ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los Problemas Que Enfrentan Las PyMES Para Desarrollar E Instalar Por Ella Misma Procesos Logísticos Integrales


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  5.622 Palabras (23 Páginas)  •  1.825 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), son un elemento fundamental para el desarrollo económico de los países, tanto por su contribución al empleo, como por su aportación al Producto Interno Bruto (PIB). Según la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (SPyME), en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales el 99.8% por ciento son PyMES.

En este sentido, las PyMES generan el 52% del PIB y contribuyen con el 79% del personal ocupado, las cuáles participan dentro de las actividades económicas de la siguiente forma: 47% en servicios, 26% en el comercio, 18% en la industria manufacturera y 9% en el resto de las actividades. No obstante lo anterior, en materia de logística al no tener una política adecuada, las PyMES ven incrementados sus costos hasta en un 30% de sus ventas.

El sector de la logística tiene una enorme relevancia en sí mismo, pero sobre todo genera un efecto de tracción del desarrollo del sector privado y del crecimiento en el resto de los actores económicos de un país o una región. Una logística eficiente y accesible a todos constituye un elemento clave para que las empresas de determinado país o región en general, y en particular sus PyMES, puedan competir con éxito en este nuevo marco global.

Los países con mejores prácticas en logística ubican el costo por debajo de 10%, con lo cual las empresas mexicanas enfrentan un retraso significativo de entre 10 y 20 puntos por debajo de aquellas compañías con mejores prácticas en el mundo en esta materia. El costo logístico en México como porcentaje de su PIB es de alrededor de 20%, que se compara desfavorable con países como EU, Singapur o el promedio de la OCDE, que está en 10%.

Una de las principales dificultades de las PyMES mexicanas en términos logísticos, es la falta de infraestructura, lo que provoca entre otras cosas la poca capacidad de reaccionar a tiempo ante los cambios imprevistos. La flexibilidad y la adaptabilidad comercial, derivada de los procesos logísticos, va a tener cada vez más una injerencia fundamental en la competitividad de las PyMES.

Luego de la crisis económica, las PyMES enfrentan un inmenso reto: ser eficientes en medio de un mercado globalizado y sumamente competitivo. Por ello, la logística cobra relevancia a la hora de comercializar y exportar los productos. México tiene potencial para ser una plataforma logística de comercio internacional, pues más de 20,000 PyMES no ingresan a los mercados porque desconocen cómo diseñar una cadena logística para distribuir sus productos.

En la mayoría de las PyMES se tiene la mentalidad de que comprar en grandes cantidades, con cierto descuento, es bueno, pero cuando se percatan que ese producto se les queda meses en los almacenes se ven obligados tirarlo. Eso habla de la falta profesionalización de las personas involucradas en la cadena de suministro y manejo de inventarios.

Además de la falta de infraestructura y de las dificultades en el acceso a soluciones efectivas de transporte (vitales para garantizar la flexibilidad de la cadena de suministro), estas son algunas de las dificultades encontradas por varios expertos en materia de logística empresarial:

1. La logística no está articulada, de manera importante, en la cadena de producción y no hace parte de la estrategia de la mayoría de las PyMES.

2. En algunas pequeñas y medianas empresas hay cierta confusión acerca de los modos de transporte de carga, costos y trámites aduaneros respectivos.

3. Las PyMES transportan volúmenes de carga en tiempos de entrega que, en muchos casos, no son apropiados a sus productos en los medios de transporte tradicionales.

4. Hay problemas derivados de la optimización de los empaques y/o sistemas de embalaje de producto.

5. Algunos de los productos presentan fallas en sus empaques, lo que genera una reducción en la percepción y el valor agregado frente a los compradores, esto derivado a la cadena suministro y logística.

6. Escasez de oferta en educación formal y no formal en temas de logística, es decir falta gente capacitada en esta materia.

7. No hay procesos de gestión de la demanda, lo que dificulta hacer más eficientes otros procesos como abastecimiento, producción.

8. La tercerización en muchas oportunidades es una buena opción, ya que les permite disminuir costos a las PyMES. Sin embargo, es necesario aclarar que la tercerización no siempre es la respuesta y que antes de tomar esta decisión se deben analizar las necesidades de la empresa.

Desarrollo

Las cinco áreas logísticas más importantes dentro de las PyMES

Es una realidad que las cadenas de suministro son cada vez más complejas y sofisticadas, y las empresas cada vez están sometidas a una mayor presión competitiva, factor ante el cual las PyMES tienen una sensibilidad especial, ya que no sólo se enfrentan a las empresas grandes, si no a un gran número de PyMES como ellas.

Las empresas grandes llevan a cabo tareas para optimizar sus procesos logísticos, como externalizar la distribución o incluso la producción, desarrollar herramientas de gestión de funciones de la cadena logística o implantar centros de distribución. Las PyMES en cambio, no tienen la capacidad de hacer según qué inversiones, sin embargo, pueden realizar mejoras en sus procesos e instalaciones que les lleve a una mayor eficiencia de su gestión logística.

A continuación se hace un análisis al modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference) , este modelo es una herramienta para representar, analizar y configurar cadenas de suministro; fue desarrollado en 1996 por el Consejo de la Cadena de Suministro, Supply-Chain Council (SCC), como una herramienta de diagnóstico estándar inter-industrias para la gestión de la cadena de suministro.

En este sentido de las mejores prácticas e indicadores de gestión del modelo SCOR en las áreas logísticas más fundamentales para las empresas , en concreto se revisaran por las siguientes:

 Aprovisionamiento

 Producción

 Almacenamiento

 Transporte y distribución

 Servicio al cliente

Aprovisionamiento

Las decisiones relacionadas con la gestión de aprovisionamiento tienen un alto carácter estratégico desde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com