ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Productividad- Competitividad


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  3.124 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo fue hecho con la finalidad de dar a conocer el enfoque que se tienen sobre dos temas que hoy en día son muy importantes dentro de un país y de una empresa “Competitividad y Productividad”, son temas de gran relevancia, ya que una empresa que los sabe manejar puede llegar a ser líder en el mercado tanto nacional como internacional, pero hablando a nivel de nuestro país son temas no muy conocidos dentro de las empresas, ya que muy pocas empresas están bien organizadas, con decir de que no muchas empresas cuentan con un Plan de Negocios, dando este ejemplo tan fundamental nos podemos dar cuenta de que si no cuentan con esta herramienta principal es muy dudoso que conozcan la Competitividad, que es muy importante porque le permite a una empresa reconocerse dentro del mercado por medio de las ventajas competitivas, las cuales permiten distinguirse de las demás, porque muchas empresas solo se basan en el precio favorable, pero esto no lo es todo, ya que el cliente exige calidad y es algo que no puede verse en todas las empresas, porque algunos negocios solo se dedican a bajar los costos para tener buenos precios, sin darse cuenta que en algunos casos lo único que están haciendo es descuidar la calidad de sus productos. Por lo tanto para que una empresa sea competitiva necesita crear sus productos al menor costo pero sin descuidarse de la calidad, para que los clientes estén interesados en comprar y a la vez se sientan satisfechos por su compra.

La Productividad también es muy importante ya que nos permite darnos cuenta de la relación que existe entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados, dicho en otras palabras, para que una empresa pueda crecer y aumentar su rentabilidad debe aumentar su productividad. La productividad y competitividad son factores que influyen mucho en el éxito y crecimiento de una empresa, por lo tanto se deben buscar formas de ser mejor que la competencia, gastando menos y ofreciendo el mejor producto dentro del mercado para que los consumidores nos prefieran.

COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Según Porter, La competitividad debe ser entendida como la capacidad que tiene una organización, pública o privada, lucrativa o no, de obtener y mantener ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, teniendo incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que provoca, obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.

Michael Porter afirma que la competitividad está determinada por la productividad, definida como el valor del producto generado por una unidad de trabajo o de capital. Para hablar de competitividad, habría que irse a la empresa, y al sector, e identificar cuáles son los factores que determinan que las empresas generen valor añadido y que ese valor se venda en el mercado, y si realmente esos factores son sostenibles en el mediano y largo plazo.

Los factores de Productividad y Competitividad, van íntimamente ligados, Son dos factores que se contraponen pero que bien manejados con criterios empresariales dejan muy buenos resultados, siempre y cuando se actúe de conformidad a los postulados iníciales de Misión - Visión, por lo tanto hay que tener en cuenta que cuando una empresa se desvía de su rumbo sin haber optado por el proceso de reestructuración, por lo general sufre serios traumatismos, iniciando fácilmente su declive que la llevará finalmente al fracaso, y posterior liquidación.

Según Krugman, (1992) el incremento de la productividad de un país es el único camino que conduce a un mayor nivel de vida de la población en el largo plazo y entendemos Productividad, como la relación que existe entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad es aumentando su productividad; y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios. Todos estos son, sin duda, factores claves y necesarios para alcanzar mayores niveles de crecimiento.

La brecha entre las capacidades científicas y tecnológicas de los países industrializados y los países en desarrollo es una de las manifestaciones contemporáneas de la persistencia del subdesarrollo y también una de sus causas mayores. Asimismo el potencial humano de un país es fundamental en la implementación de esas nuevas afluencias de tecnología así como el grado de capital foráneo es importante como propagador tecnológico.

ANÁLISIS

El mundo vive un proceso de cambio acelerado y de competitividad debido a la globalización, en este proceso las empresas buscan elevar índices de productividad, lograr mayor eficiencia y brindar un servicio de calidad, lo que está obligando a que los gerentes de las empresas adopten modelos de administración participativa, tomando como base central al elemento humano, desarrollando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com