ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso "Risk Management At Wellfleet Bank: All That Glitters Is Not Gold".


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  3.023 Palabras (13 Páginas)  •  2.002 Visitas

Página 1 de 13

ANTECEDENTES

El Banco Wellfleet fue fundado en Londres en el año de 1847, en época del imperio Británico, el banco dio inicio prestando sus servicios a las colonias establecidas en Asia y África. Entre los años de 1960 y 1990 el banco desarrollo una presencia global, ya que inicio sus servicios en Norte América y Europa.

La rentabilidad y el capital de banco se redujeron significativamente debido a la crisis crediticia de los años 1989-1992 por lo que el banco fue rescatado por inversionistas asiáticos, lo que originó un replanteamiento estratégico. Wellfleet estableció mo su principal mercado a las economías emergentes y suspendió sus actividades en Norte América y Europa. En 2007 el banco operaba en 55 países con un total de $329 millones de activos y un capital de mercado de $51 billones, el siguiente año (2008) Wellfleet ya tenía presencia en alrededor de 78 naciones gracias a las adquisiciones que había efectuado.

En 2007 Wellfleet tuvo record de ganancias, ya que por primera vez en su historia, obtuvo utilidades antes de impuestos por más de $4 billones. El banco tenía dos principales divisiones de negocio; La banca corporativa, con el 58% de ganancias y la banca de consumo responsable del 42% de las mismas. Aunque el banco presentaba crecimiento en ambas divisiones de negocio, la contribución de la banca corporativa presentó un crecimiento constante en los 4 años siguientes.

En Octubre 2008, Alastair Dawes, CEO del Banco Wellfleet se enfrentó a dos grandes temas que requerían de importantes tomas de decisiones: 1) La suscripción de un préstamo de $1 billón a la empresa Gatwick Gold Corp. 2) Definir si las prácticas de manejo del riesgo llevadas a cabo por Wellfleet durante la crisis financiera global fueron las más adecuadas.

Durante la crisis financiera global el banco resistió y fue uno de los pocos bancos europeos que no reportaron pérdidas, Daws atribuye esto a las buenas prácticas de manejo de riesgo que tienen establecidas. Como parte de su estrategia y apegándose a esta el banco buscaba constantemente negocios de transformación de gran escala, originando que el flujo de propuestas obtenidas aumento considerablemente. Los tres miembros del comité de crédito revisaron la mayor cantidad de propuestas que habían recibido hasta entonces, las cuales eran de aproximadamente $1 billón cada una de ellas, lo que representa un riesgo grande para el banco.

El comité de crédito del banco contaba con autoridad ilimitada, es decir podía aprobar negocios de cualquier importe siempre y cuanto estuviera dentro de los límites de regulación del banco, sin embargo si el director de riesgos y el grupo de relación con clientes no estaba de acuerdo con alguna propuesta, la decisión recaía en la directora de crédito, mientras que el CEO, su consejo de directores y la directora de riesgo del banco no estaban involucrados en el proceso de decisión, únicamente participaban en las revisiones periódicas del portafolio de préstamos del banco, es decir después de haber sido tomadas las decisiones de negocio.

Dawes tuvo que decidir si este proceso aún era válido y tenía sentido mantenerlo debido a la demanda creciente que Wellfleet estaba teniendo y la cual podría estar sobrepasando la capacidad del manejo de riesgo y tal vez el mismo debía tener un mejor manejo de estos mega riesgos.

En tanto a la situación de la suscripción del préstamo a Gatwick, esta propuesta había dividió opiniones, incluso origino debates entre los gerentes de riesgo y los gerentes de relación con clientes, Dawes consideraba que la decisión sobre esta propuesta no estaba tan clara aun, donde la evaluación de los riesgos cuantitativos y financieros había alcanzado sus límites y el manejo del riesgo pasó de la ciencia al arte.

PREGUNTAS DETONADORAS

1.- Dada su estrategia, ¿qué tipo de riesgos enfrenta Wellfleet Bank?

Como parte de su estrategia y apegándose a esta el banco buscaba constantemente negocios de transformación de gran escala a través de su banca corporativa, originando que el flujo de propuestas obtenidas aumentará considerablemente.

El comité de crédito el cual lleva acabo la toma de decisiones y quien revisaba estas propuestas, estaba formado por tres miembros: el director de crédito, el director de riesgos y el equipo de relaciones con clientes; juntos revisaron la mayor cantidad de propuestas que habían recibido hasta entonces, las cuales eran de aproximadamente $1 billón cada una de ellas, lo que representa un riesgo grande para el banco.

Otros riesgos a los que se enfrenta el banco se enlistan a continuación:

• El banco no cuenta con ninguna postura o antecedente ante el riesgo, por lo que la toma de decisiones no se hace considerando este factor, además no se tienen establecidos niveles de tolerancia para los préstamos de banca corporativa.

• El Comité de Crédito cuenta con las facultades para aprobar ofertas o negocios de cualquier tamaño, mientras que el Director General y el Consejo de Administración no tienen ninguna participación directa en el proceso de selección y aprobación de estos negocios. El consejo de administración ha delegado la responsabilidad del manejo del riesgo de crédito al comité de crédito y por lo tanto no tiene control e injerencia en su decisión, lo que significa que el comité de crédito es el máximo nivel de autoridad para la aprobación de los créditos.

• Otro riesgo que tiene el banco es el considerar los préstamos apalancados y créditos sindicados como futuros segmentos de crecimiento, ya que los préstamos apalancados se proporcionan a los prestatarios con una deuda elevada existente, lo que hace que el riesgo de incumplimiento sea alto y esto puede afectar al banco de forma significativa.

• Si el comité de crédito no llega a un acuerdo en cuanto a la aceptación de una propuesta, entonces el Director General de crédito debe tomar la decisión final, lo que genera un riesgo operacional, ya que la decisión recae sobre una sola persona. Además la estructura del banco permite que crédito pueda procesar una solicitud de préstamo y firmar la solicitud en caso que el importe del mismo estuviera dentro de su delegación, si la propuesta la excedía entonces se direccionaba al siguiente nivel de la jerarquía.

• Un riesgo más es la diversificación de sus servicios la cual no es mucha ya que su grupo de banca corporativa concentra el 58% de ganancia antes de impuestos y el 72% de sus activos, mientras que el resto es atribuible a la banca de consumo.

• Uno de los grupos responsables del manejo de riesgo estaba formado por los gerentes de las relaciones con clientes, quienes también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com