ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno socioeconomico y competitivdad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 8

 ACTIVIDAD No 2 CASO PRACTICO MINIMARKET ESPECIAL










KAREN JULIETH HERRERA ROJAS























UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA

ESPECIALIZACION EL ALTA GERENCIA EN EMPRESAS

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 

2023

Elija una empresa de la que usted tenga acceso a buena información o que conozca el sector; esto para que se le facilite el ejercicio. Luego, identifique y describa las potencialidades y/o capacidades que tiene dicha empresa para ser competitiva en el mercado regional (a nivel de Departamento, ciudad o municipio). Ahora, analice la incidencia que pueden tener las políticas formuladas en el “Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026” sobre las capacidades competitivas de la empresa objeto de estudio. Finalmente, explique la forma como su empresa de estudio puede beneficiarse de las políticas de desarrollo territorial planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 “Colombia potencial para la vida”.

[pic 1]

Fuente: Elaboracion propia

La empresa que elegimos para el desarrollo del ejercicio es el Eco-Glamping Blue, es una empresa dedicada a la experiencia de ecoturismo con altos estándares de calidad y comodidad bajo el concepto de Glamping en el municipio de paipa, donde los clientes tienen la oportunidad de tener un tiempo de conexión con la naturaleza y tranquilidad satisfaciendo a un mercado selecto y exigente que requiere de buenos servicios a su disposición. Contando con personal competente en el área del turismo, materiales innovadores en la construcción de los Glamping y actividades diferenciales para realizar.

Blue Moon está ubicado en el municipio de Paipa, Boyacá en un terreno de 3 hectáreas, Cuenta con 6 villas. Para que una empresa sea competente nace  la necesidad de optimizar los procesos de una manera eficaz  para llegar a un desarrollo en cuanto a la  sostenibilidad favorable, y a su vez tener  beneficios ambientales y económicos. Colombia gracias a su gran biodiversidad, año tras año ha innovado con nuevas ofertas de turismo alternativo diferentes al turismo tradicional y se han desarrollo nuevos segmentos de mercado. Hasta hace un tiempo, el turismo más común se realizaba de forma masiva a grandes ciudades con el fin de conocer lo más atractivo y descansar por medio de hoteles todo incluido, tours, cruceros, entre otros.

No obstante, en el Eco-Glamping se aprovechan los elementos circundantes de la naturaleza, como son la energía solar, agua lluvia para inodoros, jardines con flora y fauna de la zona, etc.

Es una nueva tendencia desarrollada en el turismo y con mucha aceptación, en donde se ofrece un acercamiento a la cultura propia del lugar, apreciar la flora y fauna, disfrutar de las actividades al aire libre y gozar del paisaje de forma tradicional; la única diferencia, radica en el alojamiento, se encuentra en medio de la naturaleza y cuenta con condiciones similares a las de los grandes hoteles.

El Eco Glamping Blue Moon, es una alternativa que busca atraer a los amantes de la naturaleza, pero que a la vez quieren estar cómodos y sin muchos esfuerzos de los viajeros con alojamientos en plena naturaleza, un lugar exclusivo, cómodo, tranquilo, con atención personalizada promoviendo el ecoturismo.

Potencialidades y capacidades del Ecoglamping Blue Moon

Acceso a recursos naturales

Como medida de ahorro y aprovechamiento de los recursos, el agua de la ducha será reutilizada en el sanitario para reducir hasta el 50% el consumo de agua, está se puede reutilizar con un sistema de reciclaje de aguas grises, pudiendo derivarse a otros usos domésticos como el riego.

[pic 2]

Fuente: (AQUA España, 2017)

Consumo energético: Las villas contaran con energía eléctrica, así como el restaurante y la recepción. Sin embargo, para hacer un buen uso de este recurso energético se utilizarán luces con energía solar en varias partes del Glamping. Las luces solares LED tienen varios beneficios, todas las villas contaran con este sistema para la terraza sin que se necesiten metros de cable ni enchufes, funciona con un panel solar en la parte superior de la lámpara que se encarga de absorber la luz solar durante el día y una batería la almacena hasta la noche. Además, todos los senderos contaran con luces para iluminar los caminos ya que ofrecen mayor seguridad al transitar por la zona. Estas luminarias son de muy fácil instalación y uso pues básicamente sólo requieren colocarlas en el lugar ya que no requieren mantenimiento.

Innovacion y sostenibilidad Ambiental

los proveedores de los alojamientos es una reconocida empresa llamada “LUSHNA Experts in Glamping” con sede en Eslovenia. Los productos Lushna se construyen rápido, de forma simple e inteligente con un impacto físico casi nulo en el lugar, La empresa utiliza Eco-materiales de calidad y larga duración, ecológicos y amistosos con el medio ambiente. Los materiales de las villas Materialesenvejecen elegantemente. Las cubiertas pueden tener materiales tradicionales como madera, piedra o modernas cubiertas vegetales. Los productos Lushna reducen considerablemente las emisiones de CO2. Se ofrece hasta 15 años de garantía en construcción, 7 años de garantía en cubiertas y 4 años de garantía en elementos textiles. La tecnología Lushna se centra en la calidad, eficiencia energética, reducción de residuos y entrega rápida.

Lushna utiliza un innovador sistema de cimentación ecológica sin hormigón con sistema “Ground Screw Foundations” para la instalación de las villas: Este sistema consiste en un tornillo de cimentación (originalmente llamado Ground Screw Foundations) y se trata de un innovador producto que permite asegurar una cimentación estable para grandes cargas, estable por décadas, pero respetuosa con el medio ambiente, al no utilizar hormigón alguno en su instalación. El tornillo de cimentación o Ground Screw Foundations, está fabricado en acero galvanizado y consta de una rosca en espiral similar a los tornillos típicos usados en las construcciones de madera. Admiten cargas de hasta 7 toneladas por tornillo de cimentación, siempre que la capacidad portante del terreno lo permita.

Conocimientos técnicos y especializados

La empresa cuenta con un equipo altamente capacitado y competente en el área del turismo en la construcción de Glampings con materiales innovadores y amigables con el medio ambiente.

Incidencias de las políticas del plan de desarrollo 2023-2026

El plan de desarrollo  2022-2026 incluye medidad para promover el  desarrollo sostenible del turismo. En las áreas protegidas se diversificarán las experiencias de visita, dando valor a los atractivos, como una estrategia de conservación que contribuya a la valoración y educación de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com