ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Mercado Alpina


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  1.227 Visitas

Página 1 de 4

CONTEXTO MACROECONÓMICO ALPINA S.A

AÑO FACTORES QUE INFLUYERON EN DESEMPEÑO FINANCIERO

2009

(Año Estratégico)

- Alpina emitió bonos en la bolsa por $260.000 millones que contenían plazos establecidos de 10, 12 y 15 años.

- Esta acción de la compañía fue percibida como una novedad en el mercado de valores; puesto que era la primera empresa del sector de alimentos que sacaba estos papeles con plazos de rendimientos tan extensos y con una colocación del 100%.

- Los recursos obtenidos de la emisión y venta de los bonos fueron destinados únicamente al desarrollo de infraestructura y producción en Colombia. Algunos de estos proyectos fueron: Planta de Enterrío (Antioquía), Apuesta al negocio de jugos en la Planta de Caloto (Cauca) y la ampliación al 100% de las capacidades de la “Quesería del Sopó” (Cundinamarca).

- Otra “jugada” importante de Alpina fue el crecimiento internacional de la compañía hacía EE.UU, mediante la consolidación y especialización del portafolio en el mercado anglosajón, el cual era diferente al portafolio latino (cuyos productos se exportaban desde las plantas de producción de Colombia y Venezuela).

- Lo anterior, permitiría desarrollar una producción focalizada en el perfil del consumidor local; adaptando así, los derivados lácteos y empaques de los mismos a las necesidades de la población americana en un portafolio funcional con el atributo “saludable”.

- Por otra parte, en Ecuador, se presentó la fusión de dos empresas de Alpina con la finalidad de buscar sinergias y potenciar crecimiento en ese país.

- Mientras tanto, en México, se generaba la definición de la reglamentación que permitía el ingreso de los productos a dicho mercado centroamericano.

2010

(Año Neutro)

- La industria de alimentos es el último sector que se afecta ante la caída de la economía colombiana y el primer sector que presenta recuperación con el cambio de tendencia.

- Por tal razón, la gerencia corporativa mantenía expectativas positivas con cierta moderación; puesto que eran conscientes que durante este año el crecimiento sería neutral.

- Alpina crecía al 7%, mientras que el sector cayó 8,1%*.

- Frente al cambio de tendencia al final del año, se tomó la decisión de acelerar el lanzamiento de productos importantes para la defensa del “bolsillo del consumidor”.

- Fortalecimiento de productos para la base de la pirámide en el occidente del país, la cual estuvo seriamente afectada por la caída de las remesas familiares enviadas desde el exterior y las exportaciones a Venezuela. Este hecho explica la razón que favoreció a Alpina para tener un resultado más positivo que el sector*.

- Alpina realizó cerca de 260 promociones, cuando normalmente hacía 120 e hizo 30 lanzamientos; debido a que lograron realizar avances tecnológicos para lanzar productos más competitivos y cercanos a los precios que demandan los consumidores.

- Alpina esperaba continuar con un crecimiento similar al 2009; puesto que esperaba que la categoría cayera entre 5% y 4%, debido a que el consumidor sustituye fácilmente los productos derivados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com