ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teoria De Restricciones


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  3.848 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En la actualidad existen diversas metodologías que brindan aportes significativos para el desarrollo eficiente de las empresas. En los años 1980 el Dr. Eliyahu Goldratt, escribió el libro “La Meta” en el cual desarrolla la teoría de restricciones. El libro tuvo un éxito inmediato y debido a ello, el Dr. Goldratt fundó una organización llamada Avraham Y. Goldratt Institute, cuya misión es generar y diseminar conocimiento. A partir de ese momento logra generalizar la teoría de restricciones a todas las áreas de la empresa, tales como operaciones, distribución, ventas, marketing, recursos humanos, gestión de proyectos, toma de decisiones y estrategia; dejando de ser una simple herramienta para producción, convirtiéndose en toda una filosofía administrativa para el logro de las diferentes metas empresariales a través de una mejora continua.

Teoría de Restricciones

La teoría de Restricciones es mas conocida por sus siglas en ingles: TOC (Theory of Constraints), comprende un conjunto de conocimientos, principios, herramientas y aplicaciones que simplifican la gestión de los sistemas utilizando el sentido común o la lógica.

En qué áreas se aplica la TOC?

Marketing

Ventas

Recursos Humanos

Estrategias y Tácticas

Producción

Finanzas

Distribución

Diversos Proyectos

La teoría de Restricciones o limitaciones, es una metodología científica que permite enfocar la soluciones a los problemas críticos de la empresa de tal forma que puedan alcanzar sus diferentes metas a través de un proceso de mejora continua que nos ayude a identificar las diferentes restricciones existentes en un sistema y administrarlas de una forma constructiva. Esto quiere decir que en este enfoque, las restricciones no deben tener una connotación negativa sino positiva, ya que nos permiten identificar los elementos de mejora continua.

Tipos de restricciones:

En toda organización encontramos diferentes tipos de restricciones por ello la teoría de restricciones las divide en 3:

Restricciones físicas: Se refiere a las limitaciones tangibles en una empresa como por ejemplo mobiliario y equipo.

Restricciones de Mercado: Se refiere a toda limitación que una empresa sufre debido a la demanda de sus productos, por ejemplo poca capacidad de producción en relación a la demanda.

Restricciones de Políticas: Se refiere a las practicas o procedimientos o formas de operación que minan la productividad del negocio o su capacidad para alcanzar la meta propuesta.

El Proceso TOC

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com