ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos De Logistica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  5.192 Palabras (21 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

El primer día DIOS creo al hombre y a partir de ese momento, este necesito la logística

Mi novia y la Logística

Dos cosas tienen en común mi novia y la logística, y es que hay que estar bastante loco para meterse con ellas!!!!!, por ello el mundo de los logísticos es selecto o al menos de ello presumimos los que estamos metidos en él . Eso si, puedo aseverar que el mundo de mi novia si es exclusivísimo, a tal punto que yo me quede por fuera.

El objetivo de este ensayo es dar MI definición de Logística, la verdad no pretendo dar una definición para sumarla a las muchas que ya encontré. Hasta hoy no he logrado definir: que es logística?, pero hoy si puedo definirQue No!! Es!! Logística!!.

Y es que definir logística es tal como intentar definir las preguntas de un monje tibetano, que deseaba responderse las siguientes inquietudes:

Que es el hombre?,

de donde viene el hombre? y

para donde va el hombre?;

para saberlo se concentro durante 10 años en un monasterio en Nepal, cuando se creyó listo para saberlos se dirigió ante el abad y le lanzo las mencionadas preguntas, las cuales no le fueron respondidas; un poco decepcionado abandono el monasterio y se dedico a recorrer el mundo sin perder la oportunidad para preguntar a cuanta persona se encontrase en su andar:

Que es el hombre?,

de donde viene el hombre? y

para donde va el hombre?,

por supuesto, sin hallar la respuesta.

Después de muchos años de recorrido y dispuesto a pasar sus últimos días, sin conocer la respuesta a sus inquietudes, se encontró un anciano de esos que están más halla del bien y del mal, y le formulo las preguntas consabidas; el anciano tampoco le dio las respuestas, pero en su lugar le contó lo siguiente historia: se hallaba un guerrero en pleno combate, cuando un guerrero enemigo le arroja una lanza directo al corazón, en ese instante el no piensa:

que es la lanza?,

de donde viene la lanza? y

para donde va la lanza?,

en vez de pensar en ello se aparta del trayecto de la lanza.”

Lógica y Logística

Lógica; Tiene por objeto el estudio de los métodos de razonamiento; procesos que llevan de premisas a conclusiones. Los procesos son articulaciones de reglas bien precisadas.

El nombre de lógica viene de megaricos y estoicos.

Cuando Aristóteles quiere referirse a lo que hoy cae bajo el nombre de lógica empleaba una expresión como “lo que se sigue necesariamente a las premisas. La lógica figura entre uno de los primeros conocimientos sistemáticos cultivados por los griegos. Nace con la misma filosofía….

Lógicamente, la lógica y la logística deben ser “básicas”, ello explica por que la logística se nos ha presentado como un sistema en le cual se halla un conjunto de eslabones sucesivos que establecen o se desarrollan en un orden lógico, una cosa va después de la otra

LOGICA: Ciencia del pensamiento en sí mismo considerado, en sus formas y en sus leyes. Aristóteles le dio el nombre de Organon por considerarla instrumento previo a todo saber. La moderna lógica matemática aspira, mediante una formalización del pensamiento, a un metalenguaje universal.

LOGISTICA: Nombre poco usado, sinónimo de lógica matemática

LOGOS: La razón, considerada como orden explicativo del Universo, o como el saber que Dios tiene de sí mismo (Verbo).

De todo lo anterior queda claro, que fueron los griegos los gestores de la logística. En el siguiente párrafo hallaremos un ejemplo:

A comienzos del siglo VI a. C., los Foceos fundan Emporión, que será, junto a la helenística Rhode, la única ciudad griega en España.

Este pequeño establecimiento fue en sus inicios tan sólo un lugar de descanso y deaprovisionamiento de agua y víveres, creado por los Foceos de Massalia con el fin de facilitar la apertura de un nuevo mercado en las costas de la Península Ibérica. Pronto alcanzaría un auge económico extraordinario gracias a sus actividades comerciales con las sociedades ibéricas.

El máximo desarrollo del comercio griego en Iberia coincide con la consolidación de la cultura ibérica. En los siglos V y IV a. C. este mundo se convierte en un nuevo y floreciente mercado que atrae a los comerciantes mediterráneos, púnicos y griegos.

Es el momento en el que llegan masivamente importaciones de vasos áticos, bronces, vino y aceite Griegos. Emporion será la base política, económica y financiera del sistema comercial griego en Iberia.

En la cultura Griega se denota entonces, que la logística era parte del desarrollo socioeconómico, y cubre aspectos que van desde el aprovisionamiento de víveres hasta la extensión del comercio mas allá del territorio propio del país.

Nuestra cultura occidental esta permeada, por los Griegos, por tanto no es de extrañar que el desarrollo socioeconómico de nuestro continente, este basado en los griegos, y de ellos aprendimos su cultura, al arte la arquitectura y por que no decirlo, la Cultura de la Logística

De lo anterior sabemos que los Griegos no tenían una definición de logística tal como:

“El proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenamiento de materias primas, productos semielaborados o terminados y de manejar la información relacionada con ese proceso, desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, con el propósito de satisfacer en forma adecuada los requerimientos de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com