ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la importancia de la logística en el mercado nacional


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Tareas  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de la importancia de la logística en el mercado nacional  

Dana Yineth Rojas Ospina

Facultad de Economía  Administración y  Contaduría,

Institución de Educación Superior

  ITFIP

Logística Empresarial  9B

Docente: Daniel Fernando Florián Salcedo

23 de febrero de 2022

LA LOGISTICA

En el ámbito empresarial la logística se ha ido evolucionando con la historia manteniendo la misma denominación para funciones muy diferentes. El cual esto  ha creado confusión, el  haber empleado muchos términos ya sean como operaciones, supply chain, cadena de suministro, aprovisionamiento, transporte, etc.

Siendo así que  se dice que la  logística  es definida  con una sola palabra, la cual sería “suministro”. El cual es un término cuyo origen es militar, y en su primera definición comprendía el suministro de municiones y armas. Este suministro requería, en el caso de un combate, una serie de habilidades y estrategias que justificaron la aparición del término “logística”. Y que por ende su aparición se vino dando desde el  2.900 al 2.800 a.C. la basándose  en el aprovisionamiento de recursos y materias primas o componentes.

De igual manera,  se dice que el principal objetivo de la logística desde un ámbito de negocios es la de colocar los artículos en el lugar correcto de manera correcta, en donde quiere decir que las acciones logísticas deben llevarse a cabo en el momento en que así se requiera y en condiciones óptimas para alcanzar, de esta forma, una rentabilidad superior para la compañía.

Siendo así  que por lo tanto, para conseguir este fin, la logística debe satisfacer a los demandantes con unas condiciones de servicio superiores, así como unos costes y una calidad adecuada. Para ello, serán necesarios una serie de medios como instalaciones, medios de transporte, tecnologías de la información, recursos humanos, capacidad económica , etc.; abarcando ámbitos relacionados tanto con las operaciones como por las estrategias llevadas a cabo por la empresa y la organización que ha de seguirse dentro de la misma.

Por otra parte se dice que  la logística se remite a la época en el  que los humanos almacenaban su comida con el fin de aprovisionarse en las cuevas durante las temporadas de frío y de los fuertes inviernos que sufrían. Y que al no haber una logística de transporte, las antiguas civilizaciones se veían obligadas a asentar sus viviendas en terrenos cercanos a los sitios de producción, para poder maximizar la rentabilidad de su sustento. Sin embargo, con el pasar del tiempo, se fue  evolucionando el transporte en donde permitió que las nuevas civilizaciones contaran con mayor flexibilidad al momento de establecer las comunidades en un territorio u otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com