad debe considerar un gran número de factores: las inversiones y los flujos de créditos; la I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación); las normativas reguladoras (relaciones laborales, ambientales, seguridad, etc.) de la actividad económica según los diferentes gobiernos (sean locales, autonómicos, estatal o Europeo); las subvenciones, las desgravaciones, los impuestos, las tasas o cotizaciones; la tecnología (equipamientos e infraestructuras) y el conocimiento (métodos y procesos); los costes energéticos; la calidad de los recursos humanos (formación y habilidades); etcétera. Por lo tanto, “medir” la productividad requiere un análisis multifactorial donde se deben considerar todos estos factores y sus interrelaciones. También comentar que es un error reducir, en general, el concepto de productividad al de “productividad en el trabajo”; o confundir la productividad con la rentabilidad; o considerar que la simple reducción de costes siempre mejora la productividad; o, entre otros, reducir los problemas de la productividad a simples problemas técnicos o de gestión. (Ponce J. L., 2013)

La competitividad es otro de los conceptos relevantes y se refiere a la capacidad que tiene una empresa, región o país de obtener mayor rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. Es el indicador que permite medir o comparar la productividad de uno y la productividad de los otros ofertantes del mercado. En general, esto se traduce en poder ofrecer un producto o servicio con el mejor precio. Sin embargo, en algunos mercados o para determinados productos y servicios no estandarizados el precio no es la variable determinante y pueden influir otros factores como la calidad, la imagen de marca o la logística para llegar al consumidor final. (Ponce J. L., 2013)

Y aunque productividad y competitividad están íntimamente relacionadas, nos podemos encontrar con algunas empresas con una alta productividad que no son muy competitivas y con otras empresas con una baja productividad que sí lo son. Sin embargo, en general, en los mercados estandarizados, ser competitivo implica ofrecer un producto o servicio con el precio más bajo gracias a una alta productividad, es decir, costes globales más bajos. Por ejemplo, China, la cual se ha convertido en la gran fábrica de productos manufacturados. (Ponce J. L., 2013)

Análisis

Como principal elemento de eficiencia en una empresa se toma en cuenta la productividad que esta posee, ya que es esta la que mide su rendimiento en el mercado y gracias a su productividad es que lograra su crecimiento a nivel macroeconómico cabe mencionar que esta también depende de otro factores tan importantes como la misma, para que exista productividad eficiente en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com