ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno legal de los negocios


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 6

MATERIA: ENTORNO LEGAL DE LOS NEGOCIOS

 

3° CUATRIMESTRE

ENTREGABLE FINAL

Introducción

“Entorno legal de los negocios”. Estas palabras comprenden un amplio mundo de conceptos referente a lo que es el comercio; como es englobado, regulado y quienes lo pueden ejercer, así como las sociedades en las que se puede desarrollar este simple acto.

A lo largo de estas diez semanas adquirimos ciertos conocimientos referentes y de suma importancia en el aspecto mercantil, cada uno de ellos nos explico y ayudo a entender lo que era el aspecto legal de los negocios.

Sin embargo, es necesario explicar cómo es que estos conceptos se enlazan entre si y así poder ser uno solo.

Si bien, se podría explicar que el derecho mercantil es el que encarga de regular todo aspecto legal del comercio. Que las leyes mercantiles establecen los bases para el comercio. Que la LGSM regula y establecen los parámetros a seguir para formar una sociedad.

Son infinidad de conceptos dentro del aspecto legal del comercio y para ello lo englobaremos a fondo en el siguiente escrito.

Entorno Legal de los Negocios

Comencemos definiendo qué es el comercio y si bien, se explicaba en trabajos anteriores, se llama comercio a la intermediación entre la oferta y la demanda de mercaderías, cuyo objetivo es el de obtener un lucro; asi como una transacción comercial es aquella “médula del encuentro entre negociadores, entre clientes y empresas. Es el punto de encuentro entre los planes de ambos, la venta formalizada” según lo establecido por el Diccionario LID de Marketing Directo e Interactivo. En materia de derecho, es importante regular las conductas del individuo mediante normas, mediante reglas que establezcan determinado orden para la libre y sana convivencia de distinto sujetos y este tipo de normas son las que establece el Derecho Mercantil

Pero ¿Qué es el Derecho Mercantil? Y ¿Qué actos se encuentran regulados bajo la tutela de este?

Si bien, el Derecho Mercantil se entiende como aquel Sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dadas a ciertos actos, y regulan éstos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos, simplificando lo anterior, el Derecho Mercanti, es aquel que se encarga única y exclusivamente de regular todo tipo de acto comercial, este tipo de actos, como dice Kuri Breña “son aquéllos que tienen por fin la producción, la circulación y el cambio de bienes y servicios económicos con fines de mercado”. Los actos de comercio son actuaciones voluntarias lícitas, que jurídicamente caen bajo la vigencia de las leyes mercantiles, y solo en forma supletoria quedarán jurídicamente regulados por el Derecho Civil. Estos actos se clasifican de la siguiente manera:

  1. Actos con propósito de lucro: obtención de una utilidad o ganancia
  2. Actos de intermediación en el cambio: Dávalos establece que lo que se intercambia no es para uso o consumo personal, así como la interposición de un tercero entre el productor y el consumidor.
  3. Actos masivos: Cantidad de actos y personas que llevan esos actos
  4. Actos realizados por empresas: no ha sido aprobado unánimemente ante derecho mercantil, considerándose persona moral.

Es importante aclarar que lo mencionado anteriormente no son los unicos actos que existen, pues existen distionto actos regulados por diferentes dependencias jurídicas, los cuales se mostraran a continuación

  • Actos esencialmente civiles: regulados exclusivamente por el Derecho Civil, ya que no implican intercambios de bienes o servicios.
  • Actos absolutamente mercantiles: regulados por el Código de comercio, siempre son comerciales.
  • Actos de mercantilidad condicionada: regulados tanto por el Código  Civil, como por el Código de Comercio, dividiéndose en dos; Actos principales, que puede depender de las personas que intervienen en ellos, del fin o motivo que se persigue, o del objeto en que recae el acto; Actos accesorios, cuya eficacia depende de la existencia y validez de otro acto jurídico
  • Actos unilateralmente mercantiles (mixtos): puede ser tanto actos de comercio como civiles

Estas normas mercantiles establecidas dentro de los actos nos ayudan a regular toda realización de comercio, podemos mencionar al Código de Comercio o las Leyes Mercantiles, siendo esta última la que prevalece ante el Código de Comercio puesto que este generaliza al comercio mientras que las Leyes Mercantiles son más específicas con el acto en cuestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com