ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Money Management


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  10.829 Palabras (44 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 44

MONEY MANAGEMENT

Recopilación de Artículos Revista Gestión Alternativa

I. Money Management, ese gran

desconocido

Por Alexey de la Loma. De Hispatrading.com

Todos aquellos que estamos relacionados con los mercados financieros, ya sea por nuestros trabajos, porque hacemos trading con nuestras cuentas o, simplemente porque nos apasiona este campo, hemos leído que el trading es una actividad cuyo éxito pasa por el dominio de tres disciplinas que son: Psicología, Sistemas de Trading y Money Management.

Para Alexander Elder, el buen trading se puede resumir en tres palabras, que denomina las tres eMes:

Mind, Money and Method. La primera de ellas, Mind, se refiere a nuestra mente, es decir a nuestro comportamiento, disciplina, control emocional y en definitiva a la psicología aplicada. Money significa Money Management y nos dirá cuánto comprar y cuánto vender y por último, Method, que hace referencia al método, al sistema de trading que vamos a utilizar, es decir, cuándo comprar y cuándo vender. La gestión monetaria, también conocida como money management, bet sizing o position sizing, ocupa el primer puesto en importancia en las categorías mencionadas, ya que nos ayudará a elevar nuestros ratios de rentabilidad-riesgo. Veamos un par de ejemplos:

Larry Williams en 1987, consiguió operando con futuros un resultado del 11.376% en el World Cup Trading Championship, seguro que esto ya lo sabía, es un porcentaje increíble, por supuesto el récord de este campeonato de trading, lo que quizás no sabía es que Ralph Vince fue el programador de Larry en este torneo y que esta astronómica cifra se consiguió gracias a un algoritmo de gestión monetaria.

Un trabajo de investigación de Brinson, Singer y Beebover realizado en 1991, concluye que la gestión monetaria explica el 91,5% de los rendimientos obtenidos por 82 grandes planes de pensiones durante un periodo de 10 años.

En esta colección de artículos voy a repasar la importancia de entender y utilizar la gestión monetaria, los diferentes tipos de estrategias utilizadas actualmente, su relación con los sistemas de trading y sobretodo exponer unos casos prácticos que nos ilustrarán sobre la diferencia entre aplicar y no aplicar el Money Management, o dicho de otra forma, el coste de oportunidad o dinero que dejo de ganar por no aplicar un algoritmo de gestión monetaria.

“Posiblemente, el mayor secreto para el éxito en la Inversión y el Trading sea una correcta gestión monetaria. Yo lo llamo "Secreto" porque poca gente parece entenderlo, incluida mucha gente que ha escrito libros sobre este tema.”

Van K. Tharp

“La Gestión Monetaria es como el sexo. Todo el mundo lo practica, de una forma o de otra. A poca gente le gusta hablar del tema y algunos lo hacen mejor que otros. Sin embargo, hay una gran diferencia, las páginas Web sobre sexo se han incrementado de forma notable, mientras que las páginas que se dedican al arte de la

Gestión Monetaria son difíciles de encontrar.” Burke Gibbons

Para Alexander Elder, el buen trading se puede resumir en tres palabras, que denomina las tres eMes:

Mind, Money and Method.

¿POR QUÉ ES EL GRAN DESCONOCIDO?

Si es tan importante la gestión monetaria, ¿Por qué encontramos tan pocos libros y artículos sobre la materia?, ¿Por qué de cada libro sobre gestión monetaria hay 30 o 40 sobre sistemas de trading?, ¿Por qué las revistas especializadas dedican menos del 10% de sus contenidos a la gestión monetaria?, veamos dos razones de este

abandono.

Se trata, sin ninguna duda, de la parte más aburrida de un plan de trading. Son las matemáticas del trading y cualquier libro que utilice para su estudio estará plagado de tablas, números, fórmulas y su lectura no es tan sencilla como la de un libro que nos enseña cómo entrar y cómo salir del mercado. Es mucho más llamativo y fascinante hojear una revista en busca del nuevo indicador que combina las ondas de Elliott con unas redes neuronales y lo adorna todo con

unos filtros basados en Fibonacci, y cuyo código de programación ocupa 20 páginas. Además nos alegran la vista con unos gráficos de barras en los que podemos ver como el sistema compra en el mínimo y vende en

el máximo. ¡Fantástico!

Una de las bases de la industria del trading está en la búsqueda del Santo Grial. Muchos traders dedican su tiempo a la búsqueda de ese indicador, método, sistema, etc. que sea infalible y con el que nos podremos ir al caribe y ver como crece nuestra fortuna sin mover un solo dedo.

Vivimos en un mundo aleatorio y el trading no es una

excepción. No existe el orden interno en los mercados. Lo

único que necesitamos es crear una metodología con

esperanza matemática positiva y sabemos que esto sí es

posible.

Según esta corriente existe un orden interno en los mercados, conocido por unos pocos, así que lo único que necesito es encontrar a esa minoría privilegiada y obtener ese método, esa formula, ese indicador y así sabré de forma anticipada los movimientos que va a hacer el mercado. Dejemos las historias románticas para el cine y centrémonos en la realidad del trading.

Vivimos en un mundo aleatorio y el trading no es una excepción. No existe el orden interno en los mercados. Lo único

que necesitamos es crear una metodología con esperanza matemática positiva y sabemos que esto sí es posible.

El matemático Edward Thorp desarrolló una estrategia con esperanza matemática positiva para contar las cartas en el

BlackJack, con la que puso la probabilidad del juego a su favor.

Thorp utilizó esta estrategia de gestión monetaria en los casinos de Las Vegas, hasta que fue expulsado de los mismos, ¿se imagina por qué? No sólo le prohibieron la entrada, sino que cambiaron las reglas para evitar que con la metodología de Thorp, el jugador tuviera la probabilidad a su favor.

Espero que la lectura de esta colección de artículos cambie la perspectiva de su plan de trading al incorporar esta valiosa herramienta. Uno de los errores que comete la mayoría de la gente que se adentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.8 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com