ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas y equipos de negociacion


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De La Fuerza Armada

Mérida, - Edo. Mérida

Núcleo Mérida.

[pic 2]

                                                                                                 

                                                                                                 Prof. Galy Terán

Estudiante:

Gilbert Marín

Sección:

LAGM-7S-D01

Mérida, Marzo 2015.

INTRODUCCIÓN

La siguiente investigación está fundamentada en la información que nos proporciona 3 videos de corta duración pero que son muy explicativos en cuantos a temas como: técnicas y equipos de negociación, la gestión de equipos eficaces, y los errores de las negociaciones.

Se tiene entendido que cuando empleamos la palabra negociar, esta se asocia a solucionar un problema específico o desacuerdo entre las partes involucradas. De allí la importancia de responder interrogantes como: ¿Cuáles son los factores que intervienen tanto en la colaboración de la negociación como en el manejo de equipos eficaces? o ¿Que trata de impedir el logro de los resultados satisfactorios?.

En la actualidad los negocios se manejan con diversidad de herramientas, así como procedimientos que la organización con sus equipos de trabajo los emplea para lograr aumentar sus posibilidades de éxito y disminuir riesgos innecesarios. Al trabajar con recursos humanos, financieros o económicos se requiere un plan a seguir, ya que la alta gerencia se maneja con indicadores que muestran resultados, y no en base a opiniones subjetivas respecto a determinada área, por tanto es necesario saber ante un conflicto cual es la decisión más acertada, y las consecuencias que pudieran tenerse de no ser aplicada. Se considera que siempre serán mejores los procedimientos estratégicos reconocidos debido a que ya han sido evaluados mostrando resultados concretos, que optar por una visión particular que complicaría la relación de los equipos de trabajo y a su vez poniendo en peligro los objetivos y metas trazadas para la organización y sus negociaciones.

TÉCNICAS Y EQUIPOS DE NEGOCIACIÓN

     La licenciada Ingrid Rivera comienza explicando la importancia que tiene para los estudiantes el entender lo que significa “negociar”. En si la negociación siempre ha existido en la vida del hombre, se asemeja al proceso de vender en cuanto al uso de estrategias, objetivos y uso de la publicidad para poder ser competitivos en el mercado. La aplicación de la muy conocida matriz FODA para poder llevar acabo un diagnóstico y por consiguiente llevar acabo la planificación. El arte de negociar también se concibe como proceso de resolución de un conflicto entre dos o más partes involucradas, saber aprovechar las debilidades que pudiera tener el oponente  no para hacer críticas sino para demostrar que nuestra propuesta es la más idónea, para ello debe estar bien fundamentada. A nivel de empresas es indispensable tener estrategias e incentivos para sus procesos de negociación, no solo tener claras nuestras metas y objetivos sino también comprender lo que aspiran los demás.

Se conoce como estrategias de negociación como: la manera en que las partes tratan de dirigir hacia su lado, cada una de las acciones que se llevan acabo para la realización de las metas y objetivos planteados. Existen dos estrategias muy empleadas llamadas Ganar- Ganar, Ganar – Perder.

Ganar- Ganar: su finalidad es que ambas partes se vean beneficiadas y compartan el beneficio, encontrar la mayor afinidad y beneficios en común para dejar una puerta abierta a futuras negociaciones.

Ganar- Perder: cada parte busca los mayores beneficios aun a costa de su oponente, llegando a ejercer una competencia desleal ya que el beneficio de uno perjudica al otro. Utilizando mecanismos como la manipulación, desprestigio para generar desconfianza de las personas hacia su rival, la desmoralización para que cedan terreno, y sea ocupado por aquel que obtiene los máximos beneficios.

En cada organización se hace presente los conflictos, situaciones en las cuales dos o más personas persiguen metas que son distintas en el equipo de trabajo o situaciones diversas, esto puede darse tanto en empresas públicas como privadas. La situación debe ser atendida a la brevedad posible los que se encargan de supervisar están en la obligación de escuchar, atender y brindar soluciones a los problemas que afectan a los trabajadores, al hacer esto ellos se sentirán motivados al trabajar, y se verá como resultado una empresa productiva. Por el contrario de no ser atendidos los problemas, esto pasara a situaciones aún más graves y afectaran cada una las aspiraciones de la empresa.

Cada función en la organización tiene un rol importante, es por ello que se debe tener en consideración a cada persona que trabaje en ella, de igual modo los obreros tener ese respeto con su jefe inmediato para que todos tengan una buena salud mental y sean productivos en sus labores. La universidad de Harvard posee una escuela de negociación que publica 350 mil casos a nivel mundial, uno de los más mencionados es la Lincoln Electric Company siendo una compañía que fabrica motores eléctricos ha tenido mucho éxito ya que motiva a los trabajadores a relacionar Pago-desempeño, algunos de ellos no poseen grado de instrucción universitario pero de igual modo son incluidos en los planes de incentivos de la compañía.

La publicidad es muy utilizada para promover las empresas, debido a que son formas de comunicación, esto genera un proceso de retroalimentación la cual dará sus resultados según de cómo se haya llevado a la práctica.

LA GESTIÓN DE EQUIPOS EFICACES

Según el libro de Héctor Fainstein titulado “la Gestión de Equipos Eficaces”, un equipo es un conjunto de personas que realizan una tarea para alcanzar los resultados esperados. Hay un equipo cuando ocurre la acción, por ejemplo: un conjunto de personas discuten los problemas de una empresa, un grupo de operarios y supervisores realizan una operación fabril, unos músicos se ponen de acuerdo para llevar acabo un tema musical. La palabra Equipo tiene su origen en el idioma inglés “Team”, y era utilizado para el deporte, con el tiempo se consideró llevarlo al ámbito empresarial a mediados del siglo XX diferentes autores reconocieron la importancia de formar equipos en las organizaciones, empresas y proyectos. Se pueden identificar 3 tipos de equipos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (95.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com