ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre las politicas comerciales


Enviado por   •  11 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

La consolidación, desde 1994, de las recientes reformas económicas se ha traducido en un importante crecimiento del PIB, el empleo, el comercio y la inversión extranjera, así como una mejora en los indicadores de bienestar social, según un informe de la OMC sobre las políticas comerciales de Perú. Sin embargo, el informe destaca la necesidad de que Perú logre tasas de crecimiento más altas para aumentar un PIB per cápita aún relativamente modesto ($ 2,500 por persona). En este sentido, la eliminación de los obstáculos que aún existen para el logro de una mayor eficiencia económica sería de decisiva importancia, ya que fortalecería la competitividad internacional de los productos y exportadores peruanos y permitiría al Perú ser más atractivo como destino de inversiones.

El nuevo informe de la Secretaría de la OMC y un informe del gobierno peruano formarán la base del segundo Examen de las Políticas Comerciales de Perú, que tendrá lugar ante el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales de la OMC los días 30 y 31 de mayo de 2000.

El informe de 1990 indica que el régimen comercial abierto de Perú se refleja en el hecho de que el comercio total de bienes registrados aumentó a una tasa promedio anual de 8.5 por ciento entre 1994 y 1998. El comercio de servicios también aumentó significativamente, bajo el impulso del proceso de cambio económico. liberalización. El informe indica que el volumen de inversión extranjera directa se ha quintuplicado desde 1993 gracias al proceso de estabilización y al establecimiento de un marco legal para la promoción y protección de inversiones.

El informe indica que el principal socio comercial del Perú, como destino de exportaciones y fuente de importaciones, sigue siendo Estados Unidos, seguido de los países de la Asociación Latinoamericana de Integración, la Unión Europea y Japón. Las exportaciones del Perú consisten principalmente en productos primarios y semielaborados, principalmente de las actividades mineras y pesqueras, que normalmente representan alrededor del 60% de sus exportaciones totales de mercancías. En consecuencia, las exportaciones peruanas están expuestas a fluctuaciones pronunciadas tanto en volumen como en ingresos.

Según el informe, no ha habido cambios significativos en la estructura general de la política comercial del Perú desde la última revisión en 1994. Perú continúa utilizando los aranceles como su principal instrumento de protección aduanera. El tipo NMF medio aplicado realmente fue del 13,6 por ciento en 1999, frente al 16 por ciento de 1993. Unos 330 productos agrícolas gozan de protección adicional mediante un recargo arancelario del 5 o el 10 por ciento; de estos, 23 también están sujetos a derechos específicos variables que brindan efectivamente una amplia protección ad valorem. El informe señala que todos los aranceles están consolidados pero que, debido al amplio margen entre los tipos aplicados y consolidados (típicamente 30%), el régimen arancelario puede ser menos predecible.

El informe indica que las barreras no arancelarias al comercio parecen bajas. Las medidas antidumping se han utilizado con moderación y no existen medidas compensatorias o de salvaguardia. Sin embargo, Perú todavía mantiene algunos requisitos de contenido local y medidas de inversión relacionadas con el comercio, mientras que la contratación pública puede favorecer a los proveedores nacionales. Según el informe, existe una creciente preocupación por el alcance y la complejidad de los incentivos fiscales, con un régimen condicionado al desempeño de las exportaciones. El sistema de devolución de derechos del Perú no se limita al monto real de los derechos pagados por los insumos importados. Un pequeño número de exportaciones peruanas están sujetas a restricciones a la exportación, mientras que otras parecen enfrentar importantes barreras no arancelarias en los mercados extranjeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com