ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Económico de los Negocios


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Informes  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Universidad Ricardo Palma

Curso: Entorno Económico de los Negocios

Sección:

Profesor: Econ. César Augusto Bedón Rocha

Control de Lectura N°1


Brexit:
El chivo expiatorio


Columna de José Martínez - Diario Gestión - 12/08/16 - Pág. 21

Comentario de: Marisol  Catalina Tasayco Carbajal

Grupo MBA 1-Económicas D-107

Lima, 11 de setiembre de 2016


  1. RESUMEN

El Brexit es la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Los habitantes del Reino Unido tomaron  una de las decisiones más importantes de los últimos tiempos, independientemente de los años que ha permanecido el Reino Unido con la Unión Europea (UE), sirvió para elevar su PBI trayendo bienestar en vender bienes y servicios a otros países, pero la distribución económica fue desigual entre los pobladores.

La votación que se realizó a favor del Brexit representa más la disconformidad de la población en la distribución diversa de ingresos  y el crecimiento económico de la sociedad.

La Unión Europea (UE) beneficiaba al Reino Unido a tener acceso a un mercado, el cual comprendía de bienes, servicios y actividades productivas. Los que sobresalieron fueron el sector financiero, servicios y la industria manufacturera, incrementando así su productividad y el bienestar en el crecimiento económico de dicho país.

Su actividad económica y financiera representa un alto grado en los mercados, tiene un mayor impacto en el crecimiento del PBI.

La primera ministra Theresa May, asumió el cargo 13 de julio y será la encargada de conducir las negociaciones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) a través del artículo 50 del tratado de Lisboa. Deberá generar oportunidades de mejoras para todos los segmentos de la población a fin de atacar los problemas de desigualdad que presenta el Reino Unido.

El Reino Unido es el quinto país  con mayor desigualdad entre los países de la OCDE.

Sobre la aplicación del artículo 50 del tratado de Lisboa existe una gran incertidumbre sobre sus problemas sociales que podría afectar al Reino Unido con el resto de países, debido a la estrecha relación que mantiene con Europa por sus exportaciones y las inversiones que recibe directamente de la Unión Europea (UE).

Con el Brexit, se provocarían barreras en el mercado, debido a sus exportaciones que mantiene con la Unión Europea (UE) y viceversa, existe incertidumbre lo que podría pasar en corto y largo plazo  se presentaría una crisis de crecimiento negativo en las inversiones e impactando al resto de países en sus actividades económicas, comerciales y financieras.

El temor que tienen todos es una crisis financiera nuevamente, remontándonos años anteriores debido a la recesión que se presentó en varios países, los riesgos crediticios de presentarse serian en corto plazo y viéndose afectado directamente seria el Reino Unido.

  1. DIEZ IDEAS FUERZA

El ingreso personal disponible en Londres equivale a más de dos veces el ingreso disponible de los pobladores del resto del Reino Unido. Además de la proporción de trabajadores calificados que reside en Londres es tres veces mayor a la existente en el resto de ese país.

  1. La proporción de trabajadores calificados reside en Londres.

Independientemente de que los 43 años que ha permanecido el Reino Unido en la Unión Europea (UE) hayan servido para elevar el PBI per cápita de ese país, de US$ 3,400 a US$ 43,770, el bienestar que trajeron la apertura al comercio exterior y la integración económica se distribuyeron de manera desigual entre los pobladores.

  1. Los 43 años que ha permanecido el Reino Unido en la Unión Europea (UE) hayan servido para elevar el PBI per cápita de ese país.

El rechazo a la membresía a la Comunidad Europea se convierte, entonces, en el castigo que recibe el comercio internacional como chivo expiatorio de los malos resultados alcanzados con las políticas internas de distribución del ingreso en el Reino Unido.

  1. Brexit, chivo expiatorio de los malos resultados alcanzados con las políticas internas de distribución del ingreso en el Reino Unido.

La unión con Europa beneficia al Reino Unido, como un todo, pero no a todos de la misma forma. Los sectores que salieron ganadores de la unión fueron, claramente, el sector financiero (basado en Londres), los sectores de servicios (basados en Londres) y la industria manufacturera.

  1. La unión con Europa beneficia al Reino Unido.

Theresa May asumió funciones como primera ministra y será la encargada de cumplir tanto con brindar mayor inclusión social a la población, así como con llevar a cabo el proceso de salida del Reino Unido de la UE a través de la aplicación del artículo 50 del Tratado de Lisboa.

  1. Brindar mayor inclusión social a la población.

La primera ministra Theresa May deberá enfocarse en generar oportunidades para todos los segmentos de la población a fin de atacar el problema de desigualdad  de ingresos en Reino Unido, el quinto país con mayor desigualdad entre los países de la OCDE.

  1. Generar oportunidades para todos los segmentos de la población.
  2. El quinto país con mayor desigualdad entre los países de la OCDE.

La aplicación del artículo 50 podría agravar más los problemas sociales en el Reino Unido. Este país posee diversos canales a través de los cuales mantiene estrechas relaciones con Europa.

  1. Artículo 50 podría agravar más los problemas sociales en el Reino Unido.

El Reino Unido no solo es un centro financiero en Europa, sino que posee una posición dominante en distintas áreas de servicios financieros, lo cual ha contribuido a poseer la posición de mercado más alta (35% del mercado financiero europeo).

  1. Posición dominante en distintas áreas de servicios financieros.

Si bien con el Brexit el Reino Unido tendrá libertad de establecer su propia política comercial, puede que el resultado final sea perjudicial y dañe su posición internacional si es que una gran cantidad de compañías europeas migra hacia otros países.

  1. El Reino Unido tendrá libertad de establecer su propia política comercial.
  1. BÚSQUEDA EN LA WEB

Fuente: Semana Económica – Mercados y Finanzas Fecha: 30 Junio 2016

Vinculo:

Brexit: el efecto inmediato lo sufrirán los sectores servicios y transporte

Tras el Brexit, el riesgo crediticio de algunos emisores aumentaría de forma inmediata; en otros, dependerá de futuros acuerdos comerciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (218.9 Kb)   docx (80.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com