ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomía riesgos laborales


Enviado por   •  25 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA [pic 1]

SUBPROGRAMAS SERVICIOS AL  ESTUDIANTE

CENTRO-LOCAL ANZOATEGUI

ERGONOMÍA RIESGOS LABORALES

RESPONSABLE:                                                                                        PARTICIPANTE:

Aguasanta Márquez                                                                                   YAMIRKA MARIN

EVALUADOR:                                                                                                   C.I: 11.855.150

Enrique García.                                                                                    Código: 612 Lapso 2022-2

                                                                    Asignatura: Introducción a  la informática COD.116  

CORREO:YDVMM73@GMAIL.COM

TELF: 0426 –621 –0596

ANACO, 30 DE JULIO DE 2022

INTRODUCCIÓN

     La higiene postural es el conjunto de normas, cuyo objetivo es mantener la correcta posición del cuerpo, quieto o en movimiento y evitar posibles lesiones aprendiendo a proteger principalmente la columna vertebral, evitando que se presenten dolores y disminuyendo el riesgo de lesiones. Al aprender a realizar los esfuerzos de la vida diaria de la forma más adecuada se reducirá el riesgo de sufrir de dolores de espalda.

      El análisis de la Higiene Postural requiere el conocimiento del entorno para mantener posturas de trabajo y poder adaptar las medidas y posturas correctas para evitar dolores musculares y cervicales por ello es necesario estar en conocimiento de cómo realizar de forma correcta las movilizaciones, cargas y tener una óptima y correcta postura en el ámbito del trabajo y en la vida diaria.

ERGONOMÌA

    Según la Asociación Internacional de Ergonomía: “La ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.”

     Según la Asociación Española de Ergonomía: “La ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.”

     Según Zander (1986) señala: "La ergonomía es el estudio del hombre en el trabajo, con el propósito de lograr un óptimo sistema hombre-tarea, en el cual pueda mantenerse un adecuado balance entre el trabajador y las condiciones laborales".

      La ergonomía  es el conjunto de conocimientos científicos destinados a mejorar el trabajo, y sus sistemas, productos y ambientes para que se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona, según la Asociación Internacional de Ergonomía. el objetivo de esta disciplina es adaptar el trabajo a las principales necesidades del empleado y facilitar el análisis de las condiciones laborales, así como las posibles lesiones que las posturas, los movimientos y las fuerzas pueden ocasionar, como apunta la Asociación Española de Ergonomía (AEE).

     

     Los principales objetivos de la ergonomía y de la psicología aplicada son los siguientes:

  1. Identificar, analizar y reducir los riesgos laborales (ergonómicos y psicosociales).
  2. Adaptar el puesto de trabajo y las condiciones de trabajo a las características del operador.
  3. Contribuir a la evolución de las situaciones de trabajo, no sólo bajo el ángulo de las condiciones materiales, sino también en sus aspectos socio-organizativos, con el fin de que el trabajo pueda ser realizado salvaguardando la salud y la seguridad, con el máximo de confort, satisfacción y eficacia.
  4. Controlar la introducción de las nuevas tecnologías en las organizaciones y su adaptación a las capacidades y aptitudes de la población laboral existente.
  5. Establecer prescripciones ergonómicas para la adquisición de útiles, herramientas y materiales diversos.
  6. Aumentar la motivación y la satisfacción en el trabajo.

IMPORTANCIA

     La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con lugar de trabajo y los trabajadores. La importancia de pasar la jornada laboral en un ambiente saludable es un aspecto que se cuida cada vez más en las empresas y DisOfic facilita los medios. La importancia de pasar la jornada laboral en un ambiente saludable es un aspecto que cada vez más se tiene en cuenta en las empresas de nuestro país gracias a la implantación de políticas de prevención de riesgos laborales que velan por conseguir unas condiciones de trabajo idóneas y evitar los posibles accidentes que se pudieran producir al realizar cada tarea.

      El área de trabajo debe estar diseñada para satisfacer tanto las necesidades de la empresa como las de la persona que desempeñará su tarea en él, dentro del marco normativo que hoy en día regula este aspecto. Se deberán tener en cuenta aspectos como el emplazamiento, el mobiliario, la iluminación, la accesibilidad a las diferentes instalaciones, el número de puestos de trabajo, la temperatura, las características de los materiales que se utilizan y finalmente, las necesidades propias del trabajador en función de la tarea que desempeña.

POSTURA IDONEA Y SESIONES DE TRABAJO

      La postura es la posición que el cuerpo adopta al desempeñar un trabajo. Cuando se habla de ergonomía postural se hace referencia a la postura correcta que se debe adoptar, ya sea en un ejercicio estático (estar sentados), como en uno dinámico (elevar un objeto pesado).

     Un trabajador puede pasar alrededor de ocho horas, o más, sentado, y si no lo hace con una postura correcta, las secuelas y dolores articulares pueden aparecer. Para evitar lo anterior, te entregamos medidas y consejos para que logres una buena postura en tu labor diaria y evites sufrir de molestias en diversas partes del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (153.9 Kb)   docx (238.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com