ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enterprise Risk Management


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  5.558 Palabras (23 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 23

Enterprise Risk Management.

Herramientas y técnicas para una implementación efectiva

Introducción.

La correcta identificación y evaluación de los riesgos se está convirtiendo en un elemento crucial en la gestión de las empresas. En un entorno cada vez más globalizado y sofisticado, anticiparse a situaciones potencialmente adversas supone una ventaja competitiva que contribuye de forma sustancial a lograr los objetivos estratégicos marcados en la empresa.

En el panorama económico del siglo XXI, el modelo de negocio de una organización es desafiado constantemente por competidores y eventos que podrían alentar riesgos sustanciales. Resulta menester que la organización encuentre medios creativos para reinventar continuamente su modelo de negocio para así, conseguir crecimiento y crear valor para los inversionistas. Las compañías hacen dinero y aumentan su número de accionistas mediante la creación de actividades que podrían presentar cierto porcentaje de riesgo, aun así, los inversionistas tienden a apreciar cierto nivel de estabilidad en sus ganancias esperadas. Cometer errores en la identificación, evaluación y administración de riesgos considerables que enfrenta el modelo de negocio de la entidad podría, de manera inesperada, resultar en pérdidas significantes del valor de las acciones. Es por esto que los gerentes deben implementar procesos para administrar de forma efectiva y sustancial los riesgos a los que enfrenta la organización.

Si bien es cierto que los gerentes o líderes de las organizaciones más poderosas y dominantes del planeta siempre se han preocupado por los riesgos en los que la entidad se ve inmersa, también cabe mencionar que estos riesgos no siempre son la prioridad para la empresa, o bien, los toman en cuenta a través de un enfoque fragmentado en el cual no le prestan la totalidad de su atención, o al menos, la atención que se merece. El problema recae en que, a través de un enfoque fragmentado, la entidad no logra observar el panorama completo de todos los riesgos que podrían afectarla en el futuro, en especial si se habla de riesgos externos, mismos que resultan ser los más frecuentes a la hora de destruir la reputación de la organización y, a su vez, su crecimiento. Afortunadamente, para corregir tal situación, el Manejo de Riesgos Empresariales (ERM por sus siglas en inglés) ha emergido en años recientes y tiene como objetivo principal integrar un panorama completo para identificar, evaluar y administrar de una manera eficiente todas aquellas problemáticas y riesgos en los que la entidad se ve o verá inmerso.

Técnicas de Identificación de Riesgos.

[pic 1]

El ciclo anterior muestra el panorama general para una correcta implementación del ERM. El primer paso a desarrollar es establecer estrategias y objetivos. La identificación de riesgos puede darse en cualquier nivel, llámese la compañía general, una unidad estratégica de negocio, función, proyecto, proceso o actividad. Sin objetivos claros resulta imposible identificar eventos que pudiesen culminar en riesgos que, a su vez, impidan el cumplimiento de algún objetivo o estrategia en particular. La pregunta general que deben hacerse los gerentes encargados de la administración de riesgos es: “¿Qué nos podría detener para alcanzar nuestras principales metas y objetivos?” o “¿Qué podría sustancialmente dañar nuestra habilidad para sobrevivir?” Estas preguntas pueden ser modificadas para el apropiado grado de investigación.

Antes de mencionar algunas de las técnicas específicas disponibles para las organizaciones en la identificación de riesgos, ciertos factores importantes deberían ser tomados en cuenta sobre este proceso.

  • El resultado final del proceso debe ser un lenguaje de riesgos específico para la compañía, unidad, función, actividad o proceso.
  • Usar una combinación de técnicas puede producir una lista más comprensible de riesgos que al utilizar sólo un método.
  • Las técnicas usadas deberían alentar discusiones abiertas y francas, y los individuos no deberían temer expresar sus opiniones sobre eventos potenciales que puedan producir riesgos que resulten en una pérdida mayor para la compañía.
  • El proceso debe incluir un equipo diverso y multifuncional para cumplir las expectativas que este grupo debe llenar, así como construir compromiso para la administración de riesgos empresariales.
  • Finalmente, el proceso muy probablemente va a generar una larga lista de riesgos, y la clave está en concentrarse en las pocas más significativas en lugar de aquellas muchas, pero menos importantes.

Algunas técnicas para identificar riesgos son:

  • Lluvia de ideas.
  • Inventario de eventos.
  • Entrevistas y autoevaluación.
  • Talleres especializados.
  • Análisis FODA.
  • Cuestionarios y encuestas de riesgo.
  • Análisis de escenario.
  • Uso de la tecnología.
  • Otras técnicas.

Lluvia de ideas.

Cuando los objetivos son fijados claramente y entendidos por los participantes, una lluvia de ideas que explote la creatividad de los participantes puede ser usada para generar una lista de riesgos. En una sesión bien planeada de lluvia de ideas, los participantes fungen como colaboradores, formando un equipo que trabaja en conjunto para mencionar los riesgos que algún miembro del grupo puede detectar. En la sesión, los riesgos que parecen desconocidos pueden emerger, incluso, algunos riesgos de los cuales no se tenía la menor idea de que existían pueden salir a la luz. Para facilitar una sesión de lluvia de ideas se necesitan habilidades especiales de liderazgo, y, en algunas organizaciones, miembros de auditoría interna y personal de ERM han sido entrenados y certificados para llevar a cabo sesiones de lluvia de ideas relacionadas con los riesgos. Además de organizadores bien entrenados, los participantes deben entender el marco general del manejo de riesgos empresariales (ERM) y cómo esta sesión pudiera crear valor para el proceso del ERM. También, es probable que los participantes sean requeridos para recibir alguna preparación previa al inicio de la sesión.

Para que esta técnica funcione de manera efectiva, es necesario que los participantes tengan bien en claro cuáles son los objetivos de la organización antes de llevarla a cabo. Usar un equipo multifuncional de empleados incrementa gratamente el valor del proceso porque, de esta manera, se identifica cómo los riesgos y objetivos están correlacionados y cómo pueden impactar las diferentes unidades del negocio. Al realizar una sesión de lluvia de ideas para identificar riesgos, con frecuencia un participante puede mencionar algún riesgo que haga a otro miembro del equipo pensar sobre él, y a su vez, darse cuenta que su área también puede sufrir tal riesgo con facilidad, pero que nunca lo había tomado en cuenta. Teniendo a todo el equipo compartiendo experiencias, provenientes de diferentes ambientes o áreas laborales, y teniendo distintas perspectivas, una lluvia de ideas podría funcionar perfectamente para identificar riesgos. Es igualmente poderosa en un nivel ejecutivo o con el comité de auditoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)   pdf (295.6 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com