ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipo de negociación- Sindicato los magníficos


Enviado por   •  14 de Abril de 2023  •  Tareas  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA EUROPEA DE NEGOCIOS CHILE - EEN

NEGOCIACIÓN III – Académico: Max Hardy – Año 2023

CASO DE NEGOCIACIÓN III

EQUIPO DE NEGOCIACIÓN- SINDICATO LOS MAGNÍFICOS

Usted es el Presidente del sindicato “Los Magníficos” del Holding Winstor Sigdo S.A. y se encuentran en medio de una negociación colectiva. Usted sabe que la empresa no ha tenido buenos resultados desde el 2019 a la fecha, pero cree que eso se podría revertir este 2023 o el 2024.

Se está negociando el aumento de remuneraciones de abril 2023 a marzo 2024.

Su empresa pertenece a una gran corporación internacional de la minería y se encuentra funcionando en Chile desde hace 22 años.

Hasta el año 2018 sus utilidades fueron muy buenas, pero desde el estallido social el 2019, la pandemia 2020 – 2021 y la inestabilidad política y económica desde el 2022 han tenido como efecto una fuerte disminución de sus utilidades, lo que según le han informado por parte de la gerencia ha llevado incluso a pensar por parte del Holding a nivel internacional a terminar paulatinamente sus actividades en Chile.

La empresa al parecer depende en forma prioritaria de tres grandes clientes en China, Japón y Estados Unidos y otros muchos clientes menores.   Dado los problemas antes mencionados han surgido atrasos con sus principales clientes.

Las condiciones del entorno es que el sector publico fijó un aumento de remuneraciones de un 12% para los ingresos brutos inferiores o iguales a $ 2.200.000 mensuales y de $ 264.000 brutos para los ingresos superiores a esa cantidad. Casi la totalidad de los afiliados al sindicato tienen rentas iguales o ligeramente inferiores a $ 2.200.000 brutos mensuales.

También hay muchas empresas del sector privado que han anunciado que dada la inestabilidad económica y sus paupérrimos resultados no tendrán aumentos de ingresos el 2023, e incluso tendrían que despedir trabajadores.

Usted sabe que sus asociados esperan un aumento de sueldo superior al sector público, pero en su fuero interno también sabe que en el límite aceptarían hasta un 9% de aumento siempre que fuera para todos sus afiliados sin tope de sueldo bruto.

Su sindicato ha dejado en sus manos este proceso de negociación, pero usted sabe que será complicado para ambas partes llegar a un acuerdo.

Las posibilidades de cierre de las operaciones del Holding en Chile también los complica pues sabe que el 2023 Chile será junto a Haití los únicos países latinoamericanos con crecimiento cero o incluso negativo y por ello se prevé que el desempleo crecerá mucho. También sabe que en el sector minero la información es muy transparente y, que en lo particular a usted y los otros miembros de la directiva del sindicato les costaría mucho encontrar empleo en el sector si la negociación fracasa y ello lleva al cierre de actividades de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com