ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Emprendimiento


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

Emprendimiento y tendencias del entorno

Desde el comienzo y durante el transcurso de la humanidad, el emprendimiento ha estado presente y ligado con el desarrollo humano, siendo tal vez un factor inherente a la evolución del ser humano. Dicho factor ha estado presente en acontecimientos, que hoy en día son la base de nuestra existencia, como la necesidad de crear fuego para calentar la temperatura corporal o para la cocción de alimentos, también han marcado la evolución del transporte y la colonización de nuevos territorios. Pero no es hasta hace poco tiempo, que el término “emprendimiento” ha cobrado gran interés y ha sido sujeto a innumerables estudios e investigaciones del efecto que conlleva para la sociedad y en especial para el entorno empresarial, este término ha sido definido como la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional para alcanzar una meta u objetivo. En el presente ensayo se analizara las diferentes connotaciones del emprendimiento, se relacionara con el comportamiento del entorno empresarial, se mencionara el vínculo con la globalización y por último se analizara el emprendimiento en Colombia.

El entorno general de las empresas en el presente, está marcado por una tendencia cambiante y compleja en el manejo organizacional, con un dinamismo que exige a las organizaciones un aprendizaje continuo y un manejo óptimo de la información, para no quedar rezagadas y absorbidas por el entorno. Estos cambios sin duda alguna han modificado la forma de hacer negocios, pasando de una estructura tradicional, donde las variaciones eran controladas por los mercados y en donde los cambios eran dominados por las organizaciones, estos lineamientos han quedado en el pasado, ya que actualmente los estilos administrativos van dirigidos al análisis del entorno y la toma de decisiones depende de su comportamiento. En este nuevo modelo las organizaciones deben tener en cuenta, que la competencia es cada vez más inteligente, que las alianzas estratégicas son cada vez más vitales en la consecución de objetivos, que el mercado pertenece a los innovadores y que los trabajadores y los clientes son la estructura de las empresas.

La globalización que hasta hace pocos años se creía, que solo era un factor determinante para las grandes economías y para las empresas más poderosas, cada vez crece y penetra en las economías mundiales y afecta directa o indirectamente a las empresas de menor escala. El factor que ha intervenido en la globalización ha sido la desregulación y la liberilazion de los mercados, conllevando a un libre intercambio comercial entre los países y a la entrada de nuevos competidores en las economías, que a sus ves favorece a los consumidores por una variada gama de productos, con menor precio y con mejor calidad, pero afectando directamente a los productores locales que ven como esos productos desplazan a los suyos, por su menor valor y por caracteres innovadores y diferenciadores.

Sin embargo la Cooperación dinámica competitiva ha llevado a alianzas que favorecen el crecimiento mutuo y al aprendizaje continuo, que a la larga ayudaran al crecimiento progresivo empresarial. Desde una perspectiva organizacional vemos que el Reto más grande con respecto a los continuos cambios y a la globalización es el de los directivos, que son la cabeza visible de las organizaciones y por ello son los que toman las decisiones y marcan el camino para el crecimiento y desarrollo interno, un buen directivo debe tener la

Capacidad para predecir y estudiar los cambios que amenazan su organización, y aplicar estrategias dirigidas a un bien común.

Las características anteriormente mencionadas de un entorno cambiante y de personas cada vez más preparadas para aprovechar este ambiente, están siendo explotadas, por una generación de jóvenes emprendedores que ven en la creación de empresas y de productos, la mejor alternativa de realización personal y empresarial, estas personas han mostrado a la sociedad los beneficios de una independencia laboral, labrada a través del emprendimiento y ha impulsado un gran cambio en la forma en que las personas visualizan sus vidas, teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com