ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Microeconomia con respecto a Oferta y demada. FUTV vs Uber


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  3.564 Palabras (15 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN.

Décadas atrás en la ciudad de Mérida, Yucatán existió el monopolio con respecto al transporte privado llamado FUTV debido a que era el único servicio qué existía en Mérida donde no había otro y por ende los consumidores no tenían más alternativa que usar este servicio por ende a lo largo de los años este servicio tuvo el control en el mercado del transporte privado y por ende hacían lo que quisieran es decir muchas veces sus prestaciones eran muy malas, sus precios muy altos y en la mayoría su servicio era muy malo pero como mencionamos anteriormente al ser el único servicio de transporte privado que había en Mérida no había otra alternativa que elegirlo.

Todo cambio años más tarde cuando llegó Uber y gracias a esto el servicio de transporte privado en Mérida cambio abruptamente debido a que tanto estas 2 empresas estando en Mérida sin mencionar las otras comenzaron a tener el control del mercado y en dónde FUTV tuvo que dar mejores prestaciones que Uber debido a que las ventajas de Uber eran más eficaces y al ser más eficaces los consumidores que antes optaban por el servicio de FUTV en su mayoría se cambió Uber.

Actualmente en Mérida se vive en un oligopolio en el sector privado, en otras palabras, el servicio de transporte de taxistas. Este ensayo pretende explicar la transición en el referente circunstancial antes, durante y después de la llegada de las plataformas digitales a Mérida Yucatán con el fin de analizar y observar teóricamente la repercusión que trae el uso de plataformas digitales versus el servicio de transporte monopólico protegido por el gobierno de Yucatán en manos de Rolando Zapata bello.

Según Varían (2010) las industrias competitivas actúan en el punto en el que el precio es igual al costo marginal y en las industrias monopolísticas actúan en el punto en el que el precio es mayor que el coste marginal, por lo tanto, el precio es más alto y el volumen de producción menor en el caso monopolístico que el competitivo. Por esta razón los consumidores suelen disfrutar de un bienestar menor en las industrias monopolísticas que en las competitivas.

Antes de que existiera la problemática entre FUTV y UBER, la federación presentaba muchas deficiencias que los usuarios notaban entre ellas: la hora de llegada, el trato de las personas, la atención y sobre todo el precio cobrado a los consumidores, siendo esté muy alto ya que está federación se daba el lujo de cobrar la cantidad que consideren ellos necesaria porque no existía una competencia otra empresa que supiera está demanda.

Entre las características del monopolio según Varían (2010) la FUTV se daba el lujo de implementar la discriminación de precios de segundo grado, porque cobraba a diferentes personas un precio distinto para un mismo viaje, siendo más caro para los extranjeros o para las personas que quisiesen moverse a zonas exclusivas o con mucho movimiento, entre ellas algún bar, centro nocturno, festividades, eventos, independientemente de la hora en la que se encontrasen.

Durante años al ser el único con poder en el transporte privado en Yucatán lograron ocuparse de ciertas áreas para aprovecharse de consumidores mayormente extranjeros y/o turistas qué desconocían cómo moverse por la ciudad, convirtiéndose estos en carnada fácil para los tiburones y ellos a no tener de otra aceptar los precios.

Teniendo en cuenta que hace 20 años, la economía tenía precios muy distintos a los actuales entre ellos una tasa de inflación más baja que la actual y un precio en el dólar igualmente bajo sin embargo para estos no era excusa para no cobrar una tarifa alta en zonas federales cómo lo es el aeropuerto y zonas turísticas alrededor del estado.

También se debe tomar en cuenta que Uber no ha sido perfecto debido a que ha tenido a lo largo de los años desde su llegada a Mérida ha tenido algunos problemas tanto le legislativos como federales y al igual en sus usuarios en donde muchas veces estos también dejan de usarlo debido a las circunstancias de malas experiencias.

Dicho en lo anterior es por ello por lo que a pesar de ser en su mayoría de veces es mejor servicio que FUTV no tiene el control total del mercado con respecto a la preferencia de los consumidores debido a que siempre habrá personas que seguirán usando el servicio de FUTV, esto sin tocar el tema que FUTV está respaldado por el gobierno de Mérida, Yucatán de manera legal.

Para este ensayo, se presenta en primer lugar la introducción del tema de investigación, la importancia, los antecedentes y el planteamiento del problema, marco teórico e hipótesis de trabajo; para luego centrarse en los objetivos generales y específicos. Se identifica de igual modo al responsable técnico y finalmente de desglosa la bibliografía consultada.

OBJETIVOS DEL ENSAYO

Objetivo general:

Este ensayo pretende demostrar los problemas que ha tenido FUTV y Uber con respecto a varios puntos de vista desde el servicio hasta las prestaciones al igual de como el monopolio nunca será una alternativa en el mercado y mucho menos si está protegida por el gobierno y el oligopolio es una mejor alternativa. Con distintos apartados teóricos se demostrará y se planteará en base a la realidad cómo fue la transición monopólica a oligopólica y los resultados que beneficiaron la sociedad yucateca desde el 2016 hasta la actualidad.

DESARROLLO DEL TEMA

Como se sabe, FUTV estuvo en Mérida por décadas como único método de transporte para los individuos que necesitaban transportarse de un lado a otro logrando como el único servicio hacia eso en la ciudad, donde muchas veces las criticas sobre este servicio eran colosales por parte de quienes lo consumían, a pesar de eso quejarse por medio de demandas o abiertamente al público, lo cierto es no había otro métodos para viajar con respecto a los servicios que este ofrecía y por ende la gente lo seguía consumiendo, años más tarde llega a Mérida UBER, un método de transporte más eficaz, barato e muchas veces con mejores comodidades para el individuo, a partir de su llegada la revuelta por parte del FUTV fue colosal debido a las presuntas agresiones y quejas para que estos se fueran debido a que les estaban quitando de manera colosal a los consumidores pero, no todo es perfecto.

Ahora hablemos de los problemas que tuvo Uber desde que llego a Mérida en 2016. Si bien recientemente nos enteramos de que podría quedar fuera de varias ciudades (incluido Mérida), ahora nos hacemos eco de que los problemas de la plataforma comenzaron a sonar mucho en el sureste, región del país que en este caso estamos hablando específicamente de Mérida, Yucatán en donde desde el inicio de actividades se las ha visto difícil debido a diversas razones.

Haciendo un poco de retrospectiva, en junio pasado se llegó a la resolución de que el servicio podía ejercer de manera legal, sin embargo con el paso de los meses la situación se intensificó e incluso hubo algunos casos muy violentos. De nuevo la calma se hizo presente, pero en las últimas semanas de nuevo se ha intensificado la escena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (382.2 Kb)   docx (465.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com