ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de equipos, su evolución y formas de funcionamiento para la calidad total.

En el presente análisis abordaremos acerca de la lectura “ Tipos de equipos y formas de funcionamiento para la calidad total”. Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos e trabajo como una forma de trabajo habitual.

Los equipos están formados por individuos interdependientes, pero en una relación que varia según cinco enfoques generales:

Miller y Howard, mencionan tres tipos de equipo:

Funcionales: Estan formados por personasque realizan trabajos iguales, y que por lo tanto utilizan la misma habilidad. Ejemplo. Un equipo de vendedores.

Interfuncionales: Están integrados por individuos con diferentes habilidades y funciones, pero que en equipo atienden el mismo proceso y a los mismos clientes.

Los equipos interfuncionales están conformados por miembros pertene- cientes a dos funciones diferentes, por lo menos (diseño, producción, comer- cialización, finanzas, etc.).

Multifuncionales:Compuestos por miembros permanen- temente asignados a un proceso, pero debido a que tienen habilidades diferentes, pueden realizar funciones diversas; por ejemplo, el equipo de trabajadores responsable de darle servicio a un avión comercial previo a un vuelo.

Por otra parte el autor Tjosvold menciona que el trabajo en equipo se enfoca hacia dos áreas relacionadas:

1. Mejoramiento continuo (corto plazo con mejoras incrementales)

2. Compromiso con la innovación (largo plazo con cambios radicales)

La innovación, es necesaria para que la empresa sea competitiva, y la comunicación es un factor muy importante para lograrlo. Los equipos identifican áreas de oportunidad para innovar, comparten información y se influyen mutuamente en el cumplimiento de las metas comunes.

El trabajo en equipo facilita en gran medida la innovación y la comunicación efectiva entre la administración y los miembros de la organización, deben formarse los siguientes tipos de equipo:

– Un comité directivo de calidad que administre el proceso de mejoramiento por medio de equipos.

–  Grupos de promoción del concepto de trabajo en equipo.

–  Equipo de facilitadores de la operación grupal.

–  Grupos de asesores para dar apoyo técnico a los equipos de mejoramiento de procesos.

–  Equipos especiales encargados de tareas específicas en la administración de los equipos, las cuales pueden relacionarse con la revisión de nuevos productos, proveer de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com