ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la película El Fundador vinculado los catorce principios de Fayol


Enviado por   •  9 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ

NOMBRE DEL DOCENTE: PEDRO IVÁN GUILLÉN HERNÁNDEZ.

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

NOMBRE DE LA ALUMNA: EDITH FABIOLA LÁZARO CASTRO.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: ENSAYO DE LA PELÍCULA EN FUNDADOR VINCULADO LOS CATORCE PRINCIPIOS DE FAYOL.

                                               VERACRUZ. A 16 DE JUNIO 2022.

La función de la administración y los catorce principios de Fayol en la fundación del imperio McDonald´s.

Las personas, instituciones o sociedades tienen metas, objetivos y planes que quieren que se cumplan para desarrollase profesionalmente, tener un mejor trato al cliente, mejorar sus productos o mejorar la vida personal. Por eso es importante que contemplen la administración como parte fundamental de la vida social, profesional, comercial y personal, ya que ella nos ayudará a cumplir con el objetivo deseado.

Como lo menciona Henri Fayol en su libro el uso de la administración, existen catorce principios que se deben aplicar y usar para cumplir con las mentas que se desean y un claro ejemplo del uso de estos principios se visualizan en la película en fundador, estrenada en 2016; esta película trata de como McDonald’s paso de ser un restaurante en un suburbio a ser un imperio comercial internacionalmente.

en todo el mundo.

La película comienza con nuestro protagonista que está vendiendo batidoras a diferentes establecimientos de comida de donde es rechazado continuamente, pero el también observa que en dichos restaurantes existe diferentes problemas; por ejemplo, la mala atención al cliente, la tardanza en entregar los diferentes platillos, la mala organización y también la poca producción.

Tiempo después de estar observando estos establecimientos él llama a su oficina, donde le dicen que tenía un pedido de ocho batidoras, él se interesa acerca del establecimiento ya que no puede creer que exista un restaurante que tenga una gran producción para pedir tantas unidades y se pone en camino para ir a ver el restaurante. Cuando él llega observa que a diferencia de los demás restaurantes en este las personas van a la ventanilla y piden su comida, así como en segundos le entregan su comida.

Esto le causó mucho interés, pues la atención era rápida, le daban lo que había pedido y era fácil de comer, ya que no se usaba platos o cubiertos solo se tenía que desenvolver. Ray Kroc estaba comiendo su alimento cuando de repente escucha una vos que le dice que tal esta la hamburguesa, él responde muy buena, de inmediato le dice la persona que le cuestiono sobre él alimento, que él es Mac McDonald, sorprendido Ray Kroc le da una tarjeta y Mac McDonald le dice que es el de las batidoras  que cuando llegaran, él le responde que en unos días pero también le dice que estás sorprendido por el establecimiento y Mac McDonald lo invita conocer el restaurante.    

Cuando Ray Kroc entra al establecimiento observa la organización que existe en ya que todos trabajan con mucha precisión, existe diferentes áreas que se encargan de la elaboración de los alimentos. En esta escena nos podemos dar cuenta que se están aplicando casi todos los catorce principios de Fayol, ya que en el establecimiento   se podía ver la división de trabajos por que la producción de alimento no estaba concentrada en un área sino al contrario existían diferentes áreas que se dedicaban a un solo paso del proceso y eso ayudaban a que el producto tuviera mejor calidad por la dedicación de cada área.

También en el establecimiento mostraba autoridad y responsabilidad que era realizada por el hermano Dick McDonald, él se encargaba de revisar la producción de alimentos, de recibir los insumos para la producción y para el restaurante, así como también tomaba las decisiones acerca de funcionamiento del establecimiento con una gran responsabilidad. A pesar de que eran dos hermanos los dueños y ambos trabajaban en el restaurante, Dick era el que dirigía el funcionamiento del establecimiento, aquí vemos claramente el segundo principio de Fayol.

La diciplina es imprescindible en un negocio para que pueda funcionar, en este caso en el negocio de los hermanos McDonald’s tenían mucha diciplina y esto se podía observar de inmediato en el proceso de elaboración de los alimentos, ya que cada área era como un engrane que tenía que mover a otro y así consecutivamente para lograr el objetivo, pero esto a su vez también se lograba porque estaba muy bien definida la unidad de mando y la unidad de direcciones  ya que los empleados seguían indicaciones  y las cumplían en su diferentes áreas  para lograr la calidad del producto,  también se logró esto porque a pesar de que existían dos dueños en uno solamente recaía la dirección del establecimiento, esto servía principalmente para que las indicaciones fueran  claras y precisas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (141.3 Kb)   docx (88.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com