ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA Y SU ENTORNO COMPETITIVO


Enviado por   •  22 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

[pic 1]

ESCUELA DE NEGOCIOS

CONTABILIDAD EMPRESARIAL

TEMA:

LA EMPRESA Y SU ENTORNO COMPETITIVO

PRESENTADO POR:

JISMELDY MENA SOLIS

MATRICULA:  

15-4061

ASIGNATURA:

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS l

FACILITADORA:

ELIANA CAMPOS, M. A.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

REPÚBLICA DOMINICANA

27 DE NOVIEMBRE DEL 2015

INTRODUCCIÓN

La empresa es un ente social el cual busca la manera de satisfacer sus necesidades y producir ganancias para su mejoría y la de sus dueños. Es la que nos da empleos para satisfacer nuestras necesidades, y ayuda a aquellos que no tiene buenos recursos al aportar a la sociedad y pagando los impuestos.

Las empresas pueden ser de servicios, industriales o comerciales, todo depende de lo que realice la empresa, es decir, si crea mercancía, si vende mercancías de empresas que la hacen o si realiza algún servicio.

Toda empresa debe tener ciertos recursos pero uno de los más importantes para los empleados dentro de la empresa son los recursos humanos, ya que de allí depende cuando tenga alguna queja o incomodidad.

Dicho todo esto, en este reporte hablaremos de lo que es la empresa, su origen y tipos de clasificación, así como los recursos que tienen y sus aspectos.

LA EMPRESA Y SU ENTORNO COMPETITIVO

  1. Origen y evolución histórica de la empresa.

El origen de las empresas se encuentra en los pequeños artesanos que a través de los siglos confeccionaban diferentes artículos, tales como: zapatos, jarrones, cucharas y espadas; en la época del feudalismo con la formación de los gremios, organismos reguladores de los bienes manufacturados.

Luego con el mercantilismo, el cual establece un intercambio de mercadería y la acumulación de oro y plata, permitiendo así la creación de talleres propios por parte de los comerciantes. Más adelante juntan todos los talleres en un mismo punto y surgen las fábricas y con el crecimiento de estas aparecen las primeras sociedades anónimas y el capitalismo, poniendo fin al feudalismo.

Luego con el aumento tecnológico, surge la Primera Revolución Industrial, trayendo consigo la máquina de vapor, el ferrocarril, la mejora en la comunicación, el transporte y el comercio, fomentando más tarde la creación de empresas especializadas en financiaciones, transporte, comercialización, distribución; se crean los bancos, aparece el proletariado y la burguesía industrial.

Ya para el siglo XlX  se produce la Segunda Revolución Industrial, se descubre la electricidad y el petróleo, trayendo mejora tecnológica, como consecuencia de esta, reducción de los costes, mejoría en la velocidad de producción, permitiendo la creación de distintas unidades de producción en la misma empresa, lo que requiere mayor coordinación, dando inicio a los primeros avances de la administración.

Critica personal.

Después de haber leído sobre el origen y evolución de las empresas, he entendido que estas se originan a través de los siglos por pequeños artesanos, creando de esta forma distintas mercancías. Además que a través de los años esta se fue mejorando trayendo consigo nuevos avances.

  1. Importancia y beneficios de la empresa en la sociedad dominicana.

La empresa es una entidad social que produce bienes y/o servicios para satisfacer necesidades específicas y de ese modo tener ciertas utilidades o ganancias. Pero su importancia radica fundamentalmente porque generan empleos, producen bienes y/o servicios necesarios para satisfacer necesidades, generan riquezas y pagan impuestos al Estado, los que se reinvierten en los diferentes servicios sociales como habitación, salud, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (95.6 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com