ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es evidente que el ser humano ha desarrollado un sistema de inter relaciones de individuos para lograr superar la insuficiencia del propio individuo, es de este raciocinio de donde se logra observar que las profesiones son procesos de acción inscritos y


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Es evidente que el ser humano ha desarrollado un sistema de inter relaciones de individuos para lograr superar la insuficiencia del propio individuo, es de este raciocinio de donde se logra observar que las profesiones son procesos de acción inscritos y ejercidas al interior de la sociedad.

La existencia de la propia sociedad humana no es posible con un enfoque puramente individualista, es por esta misma razón que es necesario aclarar la observancia de que un código profesional ético es necesario para encaminar en las acciones profesionales hacia un criterio en concreto correcto.

El ejercicio de la profesión tiene una dimensión ética así como cualquier acción humana, porque cundo actuamos creamos a nosotros mismos y a los demás.

La acción humana posee una doble dimensión: cuando actuamos generamos un efecto que trasciende y a su vez inmanente. La primera vez que el agente realiza una acción se evidencia su capacidad de hacerla pero esta aun está inscrita en el habito de lo consiente.

Cuando la acción se repite muchas veces, entonces deja ser un acto y se transforma en un hábito, que es una segunda naturaleza del agente.

Desarrollo

Siglo con siglo la calidad y la cantidad de conocimiento que poseen las personas se vuelve cada vez mayor, y por ello una sola persona puede saber de manera muy extensa un solo tema o semi-dominar varios propiamente ramificados.

De esta forma es como surgen las primeras ciencias separadas de la filosofía y teología. Surgen la física la química, etc. todas ellas tan complejas y especializadas que una sola persona no podía conocerlas a todas a profundidad, por lo que poseía un gran conocimiento de una sola área.

Según la creencia popular “el conocimiento es poder”.  Observando el proceso de evaluación de las profesiones, poseer información sobre un área específica de conocimiento brinda al profesional que la posee autoridad sobre las demás personas que carecen de este.

Resulta de manera muy obvia que la profesión resulta ser un producto social mediante el cual se proporcionan bienes o servicios que la propia sociedad demanda, y más importante aún, pues es mediante el ejercicio pleno de la profesión que posibilitamos la realización de nuestros ideales de felicidad.

En el contexto de la reflexión ética se entiende que por bien a aquello que es deseado por alguien más, los cuales se pueden clasificar en materiales e inmateriales. Los primeros son los que se pueden observar concretamente como objetos, mientras que los segundos de manera concreta no son objetos pero aun así son deseados.

En el contexto de la reflexión del ejercicio de la profesión, debemos recordar que es posible clasificar los bienes como internos o externos, siendo estos primeros aquellos que resultan del ejercicio profesional, tienen la cualidad de entre más crecer es mejor para la sociedad; mientras que los bienes externos son todos aquellos que no son internos de la profesión, es decir entre más tiene un solo sujeto menos que da para el resto de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (449.3 Kb)   docx (612.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com