ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre administración Juego de tronos: México y su política desorganizada implicada en la desigualdad. (texto de 40 hojas)


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

Juego de tronos: México y su política desorganizada implicada en la desigualdad. (texto de 40 hojas)

A través del tiempo, la riqueza y pobreza se nos presenta llena de factores incomprendidos. Se piensa que la riqueza solo se logra trabajando arduamente, y que si una persona es pobre, es porque no se ha esforzado suficiente en la vida. En México, no hace falta ser un especialista en economía para divisar la enorme cantidad de gente que vive en la miseria, estropeada por el gobierno, los ricos, las pocas oportunidades y el salario mínimo. Los adinerados, entre ellos Carlos Slim, no voltean a ver qué tan distintos son de los demás. Se preocupan porque su salario personal no se reduzca, sin importar la brecha amplia y abierta que hay entre los desafortunados. Después de reflexionar sobre el texto “Desigualdad extrema en México” (2015) (Esquivel Hernández, G.), concuerdo en que existan soluciones para que México pueda resurgir como un país lleno de riquezas, no obstante, algunas ideas podrían sonar un tanto utópicas, inalcanzables e improbables. Analicemos algunas de las premisas.

Creación de un auténtico Estado Social. Para que la fisura de la desigualdad se cierre, se necesita un programa que piense en los mexicanos sólo por el hecho de ser mexicanos. Que conceda derechos de alimentación, educación, salud y que el trabajo, por mínimo que sea, esté registrado para que las personas puedan ahorrar para su vejez. Para lograr esto, es necesario una reestructura en la organización;  el Colegio de México, afirma que “el país no tiene un sistema efectivo para igualar las oportunidades de acceso de los ciudadanos a bienes y servicios cruciales” (2018, p. 50), puesto que todos los ámbitos están regidos por la inequidad, por lo tanto hace falta un cambio social y político para tener mejores oportunidades.

Política salarial y laboral. Sobrevivir con el salario mínimo no es una vida de calidad, quienes residen esta situación tienen condiciones precarias y constantemente buscan otros trabajos para mejorar, llevando más factores para la desigualdad. Todo esto comenzó con el neoliberalismo, encabezado por Reagan en Estados Unidos y Thatcher en Inglaterra; la privatización causó una crisis en México, trayendo precariedad laboral a la clase media y baja (M. Santiago Reyes, 2011). El salario jamás volvió a ser lo de antes, la inflación fue la excusa perfecta para recrear la capacidad adquisitiva de canastas y designar que era posible vivir con eso. Poco a poco la capacidad fue perdiendo su valor, y para el 2005, era mínima. Con ello, los trabajadores empeoraron sus condiciones de existencia y reproducción social, y se ha mantenido así desde ese entonces. Por lo tanto, el nivel salarial determina muchos rumbos, no exclusivos, sobre las condiciones de vida. Sabemos, por experiencia, que a mayor nivel salarial, mayor superación, estudios y calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com