ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrega final psicologia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2021  •  Informes  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

Descripción del enfoque que elegiste, conceptos generales sobre la personalidad que aportó dicho enfoque y una argumentación sobre tus razones para elegirla

Enfoque: Cognitivo-conductual.

El enfoque cognitivo-conductual se determina como el uso de un modelo cognitivo a un trastorno específico con el uso de una variedad de técnicas proyectadas para modificar las creencias disfuncionales y el mal procesamiento de información que caracteriza a un trastorno.

Este modelo terapéutico se deriva de diferentes fuentes, como es la terapia conductual y el psicoanálisis, que definen la cognición de diferentes maneras.

Skinner -teoría de la conducta operante- descartó a la personalidad como una disciplina científica ya que creía que estaba contaminada por teorías precientíficas y que las causas de la conducta son externas al individuo. Él pensaba que los procesos mentales son difíciles de estudiar porque los científicos no tienen acceso a ellos y que los pensamientos y sentimientos sólo son productos colaterales de los factores ambientales que ocasionan las conductas. Según su teoría, una persona se adapta haciendo con más frecuencia aquellas cosas que incrementan los buenos resultados -Reforzamiento positivo- o disminuyen los malos resultados -reforzamiento negativo- y hacen con menos frecuencia aquellas cosas que traen malos resultados -castigo- o que impiden que sigan sucediendo cosas buenas -extinción-. El moldeamiento de Skinner implica el reforzamiento de aproximaciones sucesivas a la conducta deseada.

Razones para elegirla:

Beth sufre de un trastorno de apego reactivo (tal como lo había mencionado en el informe psicológico) así como trastornos relacionados con traumas y factores de estrés, por lo cual ella se retrae del contacto social y se requiere una relación fortalecedora constante con un cuidador sensible para reestablecer un crecimiento físico y emocional adecuado, así como incapacidad para relacionarse con otras personas, su falta de cariño con los demás es muy presente, así como conductas psicópatas, por lo cual, al revisar a detalle con el video y con demás artículos, hay evidencia de que Beth tiene ira, no solo con sus consanguíneo y sus padres adoptivos, sino también con los demás, por lo que necesitaría de una terapia cognitivo-conductual para trabajar con lo que ella siente por dentro, una cosa muy diferente es su parte exterior, como reacciona, pero realmente es importante ver todo aquello que la haga aceptarse y quererse tal cual es.

Objetivos de la intervención psicológica.

Al trabajar con la terapia cognitivo-conductual, se espera que se le trabaje a Beth con su lado emocional, que se quiera y que se acepte tal cual es, así como también mejorar la conducta y sus pensamientos y/o sentimientos que se lleguen a encontrar a lo largo de las sesiones.

Descripción de la intervención.

Del lado del trabajo terapéutico, Beth tendrá que vivir apartada de sus consanguíneos, así como de sus padres adoptivos y tendrá que ser evaluada, con vigilancia disciplinada por una persona encargada y adiestrada (Psicólogo) con técnicas cognitivo-conductuales. Se realizarán sesiones de terapia una vez por semana y dependiendo de los avances que presente se presentará el informe para verificar si necesitará más sesiones o reducirlas.

Qué instrumentos utilizarías

Terapéutico.

Cuántas sesiones se trabajarán y en qué consistirán.

Trabajaremos en un total de 4 sesiones, con una duración de 45 minutos, a excepción de la primera sesión con 60 minutos, con esto determinaremos su avance o su retroceso.

Plan de sesión #1

Objetivo: Primer contacto con Beth, (saber su historia).

Técnica: Platicar con ella, dejarla expresarse y en parte entrevista inicial.

Material(es): Hojas de papel, plumones, colores y lápices.

Duración: 60 minutos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com