ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CONTEXTO ACTUAL DEL ESTANCAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LAS ECONOMÍAS DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

TABLA DE CONTENIDO

                                                                                                                                               Paginas

1.        Objetivo general        3

2.        Objetivos específicos        3

2.1.        CONTEXTO ACTUAL DEL ESTANCAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LAS ECONOMÍAS DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO.        4

Conclusiones        7

Bibliografía        8

  1. Objetivo general  

Determinar la importancia de las estrategias gerenciales para el aumento de la competitividad y productividad de la economía de los países en vía de desarrollo.

  1. Objetivos específicos

  • Analizar la situación actual de los países en vía de desarrollo.
  • Reconocer las falencias del estancamiento de las economías es de los países en vía de desarrollo.
  • Analizar las estrategias posibles a implementar.
  • Sinterizar los alcances de las estrategias en pro del cumplimiento de los objetivos.

Desarrollo de competencias gerenciales como estrategia fundamental para incrementar la productividad y competitividad de las economías de países en desarrollo.

  1. CONTEXTO ACTUAL DEL ESTANCAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DE LAS ECONOMÍAS DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO.

La economía de los países en desarrollo es muy fluctuante, esto debido a múltiples factores, pudiendo ser del orden político, social, y económico de cada país en particular. Para que exista un aumento de la productividad y competitividad de las economías de los países en desarrollo hay que tener claro que el aumento de la economía de un país en vía de desarrollo es el reflejo del incrementó de la cantidad de bienes y servicios producidos, y este a su vez es medido a través del aumento porcentual del PIB, generalmente siendo la median a un año.

Dentro de los objetivos del crecimiento económico de un país en vía de desarrollo esta; evaluar las estrategias de las políticas económicas, medir el bienestar poblacional, y medir el incremento de valor de los bines y servicios que un país produce. Las causas del crecimiento económico son el resultado de una interacción del capital físico, capital humano, tecnología y recursos, pudiendo encontrar pudiendo encontrar variables como la inversión, el nivel de consumo, y las políticas gubernamentales. Claro lo anteriormente dicho surge el interrogante del por qué el estancamiento de la productividad y competitividad de la economía de los países en vía de desarrollo, y una de las falencias que más he tenido relevancia en este caso es el desarrollo de estrategias gerenciales.

En Colombia para el año 2018 el año en que más de 48.000 empresas se quebraron en todo el país, no obstante, cabe resaltar que se crearon cerca de 97.165 unidades productivas en el país. (Confecamaras, 2019). Aunque siendo un poco optimistas el panorama es un poco alentador, pues, aunque se crearon 97.165 unidades productivas, 48.000 cerraron, lo que nos lleva a pensar que seguiremos así, hay resurgimiento de nuevas empresas, pero un poco más de la mitad de este número quiebran. Romero (2019) afirma que:

Dentro de las principales razones por las cuales se quiebran las empresas son: alto endeudamiento, deficiencia organizacional, mal control administrativo, mala gestión financiera, entre otros. Básicamente por falta de conocimiento de gestión empresarial y jurídica de las empresas, porque este mundo globalizado comienza a demandar emprendedores más preparados, resulta que ahora no es necesario solamente emprender, se necesita prepararse para ello.

Según esto está claro que hay que hacer una reforma de fondo en el ámbito gerencial e implementar estrategias que contribuyan al aumento de la competitividad y la productividad. Como primera medida hay que tener claro que la productividad es la habilidad para producir, pero estamos desenfocados al pensar que es producir dinero únicamente, realmente el pilar fundamental de la productividad es producir resultados, no es solo quién trabaja más o produce más, es maximizar y optimizar las tareas en pro del cumplimiento de resultados. Para el desarrollo de la competitividad y sus ventajas es necesario analizar tres aspectos claves: la racionalidad económica, capacidad de coordinación y capacidad de dirección y organización; ser competitivo implica crear, permanentes barreras, frente a los competidores y la búsqueda  de la competitividad debe estar sustentada por un adecuado, coherente, continuo y sistemático  esfuerzo de planificación gerencial de la empresa a medio  y a largo plazo (Martínez, 2016).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (153.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com