ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Video "CHINA, DRAGON O PARASITO"


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

gobierno chino tiene, en pleno siglo XXI, un poder de control inaudito sobre los países occidentales. Las economías y gobiernos del llamado Primer Mundo necesitan sus inversiones para salir de la crisis. También los resultados de las multinacionales más poderosas dependen de China. Ni en sus sueños más ambiciosos Mao Tse Tung hubiera podido imaginar algo así.

China es hoy no solo la mayor fábrica del mundo, también su mayor banquero. Su enorme reserva de divisas le permite comprar paulatinamente el planeta. Vivimos un cambio de era... que el autor juzga de manera negativa haciendo hincapié en el carácter no democrático del gobierno chino y en su enfoque de política económica más "listiano" que "smithiano". Es decir: centrado en un acaparamiento de potencia sin precedentes en la historia económica mundial realizado por esta inmensa nación-estado que sigue creyendo en sí misma y se niega a ser fagocitada por el conciliábulo euroamericano engendrado tras las dos guerras mundiales y la guerra fría.

China hasta ahora se consideraba la fábrica del mundo pero ahora es el banquero del mundo. Dispone de una reserva de más 3 billones de dólares, con los que podría casi comprar el planeta y algo ya han empezado a hacer. Las economías y gobiernos del llamado Primer Mundo necesitan sus inversiones para salir de la crisis adquiriendo su deuda pública, caso de España, y las materias primas estratégicas y tierra de agricultura de América Latina y África. El crecimiento de esta economía es tan rápido que se cree que superará a la estadounidense en 2016.

Esto más que una crisis es un cambio de era en la que China es el actor principal y donde Europa no está sabiendo reaccionar. La debilidad institucional y la burocracia de los sistemas de toma de decisiones de Europa deben ser ajustados para poder intervenir con eficacia en un mundo que presenta un juego de poder muy distinto al del siglo pasado.

Europa nunca ha sabido unirse, pero en estos tiempos de crisis económica algunos opinan que es necesario que un Estado general europeo se imponga necesariamente.

La economía china en su crecimiento tiene en los mercados energéticos y de materias primas. China, cercada por los imperialismos, ha entrado en África y Sudamérica, entre otros espacios, a la búsqueda de los vectores materiales básicos para su desarrollo.

Su éxito depende en gran medida de los errores y despropósitos que los gestores del fundamentalismo democrático y el neoliberalismo han operado en los países descolonizados, arrasados por políticas de carácter usurario y neocolonial obvio.

Los países no desarrollados prefieren tratar con China que con el FMI. Reciprocidad y esfuerzo vs. parasitismo financiero y colonización política. Los chinos actúan racionalmente, son muchos y creen en su nación y su cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com