ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre: Multiculturalismo en el Ecuador


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 9

Universidad del Azuay

Facultad de:

Filósofía.

Escuela de:

Turismo.

Ciclo:

4to.

Materia:

Antropología.

Ensayo sobre:

Multiculturalismo en el Ecuador.

Integrantes:

Sergio Carpio.

Geovanny Vélez.


ECUADOR MULTICULTURAL

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo trataremos al multiculturalismo en el Ecuador, pues es un territorio que contiene mucha diversidad no solo en el ámbito geográfico, sino dentro de él existen varias culturas que conforman una sola nación. Sigue un principio el cual acepta la diversidad de culturas que son consideradas como riquezas de nuestro país, aceptando la diferencias entre las culturas y del mismo modo respetándola promoviendo el derecho a la diversidad, ya que para que se hable de este tema se debe convivir en un marco de tolerancia.

 Ecuador es considerado un país multiétnico debido a la presencia de varios grupos de nacionalidades y pueblos que mantienen sus rasgos culturales. Estos se caracterizan por poseer una cultura inicial y conservar su lengua, vestimenta, actividades de producción y, lo más importante, su territorio ancestral. (Salinas, 2016)

DESARROLLO

Es preciso iniciar con lo que entendemos por multiculturalidad, de acuerdo a la Sociología o la Antropología, se habla de multiculturalidad cuando un espacio geográfico, físico o social reúne a distintas culturas que coexisten e intercambian a diario pero sin que ninguna ejerza una influencia demasiado drástica sobre otras. (UNIVERSIA, 2018)

Este reconocimiento según la historia comenzó en el año 1998 por la Constitución que reconoció el carácter multicultural y multiétnico del Estado, abriendo un nuevo camino para un sector importante de la población nacional reivindicara su condición de indígena en el escenario político, el hecho de considerarse como indígenas se vuelve algo mas valorizador y liberador. (Ferrer Muñoz, 2014)

Pero a su vez siendo un reconocimiento importante para todos los ecuatorianos también surgieron varios conflictos, pues se pensó que este reconocimiento en vez de unir a toda la población iba a causar más diferencias entre los indígenas, por simples prejuicios que rechazan el valor histórico, negando su nacionalidad.

Se han superado algunos perjuicios como los de la superioridad racial al hacer diferencia entre blancos mestizos e indios, pero solucionándolos con un principio reconocido en nuestra constitución actual del año 2008, en la que reconoce la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, sin destituir ni sexo ni raza ni color.

Según el Artículo 1 de la Constitución vigente, el Ecuador es un país plurinacional y multicultural, además un país diverso, fortalecido por las semejanzas de su pueblo, con habitantes procedentes de raíces ancestrales diversas como: mestizos, indígenas, montubios y afroecuatorianos.  Además, existen quince nacionalidades indígenas en el país cuyos asentamientos tradicionales se encuentran en la Amazonía, en la Costa y en la Sierra. 

Con el paso del tiempo, y enriqueciendo estos conocimientos sobre la aceptación del multiculturalismo, en la actualidad son pocos los problemas que existen entre culturas, y el Ecuador es reconocido a nivel mundial como un país multicultural e intercultural, llegar a comprender que en nuestro país no solo existe una diversidad bien marcada entre regiones, sino que en las mismas regiones conviven diferentes culturas y etnias.

La diversidad cultural del Ecuador es inmensamente rica y diversa, existen manifestaciones culturales que son un potencial para el fomento del turismo. Además, esta diversidad cultural ayuda a la identificación del pueblo ecuatoriano. Pero lamentablemente corrientes esnobistas hacen tambalear las tradiciones y costumbres en algunos pueblos e inclusive se evidencian serios problemas de la culturización, especialmente en los jóvenes. La existencia de nacionalidades y pueblos diferentes en el Ecuador hacen que éste sea un país pluricultural y multiétnico y, es también una ventaja competitiva para el impulso de su aprovechamiento mediante el turismo sustentable. (UNIVESIDAD CENTRAL DEL ECUADOR)

El movimiento indígena en el Ecuador ha luchado para ser reconocido y ha sido no solo su lucha por el reconocimiento de la diversidad, sino por su propia diversidad interna. En su interior hay gran variedad de pueblos con identidades propias, de formas organizativas y de posturas sociales, políticas y culturales diferenciadas.  La presencia indígena en el país tiene un peso fundamental y, una vez que irrumpió en la escena pública, no dejará de ser un actor de gran peso en el futuro. Pero, pese a su importancia, no resulta fácil establecer el número de los indígenas del Ecuador. (Ayala Mora, 2014)

La multiculturalidad no deja de construirse es decir esta aceptación debe ser de constante avance, aceptación y esfuerzo por parte de toda la población, una búsqueda permanente de dejar esos prejuicios raciales, superioridad, desigualdad, que siempre nos persigue, y una solución sería el constante desarrollo de la adaptación a espacios comunes, un gran paso para llegar a la multiculturalidad total es reconocer que existen diferencias económicas, sociales.

Se atribuye a toda persona o agrupación el derecho de construir y mantener su propia identidad cultural. A pesar de ser un término que admite diversas interpretaciones, a veces contradictorias, describe, en principio, la existencia de varias culturas en el seno de un conglomerado social; reconoce que hay diversas maneras de pensar y evaluar las que parecen realidades objetivas del universo; y concluye que tales diferencias son igualmente legítimas para fundar sobre ellas el convivir pacífico en comunidad.

El multiculturalismo acepta la diversidad porque considera que la riqueza cultural está en la multiplicidad de los aportes. Este principio debe aplicarse a todas las circunstancias de la vida y, singularmente, al quehacer político.

Debemos respetar el pensamiento distinto o adverso al nuestro, como una manera legítima de concebir una realidad que no es más objetiva que la forma en que cada uno, con sus propias diferencias, la percibe. Por eso resulta incoherente esa conducta autoritaria que quiere defender una verdad oficial negando la posibilidad de que el ciudadano disienta o mire de otra manera las cosas. Por eso es condenable la intolerancia que diariamente se enarbola en las banderas del poder para descalificar a los demás. El respeto a la libertad de pensamiento es la fuente de la que emana el reconocimiento y la aceptación de la multiculturalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com