ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de acometividad y logística


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo de: Logística Comercial

Tema: Ensayo de acometividad y logística

Presentado por: Walmis Enrique Rodríguez Epalza

Institución: Fundación Universitaria Los Libertadores

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Profesor: José Luis Valiente Fernández

Programa: Administración De Empresas

Cartagena de indias, Colombia

28 de agosto de 2023

Introducción: Tras analizar la literatura, me atrevo a decir que hay países que destacan en cuanto a su competencia, logística y cadenas de suministro, gracias a su estabilidad económica, política y tecnológica, aunque si bien encontramos que es un factor fundamental en la competitividad de países notables, y aunque sus economías, políticas y tecnología pueden diferir independientemente del continente en el que se encuentre cada país notable, en comparación con los países de América Latina, estos países tienen mejores condiciones económicas y políticas. Estabilidad y mejor tecnología. Pues bien, gracias al análisis del Banco Mundial del Índice de Desempeño Logístico (LPI), a través de 6 componentes, podemos ver la competitividad logística y de la cadena de suministro de cada país de manera eficiente y efectiva. 

Desarrollo: El Banco Mundial analiza el Índice de Desempeño Logístico (LPI), por medio de los siguientes 6 componentes.

  • La eficiencia del despacho de aduanas y gestión fronteriza.
  • La calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte.
  • La facilidad de organizar envíos internacionales a precios competitivos.
  • La competencia y calidad de los servicios logísticos.
  • La capacidad de rastrear y rastrear envíos.
  • La frecuencia con la que los envíos llegan a los destinatarios dentro del tiempo de entrega previsto o previsto.

Un país logra ser competitivo, gracias a su logística y a la cadena de suministro, cuando logra tener una economía, política y a su tecnología estable, pues, si dicho país logra esto, cumplirá satisfactoriamente con los componentes que utiliza el Banco Mundial, pues si bien vemos el documento (Barrera, 2023), hay países con una gran calificación en Puntos y con una buena posición en el Ranking, los cuales cumplen con estos 6 componentes que son analizados, pero por otra parte se ve que hay países bien ubicados pero presentan algunas ineficiencia para satisfacer con eficiencia los 6 componentes. Un ejemplo de esto es Alemania el cual se encuentra con una puntuación de 4.1/5.0 pero descendió 2 puestos frente al análisis del 2018.

Colombia tienes barias ineficiencias que lo llevaron a descender 8 lugares frente a lo sucedido en el último análisis del 2018, pero pese a esto, obtuvo mejorías en el segundo componente (La calidad de la infraestructura relacionada con el comercio y el transporte), también mejoro en su puntualidad, es decir, que cumplió con el sexto componente (La frecuencia con la que los envíos llegan a los destinatarios dentro del tiempo de entrega previsto), esto nos dice que Colombia solo cumplió satisfactoriamente con 2 de los 6 componentes que evalúa y analiza el Banco Mundial, para determinar cuál es la competitividad que tiene el país, gracias a la logística y sus cadenas de suministro.

En términos de puntajes, el puntaje de aduanas ha disminuido significativamente de 2,61 en 2018 a 2,21 en 2023, alcanzando el mismo nivel que en 2016. Además, el puntaje para envíos internacionales también ha disminuido de 3,19 en 2018 a 3,0 en 2023. Si bien los resultados generales del LPI de Colombia han experimentado una caída parcial tanto en rankings como en puntajes, en la evolución de los componentes según los distintos informes se observa una mejora significativa respecto a los puntajes del informe del año pasado 2014 en infraestructura internacional. envío, competencia. y calidad logística, seguimiento y trazabilidad y puntualidad. Sobre esa base, el factor por el que Colombia debe hacer esfuerzos activos en diversos frentes políticos es la eficiencia del despacho aduanero y la gestión de fronteras. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (198.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com