ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos Autoadministrados


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  3.211 Visitas

Página 1 de 7

EQUIPOS AUTOADMINISTRADOS

El espíritu de equipo es la habilidad para trabajar juntos

en vistas a una meta común.

Andrew Carnegie

INTRODUCCIÓN

Los equipos autoadministrados, han obtenido en el trascurso del tiempo buena aceptación en un sin numero de empresas, estos equipos buscan resolver de mejor manera muchos problemas, sobre todo en empresas de gran tamaño ya que estos equipos pueden solucionar la mayor parte de sus problemáticas de una manera directa sin tener que esperar mucho tiempo y esperar una resolución de otros departamentos.

Los equipos autoadministrados logran hacer que las empresas administren a su personal de una manera diferente ya que ayudan a estimular el incremento de la participación de los empleados.

Estos equipos pueden ser permanentes o temporales. Los grupos permanentes los podemos asociar a trabajos de mantenimiento y mejora continua, mientras que los temporales están relacionados con proyectos de mejoras radicales. Si bien, para los dos tipos de equipos es muy importante el señalar claramente cual es la meta que deben cumplir, en el caso de los equipos temporales, se debe señalar la duración que tendrá el proyecto, disolviéndolo después de dicho período; esto se debe a que, el no fijar una meta de plazo, puede hacer que en el transcurso del tiempo, el trabajo pierda fuerza y se estanque.

Subtemas

CONCEPTUALIZACION

Un equipo autoadministrado es un grupo de personas que trabajan juntas continuamente y que planean, efectúan y controlan su trabajo para lograr un resultado definido.

Además están constituidos por integrantes de departamentos o unidades diferentes de una organización a quienes se les confiere la autoridad y responsabilidad para que tomen decisiones administrativas a fin de lograr los objetivos del equipo.

Los equipos autoadministrados generalmente están compuestos de diez a quince personas, que asumen las responsabilidades de sus supervisores, esto incluye el control colectivo sobre el ritmo del trabajo, la determinación de las asignaciones, la organización de las pausas y la selección colectiva de procedimientos de inspección.

Estos equipos totalmente autoadministrados llegan incluso a seleccionar a sus propios miembros y hacen que cada uno de ellos evalúe el desempeño de los otros, los puestos de supervisión han disminuido en importancia y hasta se pueden eliminar.

En muchas ocasiones los equipos autoadministrados pueden ser muy efectivos si se implementan adecuadamente, se adaptan a la tecnología y las personas de la organización se sienten cómodas con el concepto.

Los equipos autoadministrados cuentan con empleados con la autoridad suficiente para poder responder por todo un proceso de trabajo o línea de producción, que provee un producto o servicio a un cliente interno o externo; estos se fundamentan en la filosofía del empowerment en el que el proceso de toma de decisiones se traslada a niveles más bajos de la organización con el propósito de que el personal operativo decida sobre su propio trabajo. Estos equipos están conformadas por individuos entrenados con destrezas y habilidades para desempeñar tareas en producción, programación, calidad y costos

Los equipos autoadministrados no siempre tienen éxito, para algunos administradores, supervisores y trabajadores, las demandas de este concepto son superiores a lo que están dispuestos a aceptar, sin embargo los equipos autoadministrados pueden ser muy efectivos si se ajustan a la tecnología, se implantan con cuidado y si la gente en las organizaciones se encuentra a gusto con estas ideas.

REQUISITOS PARA IMPLATAR UN EQUIPO AUTOADMINISTRADO

Para implantar un equipo autoadministrado se necesita algunos requisitos como son:

 Un compromiso de la administración para emprender el enfoque y aceptar algunos riesgos desconocidos

 El análisis del flujo del trabajo de producción para definir los segmentos lógicos para los equipos

 La formación de equipos, el adiestramiento y la capacitación para cada uno de sus integrantes

 El desarrollo de metas de producción para los equipos y proporción de retroalimentación continua de la información a los equipos; tal retroalimentación debe contener el contenido y llegar en el momento en que sea necesaria para controlar el proceso

 Los cambios en el sistema de compensaciones para reflejar las habilidades adicionales adquiridas por los individuos

 Las acciones para desarrollar la confianza entre la administración y la fuerza de trabajo, los mismos que ayudaran eficazmente al progreso y desarrollo de la producción

 Un plan de implantación que cubra alrededor de tres años y comience despacio, con unos cuantos equipos piloto.

CARACTERISTICAS DE LOS EQUIPOS AUTOADMINISTRADOS

Los equipos autoadministrados tienen las siguientes características:

 Tienen autoridad para compartir diversas funciones gerenciales y de liderazgo

 Planean, controlan y mejoran sus propios procesos de trabajo

 Establecen sus propias metas e inspeccionan su propio trabajo

 A menudo crean sus propios programas y revisan su desempeño como grupo

 Asumen la responsabilidad de la calidad de sus productos y servicios.

 Consisten en empleados de distintos departamentos que son responsables de un trabajo.

 Tienen la responsabilidad tanto de la calidad como del control de todo el proceso.

 Tienen el poder para llevar a cabo una variedad de funciones gerenciales y de liderazgo.

 El liderazgo se comparte más que se asigna a una persona.

 Se reúnen periódicamente para diagnosticar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com