ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre presupuesto de operaciones


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 11

Instituto del valle de Apatzingán[pic 1]

Ing. Agronegocios

“Administración de la Producción”

Ensayo sobre presupuesto de operaciones

Profesor: Hamurabi Ortega Quintana

Alumno: Alexis Hernández Herrera

 

índice

Introducción        3

Presupuesto de operaciones        4

Objetivos del Presupuesto        4

Características de los presupuestos:        4

Importancia de los presupuestos:        4

Requerimientos de operaciones        5

Unidades        6

Materiales        6

Equipo        6

Mano de obra        7

Elaboración de presupuesto        7

M.R.P. I y II        8

beneficios:        9

Desventajas        10

Ejemplo de la utilización de la MRP        10

Sistemas de tipo MRP avanzados        10

Conclusiones        12

Introducción

El siguiente escrito tiene la finalidad que dar a conocer la importancia del presupuesto de operaciones como elemento para planificar y controlar. De esta forma entender la función e importancia del presupuesto en cuanto a la toma de decisiones.

También se mencionarán los elementos que se necesitan en la empresa para que ésta pueda cumplir con sus objetivos, estos son las unidades, los materiales, el equipo y la fuerza laboral.

El presupuesto es un plan de acción que se expresa en términos monetarios y financieros y que se necesita en la empresa para poder desarrollar las diversas actividades tanto operativas como administrativas. Sin embargo, para que el presupuesto sea estudiado y se pueda planificar y desarrollar bien, se presentan varios tipos de éste. Por mencionar algunos; materiales, compras, ventas, mano de obra, producción, gastos operacionales, entre otros. Cada uno de ellos con gran importancia.

Presupuesto de operaciones

El presupuesto es un proyecto detallado de los resultados de un programa oficial de operaciones, basado en una eficiencia razonable.

Objetivos del Presupuesto

  • Consideración del futuro, para que los planes trazados, permitan la obtención de la utilidad máxima, de acuerdo con las condiciones que se presenten.
  • La coordinación de todas las actividades, para obtener ese fin.
  • Asegurar la liquidez financiera de la empresa.
  • Establecer un control para conocer si los planes son llevados a cabo y determinar la dirección que se lleva con relación a los objetivos establecidos.

Características de los presupuestos:

  • Es un documento formal, ordenado sistemáticamente.
  • Es un plan expresado en términos cuantitativos.
  • Es general, porque se establece para toda la empresa.
  • Es específico, porque puede referirse a cada una de las áreas en que está dividida la organización.
  • Es diseñado para un período determinado.

Importancia de los presupuestos:

  • Convierte los aspectos de ejecución de los planes en unidades de medidas comparables.
  • Mide el desempeño de las unidades organizativas y provee unas metas comparables en cada uno de los departamentos y secciones en forma conjunta.
  • Sirve como estándar o patrón de ejecución en obras monetarias.
  • Coordina las actividades de los departamentos y secciones en forma conjunta.
  • Es un medio de control que permite controlar las operaciones.

El presupuesto de operación o económicos es el de utilización más frecuente. Debe ser preparado con base en la estructura de la organización, involucrando y responsabilizando a los gerentes o encargados de área en la consecución de los objetivos planteados en el mismo. Incluyen la presupuestación de todas las actividades para el periodo siguiente al cual se elabora y cuyo contenido a menudo se resume en un estado de pérdidas y ganancias proyectado. Se presupuestan las ventas, producción, compras, uso de materiales, mano de obra, costos y gastos hasta llegar a las posibles utilidades futuras.

Además, puede incorporar la técnica de los presupuestos variables o flexibles determinando

resultados basados en diferentes volúmenes y niveles de actividad, previa definición de las bases de variación de dichos volúmenes y el análisis de las operaciones reales con base en el rango pronosticado.

Requerimientos de operaciones

Requerimientos: necesidades proyectadas de materias primas, componentes, subensambles o artículos. Los requerimientos brutos son las necesidades totales de todos los recursos, mientras que los requerimientos netos se encuentran después de usar el inventario disponible.

Como podemos apreciar, el proceso de adquisiciones comienza por la etapa de definición de requerimientos, que se origina con una necesidad o solicitud generada por alguna unidad de la organización. Entonces, en términos prácticos, esta etapa consistirá en generar una definición clara y precisa de los aspectos más relevantes del producto o servicio que se necesita comprar o contratar, es decir, se trata de explicar qué, cómo, cuándo y dónde se quiere adquirir.

Para realizar esta definición será necesario tener muy claras las necesidades que originan el requerimiento. No hay que olvidar que detrás de cada compra hay alguna necesidad relacionada con una actividad de la organización, por lo que todo el proceso debiera estar orientado a satisfacer dicha necesidad de manera eficaz, eficiente y transparente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (222.6 Kb)   docx (265 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com