ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrega Final AJEGROUP


Enviado por   •  1 de Octubre de 2022  •  Monografías  •  7.774 Palabras (32 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 32

                                                                                                                                                                                                                           

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

NOMBRE DE LA EMPRESA: AJEGROUP

CURSO        : ADMINISTRACIÓN GENERAL

LIMA, PERÚ

2020

Índice

Resumen Ejecutivo                                                                                                                                                                      

Capítulo I: Marco Teórico

  1.  Clasificación de las organizaciones
  1. Clasificación de las organizaciones según Chiavenato
  2. Clasificación de las organizaciones según Marcó, Loguzzo y Fedi
  1.  El ambiente organizacional
  1. Ambiente Interno
  2. Ambiente Externo
  1. Microentorno
  2. Macroentorno
  1. Análisis Estratégico y Diagnóstico Ambiental
  1.  Cultura Organizacional
  1. Elementos
  2. Tipos

Capítulo II: Aplicabilidad- Caso de la empresa

2.1. Clasificación de las Organizaciones

2.1.1. Empresa de transformación

2.1.2. Bienes de la empresa

2.1.3. Clientes

2..2 Análisis y Diagnóstico ambiental de la empresa

2.2.1. Ambiente interno

2.2.2. Ambiente externo

2..3 Cultura Organizacional

2.3.1. Elementos

2.3.2. Dimensiones

2.3.3. Orientación de la Cultura Organizacional

2.3.4. Responsabilidad Social Empresarial

Conclusiones

Anexos

Referencias bibliográficas


Resumen ejecutivo

El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de identificar y analizar de forma precisa los temas elaborados en clases haciendo una comparación con la realidad empresarial de la empresa AJEGROUP, así como su posición en el mercado.

AJEGROUP es una empresa multinacional de bebidas peruana con presencia en 23 países de Latinoamérica, que ofrece una amplia gama de productos:  BIG Cola, Pulp, Cifrut, Cielo, Free Tea, Cool Tea, Cerveza Tres Cruces, Sporade, Volt, BIG Fresh, Vida y Bio.

Dicho trabajo está dividido en dos partes. En la primera parte, extenderemos los conceptos teóricos aprendidos en clases, sustentándoles con los diversos puntos de vista de varios autores.

La segunda parte se plantearán tres casos distintos para identificar de manera práctica cuál es la clasificación de la empresa AJE, cómo es su ambiente organizacional y a su vez el diagnóstico que esta posee dentro del análisis de las variables tanto del ambiente externo como interno. También, reconoceremos los elementos de su cultura organizacional y el nivel de responsabilidad social empresarial que esta desarrolla.

Por último, al final del trabajo de investigación se redactarán las conclusiones y los anexos respectivos para una mejor comprensión del tema.

Capítulo I: Marco Teórico

Clasificación de las organizaciones

Profundizaremos el término general de la organización y las clasificaciones que esta puede tener según las perspectivas de algunos autores.

En primer lugar, Jones (2013) afirma que “una organización es una herramienta o un medio que los individuos utilizan para coordinar sus acciones con el propósito de obtener algo que desean o valoran, es decir, para alcanzar sus metas.”  (p.2).

En su texto, Herrscher (2000) sostiene que, “la organización está relacionada con las unidades económicas, y estas esencialmente son; cada uno de los consumidores, en general representados por familias, y cada uno de los productores, en general representados por empresas. Al igual que la empresa guarda relación internamente con otras empresas y con los restantes componentes de la sociedad” (p.5).

Adicionalmente, se pueden reconocer tres características de una organización. La primera es tener un propósito definido, la segunda es poseer una estructura deliberada y por último toda organización posee recursos humanos.

Fernández (2010) sostiene que “La empresa es una organización que persigue obtener beneficios propios. El beneficio es la compensación que reciben los propietarios por arriesgar su dinero. Una forma de entender las empresas consiste en analizar su clasificación por actividad, son las extractivas, las industriales y las de servicios.” (pp.61-62).

En suma, las organizaciones pueden estar clasificadas de la siguiente manera.

  • Extractivas: Organizaciones dedicadas a la explotación de recursos naturales sean renovables o no renovables.
  • De transformación: Son las organizaciones que alteran la materia prima, utilizando diversos procesos. Estas a su vez pueden ser empresas que producen bienes de consumo final o bienes de producción
  • Comerciales: Son las empresas intermediarias entre el productor y consumidor. Pueden ser tanto mayoristas como minoristas.
  • Comisionistas: Estas empresas se dedican a vender la mercancía consignada, recibiendo una comisión por dicha acción.
  • De Servicios: Son organizaciones que prestan un servicio intangible. Principalmente se clasifican en: Transporte, Turismo, Instituciones Financieras, Servicios Públicos, Educación y Salubridad.

Clasificación de las organizaciones según Chiavenato

Chiavenato (1976) considera que vivimos en una sociedad compuesta de organizaciones y examina que hay una dependencia entre la vida de las personas, su trabajo y la función que cumplen las organizaciones. Asimismo, resalta que estas son extremadamente heterogéneas y cada organización es diferente porque tiene características, estructuras y objetivos diversos. Además, define dos tipos de organizaciones: las lucrativas, llamadas empresas, y las no lucrativas como el ejército, la iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales (ONG), entre otras. Chiavenato menciona que las organizaciones, al ser complejas, necesitan ser administradas por personas estratificadas en los niveles jerárquicos que se ocupen de asuntos diferentes. Por ello, la administración implica planeación, organización (estructura), dirección y control de las actividades realizadas en una organización, lucrativa o no lucrativa. Por lo tanto, la administración es imprescindible para la existencia, la supervivencia y éxito de las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.4 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com