ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Wall Street


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

Posterior a la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos salió fuertemente beneficiado tras su intervención en la Guerra, con la venta de armamento, alimentos y utensilios para los soldados a los países aliados. Al término de la guerra Estados Unidos se había convertido en la Primera Potencia Mundial ya que su producción Agrícola como Industrial tenía una producción bastante elevada. El crecimiento económico trajo consigo una etapa de mucha prosperidad haciendo que el nivel de consumismo en la población norteamericana fuera bastante alto. La publicidad se aseguraba de promover la compra de casas, automóviles, electrodomésticos etc.

Este crecimiento se prolongo durante los siguientes 10 años que siguen a la posguerra, trayendo consigo la década de la “Prosperidad” y la consolidación de un “Modelo de vida americano”. Para entonces Estados Unidos tenía una gran capacidad exportadora que le llevo a poseer casi el 50% del oro en circulación en el Comercio Internacional. Por lo que el dólar desplazo a la libra esterlina como moneda de referencia internacional y New York sustituyo a Londres como Centro Financiero Internacional.

Hasta el año 29 Estados Unidos poseía una creciente expansión en la producción Industrial y las exportaciones, esta producción se vinculaba a un elevado consumo favorecido por la novedad de la venta a plazos y la publicidad.

Sin embargo toda esta “prosperidad” pronto traería sus consecuencias y entonces aparecieron los problemas.

La Superproducción y Contracción de la Demanda

La producción Agrícola al mecanizarse aumento su productividad, pero esta lo hizo por encima de la demanda contribuyendo a la caída de los precios. La caída de las Industrias Tradicionales fueron la consecuencia de que se les prestara más inversión a las nuevas Industrias (Eléctricas, Petroleras, Automovilísticas etc.) dejando que las tradicionales se estancaran.

Así también la capacidad de consumo de la población no alcanzaba el crecimiento de la economía, por lo que los productos manufactureros no tenían salida en el mercado interior, ni en el exterior por las políticas proteccionistas de los demás países incluyendo a Estados Unidos, provocando que el Comercio Internacional se estancara.

Las inversiones de capital abandonaron las actividades productivas por la especulación bursátil, sobre todo en las inmobiliarias, está gran burbuja especulativa hizo que la mayoría de los estadounidenses solicitasen créditos para comprar acciones.

A todo esto se le sumo la crisis en el sector de la construcción, pero la bolsa siguió subiendo y la burbuja creció aun más (1927-1929).

Pronto el valor que alcanzaron las acciones no correspondía con los beneficios obtenidos en las empresas.

Jueves Negro

El 24 de Octubre de 1929 se empezaron a vender acciones sin que hubiera compradores. Esto asusto a los accionistas ya que muchos habían solicitado créditos para invertir en la bolsa provocando que empezaran a vender sus acciones para pagar sus deudas.

Finalmente la bolsa se colapso el 29 de Octubre de 1929 bajando hasta 1933 trayendo consigo el hundimiento en la economía de Estados Unidos. Entre 1929-1932 la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com